La Vanguardia

‘Juego de tronos’ gana su última batalla sin arrasar

La serie vence como mejor drama pero la gran sorpresa de los Emmy es la comedia ‘Fleabag’ y su creadora y protagonis­ta Phoebe Waller-bridge

- Barcelona FRANCESC PUIG

Juego de tronos ganó su última batalla pero no logró arrasar. Se llevó el premio a mejor drama del año, uno de los más codiciados, pero pese a llegar a la ceremonia de los premios Emmy con el récord del mayor número de nominacion­es para una serie (32), sólo consiguió doce, diez de los cuales fueron Creative Arts , correspond­ientes a apartados más técnicos. De los nueve intérprete­s nominados en distintas categorías, sólo Peter Dinklage (Tyrion Lannister) fue galardonad­o como mejor actor de reparto en drama.

A pesar de ello, la ficción de HBO basada en las novelas de George R.R. Martin lideró la 71.ª edición de los premios de la Academia de la Televisión, celebrada el domingo en el Teatro Microsoft de Los Ángeles, al sumar doce galardones y convertirs­e en la ficción televisiva con más premios de la historia: 59 estatuilla­s en ocho temporadas.

Más triunfador­as de la noche fueron Chernobyl, la ficción sobre la tragedia de la central nuclear ocurrida hace más de 30 años, que confirmó su condición de favorita en la categoría de miniserie después de haberse convertido en la serie revelación del año tras su estreno en mayo pasado. Pero sin duda la gran sorpresa de esta edición de los Emmy ha sido la comedia británica Fleabag, cuya segunda temporada se ha llevado seis galardones, entre ellos mejor comedia, mejor actriz de comedia y mejor guión de comedia. Todo mérito de Phoebe Waller-bridge, creadora, guionista y protagonis­ta de una ficción que se impuso contra pronóstico a La maravillos­a señora Maisel, ganadora del año pasado, y a la favorita Veep, en el año de su despedida.

Si Phoebe Waller-bridge fue una de las grandes triunfador­as de la noche, también lo fue Billy Porter; el actor que hace gala de su homosexual­idad ganó el Emmy a mejor actor dramático por su papel en Pose. Al recibir la estatuilla, Porter citó unas palabras de 1960 del escritor y activista por los derechos civiles James Baldwin: “Me llevó muchos años vomitar toda la inmundicia que me habían enseñado sobre mí, y casi me lo creía antes de que pudiera caminar sobre la tierra como si tuviera derecho a estar aquí. Tengo derecho”. “Vosotros tenéis el derecho. Todos tenemos el derecho”, finalizó ante un público entregado.

Las reivindica­ciones por la visibilida­d de la comunidad LGTBI tuvieron gran presencia durante la gala, como cuando la estrella del transformi­smo Rupaul invitó a que la gente se registre para votar en

las próximas elecciones tras recoger el premio al mejor reality televisivo, y cuando las protagonis­tas de Pose subieron a la pasarela y agradecier­on la visibilida­d de las personas transexual­es en la pequeña pantalla.

Dos discursos más protagoniz­aron momentos de gran emoción en una ceremonia que este año no tuvo presentado­r fijo. Patricia Arquette, mejor actriz de reparto por la miniserie The act sobre la historia de una madre que convenció a su entorno de que su hija padecía numerosas enfermedad­es pese a estar sana, envió un mensaje a favor de los derechos de la comunidad trans. Tras agradecer estar trabajando a los 50, la actriz explicó que su corazón estaba triste por la muerte de su hermana Alexis en el 2016, quien falleció tras un paro cardíaco derivado de las complicaci­ones de salud que tenía al ser VIH positivo. “Estoy y estaré de luto todos los días de mi vida hasta que cambiemos el mundo para que las personas trans no sean perseguida­s”. “Y darles trabajo”, agregó.

Michelle Williams, que ganó el Emmy a la mejor actriz de una miniserie por el biopic Fosse/verdon, también recibió grandes aplausos del público con un discurso en el que exigió de manera muy contundent­e a la industria audiovisua­l que pague de modo equitativo a las mujeres, especialme­nte a las pertenecie­ntes a minorías.

 ??  ??
 ?? ROBYN BECK / AFP ?? La despedida
Los creadores y el reparto de Juego de tronos,
sobre el escenario en la que fue su última gala de los Emmy La sorpresa Fleabag y su creadora y protagonis­ta Phoebe Wallerbrid­ge se impusieron en la categoría de comedia
ROBYN BECK / AFP La despedida Los creadores y el reparto de Juego de tronos, sobre el escenario en la que fue su última gala de los Emmy La sorpresa Fleabag y su creadora y protagonis­ta Phoebe Wallerbrid­ge se impusieron en la categoría de comedia
 ??  ??
 ?? KEVIN WINTER / AFP ??
KEVIN WINTER / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain