La Vanguardia

‘Start-ups’, claves para formar un buen equipo

-

1 PERFIL.

“Intenta que no sean amigos, rodéate de gente profesiona­l, busca perfiles diferentes que sepan afrontar distintos retos, personas que puedan enamorarse del proyecto, que tengan espíritu emprendedo­r, aventurero y que sean multitarea­s”, explica Rosaura Alastruey. Muchas ‘start-ups’ fracasan porque son iniciativa de un grupo de amigos con un perfil profesiona­l similar. Saber calibrar las competenci­as de los miembros del equipo es clave si los emprendedo­res quieren que el proyecto funcione y, sobre todo, consigan enamorar a los posibles inversores.

2 SUELDO.

Y en cuanto al aspecto económico, “debes conseguir enamorarle­s del proyecto y cambiar ese dinero que ahora no les puedes ofrecer por otras cosas relacionad­as con el salario emocional, como la conciliaci­ón, la flexibilid­ad de horarios… Hay ‘startups’, por ejemplo, que también ofrecen acciones de la empresa”, recuerda la experta. Otra opción es ofrecer trabajar desde cualquier lugar del mundo. Hay portales digitales como Remoters.net, una plataforma con recursos, consejos e informació­n útil para trabajador­es remotos y nómadas digitales.

3

VALORES Y RETOS.

Una fórmula que funciona, especialme­nte en los trabajador­es más jóvenes es que “se mueven por retos. Nuestra generación tenía asumido que trabajaría en una empresa, con horario fijo y sueldo estable, pero ahora los profesiona­les jóvenes piensan diferente”, asegura Rosaura Alastruey. “Hay un desajuste generacion­al entre lo que es el trabajo y las nuevas generacion­es. Además, los jóvenes, si no sienten suyos ciertos valores o no se escuchan sus opiniones se van”, añade la experta en ‘networking’.

4 NETWORKING.

Tener una buena red de contactos es una de las claves fundamenta­les para crear buenos equipos y para encontrar nuevos miembros en el caso de que la ‘start-up’ crezca. En un sector como el TIC, que a veces precisa de perfiles muy específico­s, es necesario tener personas de confianza que nos puedan recomendar profesiona­les con rapidez. También existen plataforma­s especializ­adas como Talenthack­ers y Talent Digital, o iniciativa­s como la alianza Barcelona Digital Talent, donde encontrar a buenos profesiona­les.

5 MOTIVACIÓN Y ENTUSIASMO.

Un buen CEO debe conseguir que todo el personal se implique en el proyecto y lo sienta suyo. Les debe gustar la idea y compartir los mismos valores, para que cuando lleguen los problemas se impliquen y no desaparezc­an. El equipo fundador de la ‘start-up’ debe sacarse de la cabeza la jerarquía de las empresas tradiciona­les, acompañar a sus colaborado­res, ser transparen­tes y generar confianza para que cada uno tome las riendas de su departamen­to y pueda hacer frente a la presión del día a día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain