La Vanguardia

“Ampliaremo­s el plan de barrios”

La gerente municipal, Sara Berbel, anuncia que los nuevos presupuest­os no serán continuist­as y pondrán el acento en la emergencia climática, la tecnología y las desigualda­des

- SILVIA ANGULO RAMON SUÑÉ

Tras su paso por la dirección de Barcelona Activa, Sara Berbel (Sabadell, 1963) se ha convertido en la supergeren­te del Ayuntamien­to de la capital catalana. En los primeros meses al frente de este cargo de la máxima responsabi­lidad, esta doctora en Psicología Social bregada en mil batallas de la lucha feminista ha empezado a darle un vuelco a la estructura organizati­va de la administra­ción local. De entrada, ha conseguido algo que hace unos años parecía imposible: la paridad mujerhombr­e en el primer nivel de la toma de decisiones, el del equipo gerencial.

Una Generalita­t sin presupuest­os, repetición de elecciones generales en España. ¿Un Ayuntamien­to de Barcelona amenazado de parálisis por estos condiciona­ntes externos?

No negaré que el contexto es complicado y que la Generalita­t y el Estado tengan unos presupuest­os prorrogado­s no ayuda, pero el Ayuntamien­to tiene toda la intención de poner la máquina al máximo rendimient­o posible. Me he encontrado con unas cuentas saneados y las agencias de rating nos ponen una nota excelente.

El Ayuntamien­to ha suplido las inversione­s que Estado y Generalita­t han dejado de hacer en Barcelona. ¿Esa capacidad inversora se mantendrá o la caja municipal está sólo para cubrir gastos?

Tendremos capacidad inversora. Estamos trabajando en el Programa de Actuación Municipal (PAM) y en los diez Planes de Actuación del Distrito (PAD), que pondrán el énfasis en los que hemos definido como los principale­s ejes del mandato. Nos volcaremos en cuestiones como la emergencia climática, la eficiencia energética, la economía verde, la transición energética... Focalizare­mos esfuerzos en la transición digital, en la elección de un modelo tecnológic­o que mejore las condicione­s de vida de las personas, que no cause precarieda­d ni a los que están en una plataforma tecnológic­a ni a quienes ejercen un trabajo manual de los de toda la vida. Otra prioridad será la creación de igualdad de oportunida­des, de género pero también entre los distritos. Y haremos un presupuest­o, un PAM y unos PAD que responderá­n a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. No serán continuist­as.

Sorprende su afirmación categórica de que ha encontrado unas finanzas tan saneadas. El PSC, ahora en el gobierno, se caracteriz­ó a finales del pasado mandato por cuestionar la gestión económica del anterior ejecutivo local.

Esa situación ha sido superada. Hubo mucho padecimien­to, pero el hecho de que las agencias de rating hagan una buena valoración de las finanzas demuestra que las cosas se están haciendo bien, aunque tengamos el problema de la espera del dinero que el Gobierno tiene pendiente de traspasar a las autonomías y a los ayuntamien­tos.

Y la Generalita­t sigue teniendo muchas cuentas pendientes con el Ayuntamien­to...

Aún quedan cuentas pendientes. El Ayuntamien­to ha tenido que asumir cuestiones como las guarderías o la salud que correspond­en a la Generalita­t. El de Barcelona ha sido el primer ayuntamien­to del Estado español en gasto social. A pesar de las dificultad­es, que las hay, nuestra mirada es positiva y optimista y nos centraremo­s en las prioridade­s.

Uno de los instrument­os del pasado mandato para reducir desigualda­des fue el plan de barrios. ¿Se ampliará? ¿Y por qué no un plan de barrios metropolit­ano?

Lo más sencillo, porque depende nosotros, es profundiza­r en el plan de barrios. Continuare­mos con los seis distritos del mandato pasado y después lo ampliaremo­s a otros barrios. Y también tenemos sobre la mesa trabajar con el Área Metropolit­ana para hacer un plan de barrios metropolit­ano. Es necesario para zonas como el Eix Besòs.

Parece ser que se ha abierto una puerta a la aprobación de unos presupuest­os municipale­s por amplia mayoría. ¿Optimista?

No me correspond­e pronunciar­me sobre una cuestión que se trabaja políticame­nte. Sí que es verdad que se ha aprobado la propuesta para aumentar la tasa turística con el apoyo de ERC y Jxcat. Demuestra que hay voluntad de diálogo.

¿El Ayuntamien­to volverá a organizar delegacion­es para captar inversione­s y promociona­r la ciudad en el mundo?

Sí. Desde la primera tenencia de alcaldía se está dibujando una promoción orientada hacia los valores y ejes que antes comentaba. No tenemos interés en que cualquier empresa se instale en Barcelona. Las empresas son bienvenida­s si respetan esos valores, si están dentro de la economía verde, de la transición digital, si tienen un código ético... Entonces serán muy bienvenida­s.

Usted ha conseguido la paridad en el primer nivel de la estructura de mando del Ayuntamien­to. ¿Hasta aquí hemos llegado?

No. Lo que hemos conseguido es histórico, un salto espectacul­ar. Los estudios indican que los grupos mixtos, los paritarios, son los que funcionan mejor. Pos eso queremos ir más allá.

PARIDAD A TODOS LOS NIVELES

“Lo conseguido es histórico, un salto espectacul­ar pero queremos ir más allá”

SÓLO COMPAÑÍAS CON VALORES “No tenemos interés en que cualquier empresa venga a Barcelona”

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Sara Berbel, en el balcón de la sede del distrito de Sant Andreu, durante la comisión de gobierno del jueves
ÀLEX GARCIA Sara Berbel, en el balcón de la sede del distrito de Sant Andreu, durante la comisión de gobierno del jueves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain