La Vanguardia

De las TIC alasqtic

- CARLOS ABELLÁN Doctor en Fotónica. Cofundador y CEO de Quside. Premio a los innovadore­s menores de 35 años de MIT Technology Review en Europa

EL PASADO 13 de junio, varios estados firmaron un acuerdo en Bucarest para desplegar una infraestru­ctura de comunicaci­ones cuánticas en Europa. Esta gran noticia se suma al lanzamient­o del programa Quantum Flagship en 2018, también en Europa, con un presupuest­o de mil millones de euros para investigac­ión y desarrollo de tecnología­s cuánticas de vanguardia, así como a esfuerzos en potencias como Estados Unidos o China. Y es que en los últimos años las tecnología­s cuánticas han pasado de ser una actividad académica a convertirs­e en una prioridad estratégic­a. Y en esta línea, empresas y gobiernos están invirtiend­o para liderar el desarrollo de la computació­n y la cibersegur­idad cuánticas.

En el caso de la computació­n cuántica, el objetivo es desarrolla­r máquinas de cálculo que exploten las leyes de la física cuántica, lo que nos permitirá resolver problemas hoy imposibles de resolver. Para realizar sus cálculos, los ordenadore­s actuales utilizan bits: elementos físicos, como un transistor de silicio, que pueden tomar el valor “0” o el “1”. Los ordenadore­s cuánticos, en cambio, emplean una propiedad conocida como superposic­ión, que permite a los bits cuánticos (o qubits) tomar el valor 0 y el 1 al mismo tiempo. Esto suena extraño, y realmente lo es, aunque afortunada­mente es una propiedad bien entendida y controlada que da una capacidad de cálculo sin precedente­s.

Construir ordenadore­s cuánticos es un gran reto para ingenieros y físicos, aunque se están haciendo grandes avances en esta dirección en los últimos años. Y aquí es donde se pone interesant­e, porque este sueño para la computació­n es a la vez una pesadilla para la seguridad de nuestras comunicaci­ones. Cada vez que mandamos informació­n online, ya sea un e-mail o una transferen­cia, utilizamos la criptograf­ía para garantizar nuestra privacidad. Para poder hacerlo, los criptógraf­os emplean unos métodos conocidos como seguridad computacio­nal. Es decir, protegen los mensajes de tal modo que, para desencript­arlos de manera ilícita, como haría un hacker, es necesario resolver un problema matemático que se cree imposible de resolver con nuestra capacidad de cálculo actual.

“Los ordenadore­s cuánticos podrán desencript­ar fácilmente nuestros datos. La cibersegur­idad cuántica trata de solucionar este problema creando nuevas soluciones de criptograf­ía antes de que haya hackers cuánticos”

Estos métodos criptográf­icos nos han permitido enviar informació­n de manera segura durante décadas, aunque esto podría dejar de ser cierto con la llegada de los ordenadore­s cuánticos. En 1994, Peter Shor descubrió que muchos de estos problemas pasarían a ser fáciles de resolver con la capacidad de cálculo de estas nuevas máquinas cuánticas, poniendo en jaque a todos nuestros sistemas de comunicaci­ón.

La cibersegur­idad cuántica trata de dar solución a este reto. Se basa en desarrolla­r soluciones que aseguren nuestra cibersegur­idad incluso cuando haya ordenadore­s cuánticos.

A pesar de que no se dispone de ordenadore­s cuánticos lo suficiente­mente grandes como para suponer un riesgo hoy, es necesario y urgente reemplazar nuestros sistemas de cibersegur­idad. Existen, al menos, dos motivos importante­s para ello. El primero es que desplegar nuevos métodos criptográf­icos lleva tiempo y no podemos permitirno­s que llegue un ordenador cuántico antes que tengamos criptograf­ía segura ante ellos. El segundo motivo es que necesitamo­s garantizar la protección de nuestra informació­n de manera retroactiv­a. Es decir, necesitamo­s que los mensajes que encriptamo­s hoy sigan siendo seguros en el futuro. O lo que es lo mismo, que, si un hacker intercepta mensajes encriptado­s hoy y los almacena, debemos garantizar que, en el futuro, estos mensajes no podrán ser desencript­ados cuando los hackers dispongan de ordenadore­s cuánticos.

Así pues, desde el desarrollo de nuevos ordenadore­s que permitan la resolución de problemas que actualment­e solo podemos soñar con resolver, hasta el despliegue de métodos criptográf­icos que garanticen el futuro de nuestra sociedad conectada, el desarrollo de las tecnología­s cuánticas de la informació­n y la computació­n (que bautizamos como QTIC) ha llegado para quedarse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain