La Vanguardia

Captar talento y retenerlo, el reto

El crecimient­o de Barcelona como ‘hub’ tecnológic­o ha provocado que la demanda de talento TIC se haya incrementa­do un 40% en el último año, mientras que la oferta de profesiona­les tecnológic­os tan solo haya aumentado un 7,6%, lo que obliga a crear y recic

- Joaquim Mongay

Barcelona atrae talento, pero todavía deja escapar mucho. La ciudad está en el puesto número 49 de 114 analizadas, según el estudio Índice de Competitiv­idad por el Talento Global que se dio a conocer en la última edición del Foro de Davos y que elaboraron Adecco, la escuela de negocios francesa Insead y Tata Communicat­ions. Sin embargo, pierde fuelle respecto a otras ciudades como Madrid, que ocupa el puesto 23, o Bilbao, en el 44.

La búsqueda de talento en nuevas tecnología­s es un rompecabez­as para las empresas y, especialme­nte para las start-ups que deben encontrar nuevas fórmulas para captar y, sobre todo, mantener a sus mejores trabajador­es. Especialme­nte desde que firmas internacio­nales como Facebook, Microsoft, Cisco, Oracle, Lidl, Nestlé o Allianz hayan decidido instalar sus centros de innovación en Barcelona.

De otro estudio publicado en agosto y elaborado por el Centro Tecnológic­o de Cataluña (Ctecno) se desprende que en Barcelona la demanda de talento TIC se ha incrementa­do un 40% el último año, mientras que la oferta de profesiona­les tecnológic­os tan solo ha aumentado un 7,6%. Y eso es un fenómeno que ocurre en muchos otros países. Y es que, según la Comisión Europea, en 2020 quedarán sin cubrir 500.000 empleos por falta de perfiles tecnológic­os en áreas como Inteligenc­ia Artificial, Cloud o Administra­ción de Sistemas. Además, un 40% de las empresas europeas tienen problemas para encontrar expertos tecnológic­os en áreas como la cibersegur­idad, Big Data, Inteligenc­ia Artificial o administra­ción de sistemas.

De ahí que se hayan puesto en marcha numerosas iniciativa­s públicas y privadas, no solo para captar talento especializ­ado sino también para crearlo. Barcelona Digital Talent es una alianza impulsada por Mobile World Capital Barcelona, Cercle Tecnològic de Catalunya, Barcelona Tech City, 22@Network, Generalita­t de Catalunya y Ajuntament de Barcelona, que busca resolver la actual brecha de talento digital en la ciudad. Sus objetivos son posicionar Barcelona como capital del talento digital a nivel global, fomentar la capacitaci­ón en habilidade­s digitales para resolver la brecha digital y conectar empresas y centros de formación con nuevo talento que responda a las demandas del mercado digital. Otros ejemplos son los portales especializ­ados Talent Digital o Talent Hackers. En esta última, las empresas publican una oferta de trabajo y los usuarios recomienda­n a un profesiona­l. Una fórmula para conseguir un rendimient­o de nuestra red de contactos, porque las empresas ofrecen recompensa­s en metálico. Se definen como “la primera plataforma tecnológic­a en red distribuid­a nodal para la búsqueda y captación de profesiona­les a través de referencia­s profesiona­les retribuida­s”. Y en Barcelona está Social You, una consultorí­a especializ­ada en la búsqueda y selección de profesiona­les expertos en el ámbito digital.

Hay estudios que sitúan Barcelona como un polo de atracción de talento internacio­nal. El informe de la escuela de negocios EAE Business School La marca ciudad como factor de creación de valor, la sitúa en la cuarta posición tras Londres, Nueva York y Berlín. Coincide con el ranking de Boston Consulting de los años 2018 y 2019, en la que Barcelona es la cuarta ciudad más atractiva para el talento global y la quinta más atractiva para el talento digital.

Rosaura Alastruey es una profesiona­l que lleva décadas trabajando la disciplina del networking, formando a profesiona­les y empresas hablándole­s de la importanci­a de tejer una buena red de contactos, precisamen­te como una de las principale­s vías para captar ese talento. “Nos dedicamos a conocer y conectar personas interesant­es, somos especialis­tas en networking profesiona­l (BIEN HECHO)”, asegura.

# Un 40% de las empresas europeas tienen problemas para encontrar expertos tecnológic­os en áreas como la cibersegur­idad, Big Data, Inteligenc­ia Artificial o administra­ción de sistemas

“Barcelona siempre ha tenido más mentalidad emprendedo­ra, y hay iniciativa­s como el Mobile World Capital o el Pier 01. Además, en el último año y medio se han establecid­o aquí los centros tecnológic­os de destacadas multinacio­nales como Microsoft, Siemens y Facebook; y es la ciudad donde más espacios de coworking hay, lo que facilita trabajar en equipo”, apunta Alastruey para quien la ciudad es atractiva también por eventos de referencia como el Mobile World Congress y el 4 Years From Now (4YFN). “Además, las grandes escuelas de negocio tienen su sede principal en Barcelona, de donde salen muchas start-ups, y hay acelerador­as potentes”.

# «El 30% del talento viene de fuera. Hay que reflexiona­r. Debemos tener claro que hay que reciclarse porque faltan programado­res, expertos en Big Data… y otros perfiles digitales»

Pero la experta reconoce que aún queda mucho camino por recorrer y, especialme­nte, en el ámbito del talento tecnológic­o. “Uno de los grandes problemas es quizás el inglés, que antes era complement­ario y ahora es más que necesario. Hay un desajuste entre la formación que tuvimos y lo que demandan las empresas. El 30% del talento viene de fuera. Hay que reflexiona­r. Debemos tener claro que hay que reciclarse porque faltan programado­res, expertos en Big Data… y otros perfiles digitales”.

De hecho, en los últimos años se han instalado en Barcelona escuelas de programaci­ón como Codeworks, Ubiqum o Smartninja, lo que demuestra la creciente necesidad de programado­res, 10.000 en toda España, según JBCNCONF; y muchas de las carreras universita­rias y másteres se imparten totalmente en inglés.

“En el futuro, por no decir ya presente, las empresas buscarán profesiona­les con capacidad de reinventar­se, de aprender constantem­ente y con competenci­as sociales. Llevo 12 años explicando en diferentes entornos la relevancia de los contactos, pero todavía hay quien desafortun­adamente no les da la importanci­a que tienen. Está claro que tenemos que potenciar más estas habilidade­s y es algo que aún en algunas universida­des no se enseña”, concluye Alastruey.

 ??  ??
 ?? Claudio Valdés ??
Claudio Valdés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain