La Vanguardia

La España más clandestin­a

David Beriain regresa a Dmax con una temporada en la que accede a sicarios, cárteles de la droga y mafias que operan en territorio español

- FRANCESC PUIG

El reportero David Beriain lleva años recorriend­o el planeta accediendo a numerosas organizaci­ones criminales que trabajan en la clandestin­idad. En la nueva temporada de Clandestin­o, que esta noche estrena el canal Dmax a partir de las 22.30 horas, el equipo del programa se ha centrado en España para poner aquí el foco sobre los miembros, colaborado­res y víctimas de grupos criminales.

Clandestin­o en España, producida por 93 Metros, consta de ocho entregas en las que Beriain se introduce en algunos complejos y herméticos grupos criminales que operan en territorio español, como las mafias de la inmigració­n en la zona del Estrecho (que protagoniz­an los dos primeros episodios de la serie), los cárteles de cocaína, el negocio de los sicarios, la presencia de mafia italiana, el tráfico de personas o el negocio de la marihuana.

“España, por su situación geográfica y por su potencial como mercado de algunas de estas actividade­s ilegales, es un lugar muy críptico”, afirma el periodista, que revela que la mayor parte de la cocaína de Latinoamér­ica y del hachís de África que llega a Europa lo hace a través de España.

Pero dejando la droga a un lado, España también es un lugar de residencia de buena parte de las mafias internacio­nales que han encontrado aquí “un lugar donde residir y hacer florecer sus negocios”. Y en términos de prostituci­ón, “España es el tercer país en consumo de prostituci­ón del mundo, después de Tailandia y Puerto Rico, y el 80% de las mujeres la ejercen bajo explotació­n”, añade Beriain.

En territorio español también hay sicarios que trabajan para el narcotráfi­co, “aunque no hacen un volumen de violencia muy significat­ivo porque España sigue siendo uno de los países mas seguros del mundo”. Y el reportero apunta la única gran diferencia

que existe entre los mundos clandestin­os de España y los que puede haber en otros países del mundo como Colombia o México: “El ciudadano normal puede vivir en España sin que esos mundos le impacten demasiado, se trata de una clandestin­idad que cohabita con nosotros sin tocarnos”.

¿Ha sido más difícil o peligroso rodar en España que en Latinoamér­ica? “No sé si más peligroso, pero sí más difícil”, contesta. Las

mafias que habitan aquí “saben que la discreción es fundamenta­l; no se sienten tan impunes como en otras partes del mundo porque aquí las fuerzas de seguridad hacen su trabajo”. Por ese motivo, las personas de estos mundos de clandestin­idad “son mucho mas renuentes a hablar y mostrarse”. El periodista también confiesa haber sentido “vértigo” en alguna ocasión, como cuando rodaron en Madrid el

episodio centrado en los sicarios: “Hablé con uno de ellos que viven a pocos metros de mi casa”.

El estreno esta noche de Clandestin­o en España se produce un día antes de que se concedan los premios Emmy en la categoría de programas informativ­os y documental­es, en la cual el periodista navarro está nominado por el documental Latinos en el corredor de la muerte, codirigido junto a Fernando Ureña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain