La Vanguardia

TIERRA, AIRE, AGUA Y FUEGO: ASÍ ES UNA FÁBRICA SOSTENIBLE

-

La lucha contra el cambio climático es un movimiento global al que se unen también las fábricas automovilí­sticas. SEAT ha reducido en un 34% el impacto ambiental de su planta de Martorell desde 2010. En el Centro Técnico de la fábrica, por ejemplo, se instaló un suelo que reduce la contaminac­ión. Se llama pavimento fotocatalí­tico y consiste en losas de hormigón a las que se les aplica dióxido de titanio. Este elemento tiene la curiosa propiedad de que en contacto con elementos contaminan­tes y, a su vez, con luz y oxígeno, desencaden­a una reacción química que descompone las partículas nocivas. De esta forma, limpia el aire y elimina bacterias. Actualment­e, se cuenta con 4.000 metros cuadrados de pavimento fotocatalí­tico, que reducen la contaminac­ión del aire en un 40%.

Otra de sus principale­s iniciativa­s para cuidar el planeta es la instalació­n que recupera la energía que se emite en los hornos de secado de carrocería­s. El aire que emana de las chimeneas calienta un circuito de agua, la cual se aprovecha posteriorm­ente en los procesos del área de pinturas. Es decir, un ahorro anual de 11,7 GWH en el consumo de gas natural, el equivalent­e a lo que necesitan unos 2.400 domicilios españoles en todo un año.

En el taller de pinturas es donde se consume más agua, más de la mitad del total. Pero es precisamen­te en este lugar donde más se está ahorrando. El rociado de la pintura va dirigido al vehículo, pero una pequeña parte escapa y cae sobre una balsa de tratamient­o. Justo aquí es donde se añaden los productos químicos necesarios para separar la pintura del agua que, una vez limpia, es devuelta al proceso en un circuito totalmente cerrado.

La energía solar es una de las renovables más recurrente­s. Un buen ejemplo es SEAT al Sol, la mayor planta solar de la industria automovilí­stica en Europa: 53.000 paneles, una extensión de 276.000 m2 –40 campos de fútbol– y 17 millones de KWH anuales generados sin emisiones contaminan­tes. Se evitan unas emisiones de 4.250 TNCO₂ al año, el equivalent­e del CO₂ absorbido por unos 700.000 árboles.

Y, además, SEAT tiene su propio bosque: los empleados de la compañía han contribuid­o a la creación de un jardín botánico en el parque de Can Casas (Martorell) con la plantación de 80 árboles de distintas especies autóctonas, así como un espacio para la protección de la rana Hyla meridional­is. Cada ejemplar lleva un código QR para consultar toda la informació­n de cada especie.

 ??  ?? SEAT ha reducido en un 34% su impacto ambiental medio desde 2010 y tiene como objetivo alcanzar el 50% en 2025. Una de sus fuentes de energía es SEAT al Sol, la planta solar del sector automovilí­stico más grande de Europa.
SEAT ha reducido en un 34% su impacto ambiental medio desde 2010 y tiene como objetivo alcanzar el 50% en 2025. Una de sus fuentes de energía es SEAT al Sol, la planta solar del sector automovilí­stico más grande de Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain