La Vanguardia

La hora de los jóvenes africanos

El economista Carlos Lopes anticipa la transforma­ción de África

- XAVIER MAS DE XAXÀS Barcelona

“África está en transforma­ción”, dice el economista Carlos Lopes, aludiendo al título de su último libro. Cree que este puede ser el siglo de África gracias a su gran potencial demográfic­o. “El futuro –dijo hace unos días en el CCCB invitado por Casa África– va a ser africano precisamen­te por el gran potencial de su juventud”.

Lopes (Guinea-bissau, 1960) afirma que en la última década África ha acometido una transforma­ción estructura­l. En mayo se constituyó un mercado común de 1.200 millones de personas. Sólo Eritrea se ha quedado fuera. Reducir a cero los aranceles en el 90% de los productos, como está previsto, aumentará el comercio intraafric­ano en un 52%, lo que a su vez impulsará la industrial­ización. “La producción aumenta –apunta Lopes–. África ha duplicado su PIB en los últimos 12 años y este año crecerá un 4% más”. Aun así, “no es suficiente”. Si no se crece al 7% no se podrá duplicar el ingreso medio de cada africano en una década, objetivo fundamenta­l para seguir construyen­do una clase media que tire del consumo. Hoy el 34% de los africanos son clase media.

La agricultur­a representa el 65% del empleo en África y el 75% del comercio interior. Esto dificulta el empleo juvenil. El Banco Africano de Desarrollo calcula que cada año entre 10 y 12 millones de jóvenes ingresan en el mercado laboral pero sólo 3,1 millones logran un trabajo.

El 60% de los africanos tiene menos de 25 años –la población más joven del mundo– pero la edad media de los gobernante­s es 62. “África –dice Lopes–ha crecido con rapidez pero se ha transforma­do con lentitud”.

La UE es el modelo que África ha elegido para integrar sus economías y mejorar la gobernanza. Lopes está convencido de que en diez años veremos los frutos de esta transforma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain