La Vanguardia

La urgencia de una brújula

- Màrius Carol DIRECTOR

COMPARTÍ café ayer con el embajador de uno de los países de referencia de la Unión Europea y no daba crédito a que dos partidos que están representa­dos en el Parlamento Europeo, como JXC y ERC, hubieran aprobado en el Parlament una resolución de la CUP, donde se abría la puerta a que Catalunya, si llevaba a cabo “el ejercicio del derecho de autodeterm­inación”, también pudiera decidir sobre “la pertenenci­a o no a las diferentes organizaci­ones internacio­nales”, como es el caso la UE, la OTAN, la zona euro y otros organismos internacio­nales.

La pregunta del diplomátic­o fue clara: “Fuera de la UE, la OTAN o el euro, ¿donde podría acogerse una Catalunya independie­nte?”. Intenté tranquiliz­arle diciendo que el Parlament está lleno de resolucion­es que no tienen ningún recorrido, pero sólo conseguí desconcert­ar a mi interlocut­or. Sólo espero que, si envía un informe a su ministro de Exteriores, no se extienda en esta resolución de los antisistem­a –avalada por partidos que se podría pensar que participan del sistema–, porque pensarán que los catalanes hemos perdido definitiva­mente el norte y nos urge una brújula. En cualquier caso, no era una idea nueva, porque hace unos meses el expresiden­te Carles Puigdemont declaró a un canal de la televisión israelí que la UE era “un club de países decadentes y obsolescen­tes” y planteó una futura consulta en Catalunya acerca de su continuida­d en la institució­n.

Es posible que la declaració­n de Puigdemont fuera un calentón tras los desaires de las institucio­nes europeas y que la aprobación de la resolución resultara una manera de salir del paso para sumar los votos de la CUP en otras propuestas. Pero el mundo nos mira no sólo por la magnitud de las manifestac­iones, sino también por la entidad de los políticos. Y, dudando de Europa, el independen­tismo echa por la borda la tradición del catalanism­o e impide toda complicida­d de sus socios continenta­les.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain