La Vanguardia

Agatha Christie en la Antártida

The Mediapro Studio finaliza el rodaje del thriller ‘The head’, que transcurre en una estación polar

- SILVIA FERNÁNDEZ

Santa Cruz de Tenerife

Una avioneta aterriza en medio de la Antártida. Su único pasajero desciende y se dirige en medio del frío y la nieve de este inhóspito lugar hacia la estación internacio­nal Polaris VI, con la que se ha perdido el contacto días atrás y en la que diez personas, entre científico­s y personal, han convivido durante seis largos meses del invierno polar. Cuando accede a la base, este personaje, que es el comandante de verano de la estación y que está encarnado por el actor Alexander Willaume (Bajo la superficie), se encuentra a todos muertos y que hay tres desapareci­dos. Descubrir qué ha sucedido, localizar a los supervivie­ntes, aclarar quién es el asesino y el por qué de estas muertes es el argumento de The head, la nueva serie de ficción de The Mediapro Studio y que el pasado viernes finalizó su rodaje en Islandia tras casi dos meses grabando en Tenerife, donde se filmaron todas las escenas que se desarrolla­n en la estación polar Polaris VI, recreada en el interior de una nave industrial.

The Mediapro Studio ha unido fuerzas junto a Hulu Japón y HBO Asia para hacer realidad este proyecto internacio­nal rodado en inglés en el que participan una quincena de actores de distintas nacionalid­ades. El actor Álvaro Morte (La casa de papel y El embarcader­o) encarna al cocinero de la base científica y es la principal aportación española de este thriller psicológic­o en el que el espectador va a encontrar investigac­ión policial, misterio, suspense y personajes con oscuros secretos. La trama contiene además un mensaje “que tiene que ver con la sociedad en la vivimos” y que entenderem­os al final, según indica David Pastor, guionista junto a su hermano Álex de esta serie de seis capítulos de 50 minutos de duración cada uno. The head es la primera serie de ficción española de los hermanos Pastor, catalanes de nacimiento y que tienen una destacada trayectori­a televisiva en Estados Unidos.

El reparto coral de esta serie está integrado por reconocido­s actores como el irlandés John Lynch (The Terror) y el japonés Tomohisa Yamashita (Code blue), muy popular en su país y que garantiza el éxito de la serie en Asia, y otras caras nuevas como la escocesa Katherine O`donnelly (María, Reina de Escocia). Al elenco se unen Laura Bach (Sprinter Galore), Amelia Hoy (Killing Eve), Richard Sammel, Sandra Andreis, Tom Lawrence y Chris Reilly.

Ran Tellem, productor ejecutivo de Homeland y actual director de desarrollo de contenido internacio­nal de The Mediapro Studio, tuvo la idea original hace tres años. Tras la acogida que tuvo en el foro internacio­nal Series Mania, celebrado en París en el 2017, Tellem comenzó a trabajar con los hermanos Pastor en la trama y poco después se incorporó Jorge Dorado (El embarcader­o) como director. “Nunca nos había pasado que nos viniera alguien con la premisa básica y nos dijera, estos son los primeros quince minutos a partir de ahora desarrolla seis capítulos”, explica David Pastor, quien afirma que la serie “ha sido un desafío importante”.

Jorge Dorado destaca del proyecto la “libertad creativa” de la que ha gozado y que le ha permitido hacer aportacion­es y ser respetado “algo muy poco habitual en la televisión” donde, según dijo, el director “es importante pero cumple una función más”. Tellem asegura que la trama de The head es muy del estilo de Agatha Christie y se muestra convencido de que si la escritora británica estuviera

Es una coproducci­ón internacio­nal junto a Hulu Japón y HBO Asia, aún sin canal de emisión en España

viva “la habría escrito”.

La serie verá la luz en el 2020 (no se ha confirmado que plataforma tendrá los derechos en España) después de un complejo trabajo de posproducc­ión en el que se introducir­án los efectos visuales. “Queremos cuidarla y que la banda sonora sea grabada con orquesta”, indica el director.

Aunque la serie queda cerrada en estos seis capítulos, no se descarta que pueda haber segunda parte. El guionista David Pastor indica que, aunque no es “imprescind­ible” y que tanto él como su hermano quisieron que fuera una serie cerrada que “no dejara colgado” al espectador, existen “elementos” que permiten una continuaci­ón si la serie tiene un gran éxito. “Se asemeja más a una película larga que a una serie convencion­al aunque puede haber segunda parte”, concluye.

 ?? JACQUES MEZGER ?? El director Jorge Dorado durante la grabación de una escena de The head en Tenerife
JACQUES MEZGER El director Jorge Dorado durante la grabación de una escena de The head en Tenerife

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain