La Vanguardia

AV City, Alta Vibración

Usuarios habituales del nuevo tren que une Lleida con Barcelona piden que se sustituyan los convoyes por sus incomodida­des

- PAU ECHAUZ

El nuevo tren AV City que Renfe puso en servicio el pasado 16 de septiembre, con tarifa low cost, entre Lleida y Barcelona, ida a primera hora de la mañana y vuelta a las diez de la noche, acumula numerosas quejas de usuarios habituales, en su mayoría trabajador­es que han de llegar a la capital catalana puntuales. Según los pasajeros consultado­s por La Vanguardia, el viaje es muy incómodo sobre todo por las vibracione­s que produce y que impiden trabajar con el ordenador, leer o dormir. Por el contrario, un portavoz de la compañía ferroviari­a entiende que el servicio ofrecido tiene el confort adecuado a la tarifa aplicada. Los usuarios, organizado­s en una plataforma con algunos miembros que ya llevan años denunciand­o la discrimina­ción de los viajeros de este corredor, exigen que se cambien los trenes.

Mar Tàpia es una usuaria habitual del tren que ha de trasladars­e cada día desde Lleida a Barcelona, donde desarrolla su trabajo como sismóloga. Ya el año 2012 hizo mediciones de las vibracione­s de un convoy muy semejante y concluyó que “eran seis veces superiores a las que se producen en un AVE”. Ahora ha vuelto a hacer las mediciones y, aún sin resultados, cree que el nivel de vibración puede ser aún mayor. “Sólo hay que ver que hay gente que se marea, y los movimiento­s pueden hacer caer maletas, además de que no puedes dormir, ni leer, ni trabajar con el ordenador. Es insoportab­le”. Otra queja es la supresión del vagón bar.

Según fuentes de Renfe, la puesta en marcha del AV City “busca complement­ar la oferta global, con un servicio más económico que atraiga al viajero esporádico”. A pesar de las quejas sobre los trenes de esta línea, Renfe está convencida de que ofrece “un buen servicio, adecuado al precio”. No hay cifras todavía sobre el número de viajeros que lo han usado, pero Renfe, también aclara que “estamos trabajando en un nuevo low cost, que presentare­mos próximamen­te”.

El AV City sale de Lleida a las 7.05 de la mañana y llega a Barcelona a las 8.15 horas, mientras que el trayecto de vuelta parte de Barcelona a las 22 de la noche y llega sobre las 23.05 a Lleida-pirineus. El precio es de entre 17 y 18,60 euros y en Lleida el tren sólo se detiene dos minutos antes de seguir hacia Zaragoza. La duración del trayecto es de diez minutos más que en el AVE.

El martes por la noche, la mayoría de usuarios eran circunstan­ciales y para algunos su primer viaje. “He cogido el tren por el horario y por su precio. Estaba tan cansado que no me he dado cuenta, pero en algo más de una hora, ya llegamos”, dice Saiko, inmigrante que vive en Lleida y que agradece “que se piense en los que tenemos poco dinero”.

Otro usuario habitual del trayecto Lleida-barcelona en los dos sentidos es el antropólog­o Carles Feixa, que ya ha experiment­ado el excesivo movimiento del convoy. “No sólo es el traqueteo, es que han reducido a la mitad el número de plazas, de ocho vagones han pasado a cuatro, y sospechamo­s que estamos usando un tren que nos habíamos sacado de encima por las protestas”, afirma. Feixa cree que el AV City puede interesar a los pasajeros ocasionale­s, pero sigue sin ser atractivo para los usuarios de tarifas Avant.

Los miembros del grupo de whatsap Avanteros Pringats tienen un abono semanal de 10 viajes que sale a 12 euros cada uno. “No nos compensa ni el cambio de tarifa ni hemos ganado en calidad. Además, por la noche, como llegas más tarde de las once, no puedes recoger el coche, al que tienes derecho por el abono, porque el guarda ha acabado su horario”, añade Feixa.

La plataforma de usuarios pide que se aplique el mismo criterio que a los pasajeros de la línea Girona-barcelona, que pueden con el abono coger cualquier AVE.

Renfe responde que el confort que ofrecen estos trenes es el adecuado a las tarifas que se aplican

 ?? MERCÈ GILI ?? Pasajeros en la estación de Lleida-pirineus frente a un convoy del nuevo servicio de bajo coste
MERCÈ GILI Pasajeros en la estación de Lleida-pirineus frente a un convoy del nuevo servicio de bajo coste

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain