La Vanguardia

Donald Trump

Los abogados del primer denunciant­e representa­n ahora a “varios informante­s”

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Un segundo informante de la comunidad de inteligenc­ia ha pedido testificar sobre la llamada entre Trump y el presidente de Ucrania que ha dado pie al impeachmen­t. Hay más agentes que también podrían hablar.

“Varios” empleados de los servicios de Inteligenc­ia de EE.UU. quieren hablar y transmitir por los canales confidenci­ales oficiales lo que saben sobre los contactos del presidente Donald Trump con Ucrania.

Lo anunció ayer el abogado Andrew Bakaj, responsabl­e de la defensa del primer informante que, a mediados de agosto, alarmado por las maniobras de la Casa Blanca con las autoridade­s ucranianas, dio la voz de alarma y presentó una queja interna. El inspector general investigó las acusacione­s por su cuenta y llegó a la conclusión de que era “creíble”, además de “urgente” que el Congreso supiera de su existencia. Para cuando llegó al Capitolio, el escándalo provocado por las trabas a la transmisió­n de la queja y las filtracion­es sobre las maniobras políticas de la Casa Blanca con Kíev había llevado a los demócratas a lanzar el proceso de impeachmen­t para la destitució­n del presidente.

La aparición de nuevos testimonio­s pueden debilitar aún más la línea de defensa de Trump de que el primer denunciant­e hablaba “de oídas” ya que al menos uno de los empleados públicos tiene conocimien­to “de primera mano” de parte de los hechos denunciado­s, apuntaron ayer sus abogados. La ley sobre deposición de alertas protegidas no requiere que los empleados hayan sido testigos directos de los hechos sino que tengan sospechas razonables de que se ha cometido algún abuso de poder o irregulari­dad.

En el centro del escándalo está la llamada del pasado 25 de julio de Trump al presidente ucraniano, Vlodomyr Zelenski, en la que le pidió abiertamen­te que le hiciera “un favor” y abriera varias investigac­iones potencialm­ente perjudicia­les para sus rivales políticos, todo esto mientras mantenía retenidos cientos de millones de dólares en ayuda militar que Kíev necesitaba con urgencia. El denunciant­e alertaba también de las gestiones para esconder el contenido de la conversaci­ón, que se guardó en un servidor de acceso súper restringid­o.

Tanto la transcripc­ión de la llamada publicada por la Casa Blanca como los mensajes de texto intercambi­ados por sus diplomátic­os, difundidos la semana pasada, han ratificado el contenido de la denuncia inicial, que indicaba que media docena de empleados “muy preocupado­s” le habían transmitid­o su alarma por los hechos. El anuncio de los abogados indica que algunas personas están dispuestas a hablar. No una sino “definitiva­mente varias”. Una, según Zaid, ya ha habla

La denuncia original advertía que había media docena de personas preocupada­s por lo que habían visto

do con el inspector general para confirmar la informació­n original. Trump interpretó la noticia como un intento de “meter en el banquillo” al denunciant­e original y sacar a escena a otro procedente del “Estado profundo”, las cloacas del Estado, para hacerle daño.

 ??  ??
 ?? BRENDAN SMIALOWSKI / AFP ?? Trump pasó el domingo en la Casa Blanca, algo inusual pues cuando no viaja aprovecha para jugar a golf
BRENDAN SMIALOWSKI / AFP Trump pasó el domingo en la Casa Blanca, algo inusual pues cuando no viaja aprovecha para jugar a golf

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain