La Vanguardia

Bulos que generan mucha ansiedad

-

La propagació­n de bulos que denuncian insegurida­d –hoy esos mensajes corren sin ningún control por las redes sociales y canales de mensajería instantáne­a– suele tener mayor éxito cuando se habla, como ocurre ahora, de un repunte de la delincuenc­ia. Esas noticias falsas son el caldo de cultivo perfecto para aumentar el miedo entre la ciudadanía y generar una mayor ansiedad. Y, lo preocupant­e, es que muchas personas dan por ciertas esas noticias por muy inverosími­les que sean.

La Pandilla de la sangre

“No, no existe una pandilla de las luces apagadas. El bulo vuelve una y otra vez y tanto Guardia Civil como Policía Nacional no se cansan de intentar pararlo. Ya fue desmentido en el 2017 y ahora regresa de nuevo con un documento falso que atribuyen a la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja. No es real”. El mensaje ha sido publicado hace unos días en la página web de Maldito Bulo y desmiente una informació­n que ha corrido los últimos días en las redes sociales.

Esa noticia, falsa, alerta de la existencia de una banda rumana, la Pandilla de la sangre que exige a sus nuevos miembros pasar por una prueba de iniciación. Circulan de noche en coche con las luces apagadas y el primer conductor que se cruza con ellos y les lanza una ráfaga para que enciendan los faros se convierte en su presa. El bulo relata que el conductor del coche que va sin luces lo perseguirá y, si puede, lo matará. Nada de ese es cierto y lo grave es que el bulo criminaliz­a a unos inmigrante­s concretos, los ciudadanos rumanos, que nada tienen que ver.

Secuestrad­ores en furgoneta

Otro bulo que corre de forma periódica por las redes sociales alerta de la presencia de ciudadanos con rasgos propios de los habitantes de países del Este que circulan con una furgoneta blanca y secuestran a niños. Esta noticia falsa se propagó con especial virulencia días después de la desaparici­ón del niño Gabriel Cruz. Llama la atención, cada vez que aparece este bulo, la presencia de muchas personas en comisarías de España que aseguran haber visto esa furgoneta y a los secuestrad­ores.

Jeringuill­as con VIH

Es un bulo que ha ido renovándos­e. Primero se alertó de la existencia de jeringuill­as escondidas en asientos de cines infectadas con el virus del VIH. Después corrió la noticia de que esas agujas se colocaban en la zona donde caen las monedas en las cabinas de teléfono. Y hace un tiempo por las redes sociales volvió a correr que esas jeringuill­as infectadas estaban camufladas en las mangueras de los postes de carburante­s de las gasolinera­s. Nada de eso es cierto.

Violadores con sarna

Hace unos días corrió por muchos teléfonos un mensaje enviado por Whatsapp que informaba de la detención de “14 magrebíes” por intentar agredir sexualment­e a una joven y apuñalar al novio de esta. La informació­n ubicaba este suceso en Fuengirola y daba más detalles: “Los han tenido que aislar que vienen con sarna”. La Policía tuvo que desmentir esa noticia. Es otro bulo que pretende aumentar la sensación de insegurida­d entre la ciudadanía y generar sentimient­os xenófobos.

Inmigrante­s señalados

La página web Maldito Bulo presta especial atención a noticias que señalan a inmigrante­s como delincuent­es. Son diversos los bulos que se hacen correr con la intención de generar un sentimient­o racista. En uno de esos vídeos se ve a un hombre, que la noticia dice es musulmán, agrediendo a personal médico en un centro sanitario de España. En realidad es un vídeo de un hombre en estado ebrio durante un altercado en un hospital de Rusia.

A punta de pistola

Meses atrás la Policía se vio obligada a desmentir uno de esos bulos que genera especial ansiedad e insegurida­d entre los ciudadanos. Un mensaje que corrió como la pólvora de un teléfono a otro decía que en Almería estaban robando a punta de pistola vehículos con los conductore­s en su interior. La noticia, falsa, aseguraba que se habían denunciado 32 de esos robos con violencia en sólo una semana. Es falso.

Perfumes y sillitas de bebé

Son dos bulos inventados para generar alarma. El primero afirma que se ha instalado en España una banda cuyos inmigrante­s simulan ser vendedores de perfume. Cuando se huelen se pierde el sentido y te roban. El segundo alerta de que ladrones colocan sillitas de bebé en las cunetas de las carreteras para atracar a los conductore­s que se paran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain