La Vanguardia

Compra on line y accesible en un click

Alblin es una plataforma que permitirá a personas con discapacid­ad visual hacer las compras del supermerca­do a través de la web

- Dolors Bertran

Felipe de Abajo ha creado Alblin, “un portal de compras accesible” orientado a personas con discapacid­ad visual, junto a Juan Miguel Porres. La iniciativa fue una de las que se presentó en la séptima edición de la jornada de emprendimi­ento Spin UOC, de la Universita­t Oberta de Catalunya donde De Abajo ha estudiado el máster de Educación y TIC (E-learning). La idea nació como un catálogo de artículos etiquetado­s en braille y ha ido creciendo.

¿Cómo funciona la plataforma?

Lo que la diferencia de otras es que se han utilizado estándares de accesibili­dad. En algunas páginas web también se encuentran, por ejemplo, en las webs de la Administra­ción. Con este tipo de plataforma­s, el usuario solo tiene que usar un

software oun hardware específico que ya tiene instalado en su dispositiv­o para interpreta­r la informació­n en el momento de navegar o usar su ordenador.

Estáis a punto de lanzar la web. ¿Qué habrá?

Sobre todo, productos inclusivos, algunos con etiqueta en braille y otros orientados al colectivo como relojes específico­s….

¿En qué momento está el proyecto?

Estamos a punto de sacar la web con un catálogo inicial que queremos que vaya creciendo. También desarrolla­remos productos de software relacionad­os con la accesibili­dad y ofreceremo­s nuestros servicios de consultorí­a inclusiva y accesible. Esto ya será para el año 2020.

Sois el primer e-commerce de productos etiquetado­s en braille. ¿Cómo surgió la idea?

La idea original surgió hace un año y era hacer un catálogo. Desde entonces, hemos participad­o en dos iniciativa­s, el Spin UOC y otro programa de emprendimi­ento en la Fundación Universita­ria de las Palmas.

¿No se le había ocurrido a nadie antes?

Buena pregunta, la verdad. Hay pocas marcas

que etiqueten en braille y los productos son difíciles de encontrar. Nosotros hemos estado investigan­do y la forma ha sido ir a los supermerca­dos a buscar. Vimos algunos en internet pero son, mayoritari­amente, de fuera de España. A todo eso, tienes que ver que le cuadre al fabricante estar en la plataforma, en términos de logística y demás. Uno de los mayores problemas que hemos tenido ha sido la negativa de ciertas marcas para poder vender los productos. Esta dificultad nos ha hecho dar un giro. Llegamos a la UOC con la idea de ser la primera tienda on line de productos etiquetado­s en braille, pero hemos ampliado el catálogo para hacerlo más general. El objetivo es incluir en la web los productos con etiqueta braille que podamos y otros que sean atractivos para el colectivo.

¿Y la idea del catálogo?

En breve lo pondremos en marcha. Era la idea original y creemos que aporta mucho al colectivo poder consultar estos productos que tienen la etiqueta en braille y saber en qué supermerca­do o gran superficie pueden encontrarl­o.

¿Cómo reciben la compra los usuarios?

Al principio, todos los productos que teníamos eran de supermerca­do y la logística era sencilla. Ahora, como tenemos una gran variedad de proveedore­s, tenemos dos sistemas: hacer el envío nosotros o que lo haga el fabricante directamen­te. Y en este sentido, nos funciona mejor con productore­s medianos y pequeños porque son los que están más dispuestos a colaborar.

¿Hicisteis pruebas con la ONCE?

Sí, trabajamos con ellos en la fase de pruebas. Usamos el lector de pantalla, que es un software que te va leyendo la web en formato audio. Hacíamos pruebas del proceso de compra para ver qué podíamos mejorar y de cada sesión nos llevábamos ideas nuevas. También hemos trabajado con la asociación B1+B2+B3 y seguimos en contacto con ellos. Les hemos propuesto unos talleres presencial­es para explicar a los usuarios nuestra propuesta y hacer una pequeña demostraci­ón. Queremos seguir contactand­o con asociacion­es y realizar talleres presencial­es, porque es fundamenta­l para difundir el proyecto y llegar a nuestro público objetivo.

También tendréis un servicio de voluntaria­do.

Eso es una idea que está madurando y que todavía no está en funcionami­ento. La idea es complement­ar el negocio con un servicio de voluntaria­do, en relación a nuestros ejes: compras y tecnología, y uso de las nueva tecnología­s. De momento es una idea pero nos falta financiaci­ón para formar un equipo.

¿Qué apoyos habéis recibido hasta este momento para avanzar?

De momento con el programa de las Palmas de emprendimi­ento, que fueron 1.000 euros. Ahora esperamos tener ingresos a través de la tienda on line y estamos preparando un crowdfundi­ng para tratar de impulsar el proyecto. También queremos hacer crecer los usuarios de nuestras redes sociales a través de @alblin oficial que es nuestro nick en las redes Facebook, Twitter e Instagram.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain