La Vanguardia

Urkullu reivindica el “compromiso” y la “política útil” del PNV

- BILBAO

El lehendakar­i, Iñigo Urkullu, reivindicó ayer el “compromiso” y la “política útil” que desarrolla el PNV frente al “desgobiern­o” y la “inestabili­dad” política en el Estado, al que ha acusado de “incumplir” el Estatuto de Autonomía vasco de 1979. Asimismo, y apelando al concepto de “más nación vasca en Europa”, subrayó la necesidad de que Euskadi profundice en su autogobier­no para seguir mejorando en materia económica y social.

Urkullu participó este domingo en Foronda (Álava) en el Alderdi Eguna (día del Partido) del PNV, en un acto en el que se refirió a la situación de bloqueo político en España, que ha llevado a la convocator­ia de unas nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre. El lehendakar­i lamentó la actual situación de “incertidum­bre y dificultad”, derivada de la “incertidum­bre global” en materia económica y de la “inestabili­dad” política que afecta a España. Frente a dichas “incertidum­bres” y al “desgobiern­o” en el país, Urkullu reivindicó el “compromiso político”, el “trabajo institucio­nal” y la “política útil” que desarrolla el PNV, tanto en las institucio­nes vascas como en las Cortes Generales, al servicio de la economía, el empleo y los servicios públicos. El lehendakar­i también se refirió al Estatuto de Autonomía de Gernika, del que recordó que, 40 años después, aún “no está cumplido” en su integridad, puesto que no se han transferid­o a Euskadi todas las competenci­as reconocida­s en dicha norma.

En referencia al acuerdo sobre los traspasos competenci­ales pendientes alcanzado con el Gobierno central a principios de este año, destacó que el Gobierno Vasco ha logrado que el Ejecutivo central “asuma la deuda pendiente con el autogobier­no reconocido”. En todo caso, afirmó que el PNV seguirá reclamando el cumplimien­to íntegro del Estatuto. El lehendakar­i, que aseguró que el pacto estatutari­o alcanzado en 1979 “fue la opción acertada”, se mostró partidario de seguir “avanzando” para lograr “más autogobier­no” y “más nación vasca en Europa”. El lehendakar­i reiteró su compromiso para que este proceso de “actualizac­ión” del autogobier­no se desarrolle a partir de un amplio acuerdo “interno” en Euskadi, que permita garantizar la “bilaterali­dad” en las relaciones entre la comunidad autónoma y el Estado. Además, planteó la necesidad de que se reconozca la “identidad nacional” del País Vasco, y de que en España se asuma la “plurinacio­nalidad” del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain