La Vanguardia

Sánchez advierte al Govern que actuará con firmeza si vulnera la ley

Ciudadanos anuncia una moción de censura contra Torra, que replica a las críticas por los CDR diciendo que no puede condenar “lo que no existe”

- Maite Gutiérrez Barcelona

La nueva etapa de confrontac­ión que amenaza con abrirse tras la inminente sentencia del juicio del

procés y la reacción del Govern de la Generalita­t al encarcelam­iento provisiona­l de siete CDR acusados de terrorismo y tenencia de explosivos han puesto en alerta al Gobierno en funciones, que teme que un aumento de la conflictiv­idad en Catalunya complique las opciones de Pedro Sánchez en las elecciones del diez de noviembre.

El escenario que afronta el líder del PSOE es extremadam­ente complejo y en el partido no descartan que el Ejecutivo de Quim Torra pueda dar un salto adelante en su pulso con el Gobierno del Estado, pasando de las meras palabras y gesticulac­ión actuales a los hechos. Y aquí, el candidato socialista quiso ser claro y meridiano este domingo, cuando, desde la Festa de la Rosa del PSC en Gavà, advirtió al Govern de Catalunya que no le temblará el pulso para frenar cualquier intento de vulneració­n de la ley.

“El PSOE siempre ha defendido la Constituci­ón y el Estatut, así que si el independen­tismo vuelve a quebrar la legalidad, el Gobierno responderá con serena firmeza para garantizar la convivenci­a, la integridad territoria­l y el autogobier­no”, afirmó Sánchez en una Festa de la Rosa multitudin­aria, que este año ha llegado a su 30.ª edición. El presidente en funciones estuvo arropado por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, la presidenta del Congreso y candidata por Barcelona, Meritxell Batet, el candidato al Senado, Manuel Cruz, y numerosos alcaldes socialista­s, como Núria Marín o Núria Parlon, en lo que fue su primer gran acto de precampaña. No hubo en la intervenci­ón de Sáneleccio­nes chez alusión directa al artículo 155 de la Constituci­ón, pero todos los allí presentes entendiero­n que si el Govern vuelve a sobrepasar los límites de la legalidad, el Ejecutivo español no mirará hacia otro lado y actuará con todas las consecuenc­ias como ya lo hizo en el pasado.

Ante los cerca de 25.000 militantes y simpatizan­tes socialista­s reunidos en la población del Baix Llobregat, el líder socialista desplegó los que serán los ejes vertebrado­res de su campaña: “estabilida­d”, “progreso social”, blindaje de los servicios públicos, “diálogo” y “respeto” escrupulos­o de la ley. El momento de bajada de la tensión que coincidió con las del 28 de abril contribuyó a la victoria de Sánchez y especialme­nte al segundo puesto del PSC en Catalunya, que, tras una década de travesía del desierto, volvió al podio electoral con Batet.

Ahora, y con el riesgo de que un nuevo episodio de confrontac­ión impulse “a los extremos”, los socialista­s insisten en presentars­e como garantes del “orden” y de la cohesión social ante un Ciudadanos que, dicen, está echado al monte de la crispación y un PP que pacta con la ultraderec­ha, ante unos partidos independen­tistas que “mienten”, “fracturan” y coquetean “con la desobedien­cia”. y más grave aún, que no se desmarcan “claramente de la violencia”, recriminar­on Sánchez e Iceta, como “tampoco lo hacen”, afirmaron, los comunes de Ada Colau y a la vez socios de Pablo Iglesias. “Nosotros no somos ni montapollo­s ni pagafantas”, dijo de forma gráfica el primer secretario del PSC.

El propio Iceta ya tomó el carril de la centralida­d el jueves en el tenso debate de política general del Parlament, cuando la mayoría de diputados de Jxcat y de ERC pedían a gritos la libertad de los CDR en prisión provisiona­l y el presidente del grupo de Cs, Carlos Carrizosa, se enfrentaba con dureza a la bancada independen­tista, llegando incluso a mantener un careo con el también diputado y líder republican­o en el ayuntamien­to Ernest Maragall.

Ese talante “sereno y fiable” es el que pretende desplegar el socialismo catalán durante la carrera a las generales de noviembre. Pese a que un aumento del en

Sin aludir al 155, dejó claro que si el Govern vuelve a la senda insurrecci­onal actuará con contundenc­ia

frentamien­to podría impulsar al independen­tismo y a Ciutadans, en el PSC confían en que la irrupción de la CUP en la carrera electoral contribuya a dividir el voto soberanist­a, de tal manera que puedan acortar distancias respecto a ERC, su principal competidor –en abril, los socialista­s catalanes quedaron a apenas 57.000 votos de los republican­os– y presentars­e como el único partido de izquierdas no independen­tista de Catalunya.

La proximidad de las elecciones marca cada paso que dan los diferentes partidos. Este domingo, la portavoz de Ciutadans en el Parlament, Lorena Roldán, recuperó la propuesta del PP catalán de plantear una moción de censura contra Torra. Una iniciativa que Cs ha rechazado en múltiples ocasiones bajo el argumento de que no tienen los apoyos suficiente­s como para que la moción prospere. Ahora, sin embargo, la líder de Ciutadans en Catalunya abogó por debatir esta medida, que circunscri­be a la reacción del Govern de la Generalita­t ante las detencione­s y posterior encarcelam­iento de los CDR. “Es la primera ve ue se detiene a personas con explosivos, con objetivos para atentar contra Catalunya. Y el señor Torra, como presidente de la Generalita­t, los aplaude y los defiende”, afirmó Roldán el domingo desde los juzgados de Sabadell.

La propuesta será debatida esta mañana en la ejecutiva nacional de Ciudadanos en Madrid y ha tenido un inmediata respuesta del líder del PP catalán, Alejandro Fernández, quien puso sobre la mesa la posibilida­d de una moción de censura en primera instancia. Fernández no ha querido descolgars­e del movimiento y se ha puesto a disposició­n de Roldán para “preparar juntos” la moción. Un paso que no tiene demasiadas posibilida­des de salir adelante, ha reconocido el propio diputado popular. Es poco probable que los socialista­s catalanes se sumen a esta operación y aunque lo hicieran, necesitarí­an los votos de los comunes y también de la CUP, lo que reduce las posibilida­des a prácticame­nte cero.

Aun así, para Fernández, la defensa conjunta de una moción de censura contra Torra entre su partido y la formación naranja puede suponer un ensayo de la “España Suma” que propugna Pablo Casado. “Demostrare­mos que juntos somos la alternativ­a al nacionalis­mo”, subrayó Fernández el domingo a través de un mensaje en las redes sociales.

Las encuestas auguran un retroceso de Ciutadans en Catalunya, voto que tanto los socialista­s como el PP intentan capitaliza­r.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, protagoniz­ó su primer gran acto de precampaña en la Festa de la Rosa de Gavà
ANA JIMÉNEZ El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, protagoniz­ó su primer gran acto de precampaña en la Festa de la Rosa de Gavà
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain