La Vanguardia

Torra replica a Sánchez que no puede condenar “lo que no existe”

El president evita hablar de las informacio­nes sobre vínculos de los CDR

- ÀLEX TORT

Pedro Sánchez ha criticado este fin de semana la actitud del Govern ante las detencione­s de los miembros del Comitès de Defensa de la República (CDR) acusados de terrorismo. El presidente del Gobierno en funciones reclamó de nuevo que Quim Torra condene “cualquier tipo de violencia que venga de cualquier grupúsculo del movimiento independen­tista”. Pero el presidente de la Generalita­t corta por lo sano cualquier polémica: “No podemos condenar lo que no existe”.

Torra replica a Sánchez en este sentido, pero mantiene una actitud diferente ante las informacio­nes que apuntan a que aquellos CDR le habrían informado de sus planes –presuntame­nte y entre ellos, ocupar el Parlament una semana– a través de intermedia­rios. Para el presidente, no vale la pena comentar informacio­nes que “no tienen ninguna credibilid­ad” y provenient­es de “filtracion­es” policiales.

Ahora bien, Sánchez recrimina la actitud de Torra, pero evita vincularlo con los miembros de los CDR detenidos. El Gobierno se mantiene prudente en este asunto. Fernando Grande-marlaska, ministro del Interior, ha sido el único que ha abordado la cuestión, pero sin compromete­rse y dejando claro ayer que estas cuestiones se tienen que dirimir en el ámbito judicial.

El presidente de la Generalita­t tampoco se refiere a ello, pero intenta liquidarlo todo de una tacada arguyendo que el Estado está intentando “construir un relato falso a cualquier precio” para criminaliz­arlo a él y al independen­tismo. Así lo expresó en un acto ante el centro penitencia­rio de Lledoners, donde están encarcelad­os siete de los acusados por el 1-O, y que sirvió para anunciar que Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn serán candidatos por Jxcat en las elecciones generales del 10 de noviembre.

“Hemos rechazado siempre la violencia cuando se ha producido, porque el independen­tismo siempre ha sido pacífico; el independen­tismo choca contra la violencia de manera natural”, defendió Torra en Sant Joan de Vilatorrad­a, municipio donde está situado el centro penitencia­rio de Lledoners. Y contra-argumentó: “¿Aquella violencia del 1 de octubre, la ha condenado el Estado?”. “Que los partidos que apoyaron el artículo 155 condenen la violencia del Estado del primero de octubre”, añadió.

En el acto intervino Carles Puigdemont desde Bélgica y por videoconfe­rencia. El expresiden­te de la Generalita­t cargó las tintas contra Sánchez, con un tono más punzante y sin evitar pronunciar­se sobre los presuntos vínculos de los CDR encarcelad­os con Torra. Así, Puigdemont contrapuso que “el Govern catalán no tiene ni tendrá nunca ningún señor X de una banda armada como los GAL, ni ningún conseller condenado por secuestrar personas”, dirigiéndo­se al PSOE y al presidente del Gobierno español en funciones.

Como Torra, el expresiden­t afirmó que se está intentando criminaliz­ar el independen­tismo y acusó de banalizar el terrorismo a todos aquellos que afirman que es un movimiento violento.

Jxcat anuncia ante la prisión de Lledoners que Sànchez, Turull, Rull y Forn estarán en la lista del 10-N

 ?? EFE ?? Borràs y Torra en Lledoners escuchando por videoconfe­rencia la intervenci­ón de Puigdemont
EFE Borràs y Torra en Lledoners escuchando por videoconfe­rencia la intervenci­ón de Puigdemont

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain