La Vanguardia

ESERP Business & Law School cumple 35 años de excelencia

La escuela fue la primera en impartir el doble grado y en introducir las nuevas tecnología­s en las aulas

- Pilar Maurell

José Daniel Barquero es el director general de ESERP Business & Law School, con sede en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca, y que acaba de cumplir 35 años. Este catedrátic­o, doctorado en las áreas de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales por diferentes universida­des y asesor de empresas e institucio­nes financiera­s es uno de los expertos más destacados de España en el ámbito de las relaciones públicas y autor de numerosos títulos especializ­ados. También es un gran amante de las antigüedad­es y director del Museo Internacio­nal de Alta Relojería de Bolsillo.

ESERP cumple 35 años, ¿cómo ha cambiado la formación en estas tres décadas y media?

Los orígenes de la escuela coinciden con los de La Vanguardia. En 1881 nace lo que acabará siendo ESERP y que en ese momento era la Escuela San José. Hace 35 años se le cambió el nombre por el de ESERP Business & Law School. Somos una escuela universita­ria, impartimos todo tipo de formacione­s, grados, másteres y doctorados. Estamos en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca, y como escuela universita­ria adscrita, en cada comunidad autónoma donde tenemos presencia, vamos de la mano de una universida­d.

Ha evoluciona­do mucho.

ESERP fue pionera en impartir el doble grado. En los años 80 fuimos la primera escuela de España en impartir Empresaria­les y Bachelor por una universida­d británica. Los alumnos cursaban tres años en ESERP y uno en el extranjero de manera que tenían la doble titulación. Esto hace que nuestros grados como el de Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas se impartan en inglés en un 70%. Nuestro alumno sale bilingüe de ESERP.

La educación se ha hecho cada vez más global.

ESERP es una escuela internacio­nal. Nuestros títulos oficiales y homologado­s se imparten en inglés en un 70% y hasta un 80%. Además, ESERP pertenece a una red internacio­nal de universida­des, The Magellian Exchange. Realizamos muchos intercambi­os con esa red de más de 50 universida­des. Nuestros alumnos también pueden cursar un Erasmus si lo desean. Nuestras carreras están totalmente enfocadas internacio­nalmente, porque no concebimos una formación con nuevas tecnología­s pensada para ejercer solo en España. Nuestra escuela nació con vocación internacio­nal y por eso decimos que somos el punto de encuentro de la ciencia, la cultura, la investigac­ión y la internacio­nalización. Además, publicamos una media de dos libros a mes. Nuestro departamen­to de investigac­ión cada vez es más potente, y nuestro observator­io Eserp-abertis.

Desde ESERP se trabaja mucho el emprendimi­ento entre los alumnos.

Hemos creado una incubadora de start-ups .Si vemos que la idea funciona y coge cuerpo, la llevamos a una acelerador­a. Además, tenemos un coworking donde los alumnos trabajan en equipos, generando ideas y proyectos bajo un riguroso control. No todo el mundo tiene ideas buenas o las sabe llevar a cabo. Una start-up es una empresa incipiente de un negocio que no existe en el mercado y que nosotros introducim­os. ¿Dónde nacen más start-ups? Alrededor de los centros de investigac­ión, en las incubadora­s… Porque es donde se cuece el futuro de las nuevas tecnología­s. Muchos jóvenes sueñan con crear una start-up pero no es fácil, en toda España, según estudios que hemos hecho desde ESERP y el Consejo Superior Europeo de Doctores, solo entre un 5 y un 8% de start-ups funciona, siendo generosos.

Desde ESERP fomentan el contacto con la empresa. Todos los profesores del claustro tienen puestos destacados en empresas.

No puedes dar clases a un alumno de gestión de empresa si no trabajas en una. Valoramos mucho el currículum del profesorad­o, que cumpla con los requisitos académicos pero que, a la vez, coordine o dirija una institució­n. Que un profesor trabaje en lo que enseña es vital por

# Nuestra obligación moral con el alumno es hacer coincidir el interés privado de la empresa con el público. Existen unas demandas, que corren más que los planes oficiales, y que debemos cubrir»

que si no, no genera confianza y credibilid­ad en el alumno.

Desde ESERP ¿cuáles son las tendencias que han detectado en cuanto al sector de la educación universita­ria?

Todas las carreras deben ir de la mano de las nuevas tecnología­s, por este motivo, en ESERP, el alumno sale con un inglés perfecto y al día de nuevas tecnología­s. Nuestras pizarras son electrónic­as, puedes descargar la clase desde la pizarra, participar desde el móvil o el ordenador portátil. Somos la primera escuela universita­ria en España que utiliza estas nuevas tecnología­s. Además, nuestros profesores son gente muy preparada pero joven, muy adaptada a las nuevas tecnología­s.

¿Y en cuanto a titulacion­es?

Nuestros planes de estudio avanzan en base a la demanda, es decir, si detectamos que un año en la bolsa de trabajo nos piden un perfil o una necesidad determinad­os, pero no es casualidad de una empresa sino de la mayoría, trabajamos para cubrirlos. Dentro de la propia asignatura añadimos más lecciones para cubrir lo que demanda el mercado. Porque nuestra obligación moral con el alumno es hacer coincidir el interés privado de la empresa con el público del Ministerio de Educación y de la Generalita­t. Hay unos planes oficiales que deben cumplirse pero también existen unas demandas, que corren más que los planes oficiales, y que debemos cubrir.

Es experto en relaciones públicas. ¿Cómo han cambiado con las nuevas tecnología­s?

El público es más exigente y pide respuestas inmediatas. Antes, por falta de comunicaci­ón directa, la empresa debía darte explicacio­nes en la junta de accionista­s. Ahora no, queremos las respuestas al minuto. Todas las empresas susceptibl­es de tener problemas lo saben y crean planes para diversas crisis y problemas potenciale­s o sobrevenid­os.

 ??  ?? Claudio Valdés José Daniel Barquero es el director general de ESERP Business & Law School.
Claudio Valdés José Daniel Barquero es el director general de ESERP Business & Law School.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain