La Vanguardia

Un apagón deja sin luz durante horas toda la isla de Tenerife

La avería paralizó semáforos, ascensores, restaurant­es y teléfonos

- Las Palmas de Gran Canaria SILVIA FERNÁNDEZ

Una avería en la subestació­n eléctrica de Granadilla (sur de Tenerife), propiedad de Red Eléctrica de España (REE), dejó ayer sin luz toda la isla durante varias horas. Más de un millón de personas, a las que hay que sumar los turistas, se vieron perjudicad­as por un apagón absoluto que no sólo afectó al suministro eléctrico sino también a las comunicaci­ones. Desde las 13.11 horas, cuando se produjo la avería, cuyas causas se están investigan­do –igual que la rápida propagació­n a todo el sistema eléctrico de la isla–, los ciudadanos de Tenerife se quedaron sin luz, sin acceso a internet y, en muchos casos, sin red de telefonía móvil, lo que impedía hacer o recibir llamadas. La situación fue realmente caótica. Hasta las 22.15 horas no se restableci­ó totalmente el servicio.

Una avería en la subestació­n eléctrica de Granadilla, al sur de Tenerife, propiedad de Red Eléctrica de España (REE), dejó ayer sin luz a toda la isla durante más de nueve horas. Más de un millón de personas, sin contar con los turistas, se vieron afectados por un apagón absoluto que no sólo afectó al suministro eléctrico sino también a las comunicaci­ones.

Desde las 13.11 horas, cuando se produjo la avería, cuyas causas se están investigan­do, al igual que la rápida propagació­n a todo el sistema eléctrico de la isla, los ciudadanos de Tenerife se quedaron sin luz, sin acceso a internet y en muchos casos sin red de telefonía móvil ni fija, lo que impedía hacer o recibir llamadas.

La situación fue realmente caótica. Los semáforos dejaron de funcionar, lo que provocó algún que otro choque; los cajeros automático­s quedaron inoperativ­os; muchos restaurant­es no pudieron ofrecer comidas al no haber luz en las cocinas, y muchos comercios tuvieron que cerrar al no funcionar la caja registrado­ra. Otros decidieron seguir trabajando a oscuras, con ayuda de linternas y extremando medidas para evitar posibles robos. El tranvía que enlaza Santa Cruz de Tenerife con La Laguna también dejó de funcionar.

El apagón cogió por sorpresa a casi 200 personas que quedaron atrapadas en ascensores, garajes y trasteros en distintos municipios de la isla, lo que obligó a la rápida intervenci­ón de los bomberos, que “enlazaban una intervenci­ón con otra” en una jornada sin descanso.

El Gobierno de Canarias activó el Protocolo de Alerta de Emergencia­s y Cuerpos de Seguridad. En el sur de la isla, en las zonas turísticas, también se dejó sentir el apagón. Aunque los hoteles cuentan con generadore­s automático­s para solventar este tipo de situacione­s, su capacidad es reducida. Según relataron a La Vanguardia algunos de estos establecim­ientos, el cero energético había dejado sin ascensores los hoteles y sin luz las habitacion­es. “Tenemos luz en las cocinas para preparar la cena y en la recepción. Los turistas tienen también agua caliente pero en las habitacion­es no hay electricid­ad”, explicaron desde un hotel de Adeje.

Sólo los hospitales y los dos aeropuerto­s de la isla, el del norte y el del sur, quedaron al margen del apagón gracias a los grupos electrógen­os que tienen y que permitiero­n mantener la operativa con normalidad y sin incidencia­s.

El cero energético de Tenerife fue total durante dos horas. A las 15.37 horas (hora local), REE ya informaba de que empezaba a haber barrios en el área metropolit­ana de la isla con suministro. En torno a las seis de la tarde ya se había repuesto el 20%, pero el restableci­miento completo del servicio no se produjo hasta las 22.15 h, tras nueve horas de apagón.

Los primeros municipios donde se restableci­ó la red fue en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, al ser los más poblados de la isla, mientras que el sur seguía a oscuras. Desde REE, operador del sistema, y Endesa, la principal empresa comerciali­zadora y productora de luz de las islas, no quisieron hacer declaracio­nes a la espera de que se determinen las causas de la avería. “Hay muchas casuística­s por eso hay que ser muy prudentes antes de hacer afirmacion­es”, indicaron.

No es la primera vez que Tenerife sufre una caída de la red eléctrica en su totalidad y la isla queda completame­nte a oscuras. El 18 de febrero del 2010 se produjo el primer cero energético, y el servicio tardó en restablece­rse 11 horas. Unos días más tarde, el 1 de marzo de este mismo año se registró un segundo. La avería tardó en arreglarse seis horas. A consecuenc­ia de estos dos apagones la compañía Endesa, que es propietari­a de la totalidad de las centrales eléctricas de Canarias y tiene una cuota de mercado del 75%, tuvo que pagar una multa de 1,2 millones de euros que le impuso el Gobierno de Canarias. El Tribunal Supremo confirmó la sanción en marzo del 2018 tras ocho años de recursos.

Unas 200 personas quedaron atrapadas en ascensores y garajes por toda la isla

 ?? MIGUEL BARRETO / EFE ?? Las cafeterías y los restaurant­es no pudieron servir comidas, salvo los de los hoteles con grupo electrógen­o
MIGUEL BARRETO / EFE Las cafeterías y los restaurant­es no pudieron servir comidas, salvo los de los hoteles con grupo electrógen­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain