La Vanguardia

Nick Cave

A los tres años del desolador ‘Skeleton tree’, el australian­o anuncia por sorpresa nuevo álbum

- ESTEBAN LINÉS

MÚSICO

El músico australian­o Nick Cave publicará la próxima semana su esperado nuevo disco junto a su icónica banda The Bad Seeds. Un doble álbum titulado Ghosteen y que aparece tres años después del desolador Skeleton tree.

El cantante y músico Nick Cave sorprendió ayer a su legión de incondicio­nales cuando anunció que su esperado nuevo álbum junto a su grupo The Bad Seeds verá la luz la semana que viene. El álbum, cuyo título será Ghosteen, tendrá formato doble.

El referencia­l creador australian­o y su grupo han estado trabajando intensamen­te en el que será la continuaci­ón de su aclamado álbum Skeleton tree, publicado en el 2016. Hace unos meses, durante el concierto celebrado en el Melbourne Town Hall con el que cerraban su última gira, Cave ya comenzó a dar explicacio­nes sobre la nueva entrega, que estaba finalizand­o el proceso de elaboració­n, y que se sentía “muy, muy excitado, creo que es increíble”, para añadir que el grupo iba a finalizar el disco en breve.

Mirando aún más atrás, en septiembre del pasado año, su esposa, Suzie Bick, confirmó que los Bad Seeds estaban trabajando con el nuevo material en Los Ángeles. “Algunas de sus canciones se le revelan de noche en sus sueños febriles”, dijo en aquella ocasión; “son sus Canciones Febriles”.

Ahora, es decir, ayer, Cave sacó a la luz novedades en su popular página web The Red Hand Files donde contesta (no siempre con mucha celeridad) preguntas que le hacen los fans. Allí especificó lo dicho al comienzo, o sea, que el nuevo álbum (que en el mercado español distribuye Popstock!) está al caer, que su título es Ghosteen y que lo describirí­a como “un espíritu migratorio”, para apostillar que las canciones del primer disco son “los hijos” y los del segundo, “los padres”. Mientras el primer disco está formado por ocho temas (The spinning song, Bright horses, Waiting for you, Night raid, Sun forest, Galleon ship, Ghosteen speaks y Leviathan), el segundo lo está por un par de canciones (Ghosteen y Hollywood) unidas entre sí por un spoken word (Fireflies).

Este doble formato ya lo experiment­ó en el 2004 cuando vio la luz Abattoir blues / The lyre of Orpheus.

Por cierto, la noticia ha trascendid­o un día después de su 62 cumpleaños y en ella también ha hecho pública la portada del volumen: una ilustració­n edénica, en medio de una lujuriosa vegetación y plena de luz, donde pastan y descansan plácidamen­te numerosos animales (caballo, león, cisne, mariposas, pájaros...).

Ghosteen aterriza ahora en el mercado tres años después del mencionado y desolador Skeleton tree, que llegó acompañado en el tiempo del emotivo y desolador documental One more time with feeling, dirigido por Andrew Dominik. El aficionado recordará los parámetros de aquella obra: uno de los letristas más crudos y sombríos del rock sufrió la tragedia de la muerte de un hijo.

Aquella hecatombe personal quedó reflejada en un disco de funciones también terapéutic­as, pero

Titulado ‘Ghosteen’, el disco será doble y está firmado junto a los icónicos The Bad Seeds

con una de sus propuestas sonoras más experiment­ales, en donde tuvo un papel capital Warren Ellis, miembro referencia­l de la formación, iconoclast­a multiinstr­umentista y coproducto­r de la obra. Un papel destacado que tiene visos de repetir, ya que la imagen que colgó ayer Nick Cave en su página para ilustrar la noticia es una fotografía en blanco y negro en donde aparecen ambos dialogando.

 ??  ??
 ?? .THEREDHAND­FILES.COM ?? Imagen suministra­da ayer por el propio Cave, junto a Warren Ellis
.THEREDHAND­FILES.COM Imagen suministra­da ayer por el propio Cave, junto a Warren Ellis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain