La Vanguardia

La mayoría apuesta por el diálogo para resolver la crisis catalana

El 59% en España y el 82% en Catalunya prefieren que los gobiernos dialoguen La mitad de los españoles se oponen a un indulto y justifican una condena

- TONI BATLLORI CARLES CASTRO

Una mayoría clara de los españoles se inclina por el diálogo entre gobiernos para resolver el conflicto catalán, mientras que menos del 33% apuesta por aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón y suspender la autonomía de Catalunya. Esta es una de las principale­s conclusion­es del sondeo de GAD3 para La Vanguardia, sobre la posición de la opinión pública española ante el conflicto territoria­l. Naturalmen­te, las posiciones al respecto son distintas a un lado u otro del Ebro, aunque también se registran algunas coincidenc­ias esperanzad­oras como el hecho de que más del 60% de los catalanes y del conjunto de los españoles señalen la reforma constituci­onal y un nuevo Estatut como la propuesta más acertada para resolver el problema catalán.

Los matices, sin duda, cuentan, y la apuesta por el diálogo frente a la aplicación del 155 registra un abrumador apoyo del 82% en Catalunya, frente al 55% en el resto de España. Y mientras un 37% de los ciudadanos que viven fuera de Catalunya respaldarí­an el 155 como solución al conflicto, ese contingent­e cae al 11% en Catalunya (aunque la mitad de los electores catalanes del PP o Cs sí apoyarían la suspensión de la autonomía).

Por lo que respecta a las propuestas concretas, existe una visible unanimidad en la necesidad de ofrecer una salida al problema catalán, ya que sólo un 12% de los españoles se inclina por “no hacer nada” (una tasa que cae al 5% en Catalunya). La salida que cuenta con más apoyos en el conjunto de España es la de la reforma constituci­onal que propicie un nuevo Estatut, con competenci­as bien delimitada­s. Hasta un 62% de los españoles (y la mayoría de los votantes de todos los partidos, incluido Vox) señalan esta vía, que cuenta además con un 65% de apoyos en Catalunya.

La otra fórmula pasaría por un nuevo sistema de financiaci­ón, que es la que cuenta con más respaldo entre los catalanes (66%), aunque ese apoyo cae al 54% entre el conjunto de la ciudadanía española. De hecho, los votantes de los tres partidos conservado­res están divididos en proporcion­es similares frente a esta solución.

Finalmente, la convocator­ia de un referéndum como solución al conflicto catalán cuenta sólo con el apoyo del 41% del conjunto de los españoles, frente a un 51% que se muestra en contra. Esta salida goza de un elevado apoyo en Catalunya (ya que alcanza al 64% de los consultado­s), pero cae al 37% en el resto de España. El rechazo a la consulta es abrumador entre los electores del PP (70%), Cs (72%) o Vox (80%). Pero también una ligera mayoría de electores socialista­s (47% frente al 43%) se opone al referéndum, que sólo contaría con el apoyo claro de los votantes de Podemos (80%) y de Esquerra y Jxcat (más del 90%).

Las cosas se complican mucho más cuando se aborda la gestión política de la prevista sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del procés. Un 55% del conjunto de los españoles considera que la eventual condena “está justificad­a porque hubo violencia”. Y esa cifra sube al 60% cuando se pregunta sólo al resto de España, sin Catalunya, donde menos del 30% considera lógica una condena y casi un 65% la rechaza.

A partir de ahí, la opción del indulto como “un gesto de conciliaci­ón para facilitar la solución del conflicto” catalán tropieza con la oposición del 57% de los españoles

Catalunya duda entre mejor financiaci­ón (66%), nuevo Estatut (65%) o consulta (64%)

Casi el 60% de los españoles se muestran contrarios a rebajar las penas a los procesados

Más de la mitad de los consultado­s se oponen a una consulta como salida para el conflicto

 ??  ??
 ??  ??
 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTE: GAD3
LA VANGUARDIA FUENTE: GAD3
 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTE: GAD3
LA VANGUARDIA FUENTE: GAD3
 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTE: GAD3
LA VANGUARDIA FUENTE: GAD3
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain