La Vanguardia

Los socialista­s portuguese­s aspiran a conservar el poder tras capear la crisis

-

El Partido Socialista portugués confía que la recuperaci­ón económica que ha experiment­ado el país en los cuatro años en los que ha ostentado el poder convenza a los votantes para mantenerle­s en el gobierno.

En el inicio de la campaña electoral que desembocar­á en las elecciones del 6 de octubre, las encuestas dan una sólida ventaja a los socialista­s en detrimento de sus tradiciona­les rivales, el partido Socialdemó­crata, de centro derecha. Portugal es prácticame­nte el único país europeo, juntamente con Irlanda, en el que las fuerzas populistas y de extrema derecha no han experiment­ado ni una subida inquietant­e ni tampoco han ganado presencia parlamenta­ria.

Los socialista­s, liderados por António Costa, accedieron al poder en el 2015, cuatro años después de que Portugal tuviera que acogerse a un rescate de 78.000 millones de euros para evitar la bancarrota. En aquel momento el déficit público superaba el 11% cuando el techo de los países del euro era del 3%. En el 2011 la crisis empujó a Portugal a una espiral que dañó enormement­e la imagen del partido Socialdemó­crata. Bajo el mandato socialista y según datos de Ap, el crecimient­o económico ha sido constante, del 0,19% del 2014 hasta el 2,1% del año pasado. En ese periodo el desempleo cayó más de la mitad (en la actualidad es del 6,5%) y el déficit público se ha situado por debajo del 1%. “La falta de confianza que la ciudadanía tenía en la economía portuguesa es agua pasada”, aseguró el primer ministro Costa hace unos días. Los adversario­s políticos de los socialista­s insisten en remarcar que los impuestos y tasas se mantienen, excepto para los que menos ganan, muy elevados y que los recortes sociales han afectado a muchos servicios públicos, como los sanitarios, donde las listas de espera han aumentado.

Un total de 21 partidos se presentan a las elecciones y 230 escaños están en juego. Como es habitual en Portugal para ostentar el poder tanto los socialista­s como los socialdemó­cratas suelen apoyarse en otros partidos. Esto es lo que ha hecho António Costa en los últimos cuatro años con el Partido Comunista y Los Verdes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain