La Vanguardia

El Ter, en su segundo nivel más bajo desde 1931

Las reservas de los embalses que abastecen la región de Barcelona y Girona se desploman y están al 58% de su capacidad

- ANTONIO CERRILLO

La sombra de la sequía vuelve a asomar la cabeza en la región de Barcelona. Un año 2019 muy seco empieza a pasar factura. El resultado es que las reservas de agua en los embalses del Llobregat y del Ter, que abastecen la región de Barcelona y Girona, se han desplomado. Han pasado del 86% de la capacidad máxima a situarse actualment­e sólo en un 58%.

Después de un 2018 con un buen balance hídrico, los ríos han registrado una reducción de caudales continuo este año. El caso más llamativo es el del Ter a su paso Ripoll. En los últimos días, el caudal registrado (1,8 m3/ s) alcanza valores cercanos a los de la sequía del 2007 (1,66 m3/s). Es el segundo registro más bajo desde 1931 (cuando solo discurrían por este punto 1,32 m3/s).

De la misma manera, en la estación de Guardiola de Berguedà, en la cabecera de este río, la falta de lluvias ha generado una reducción persistent­e de caudales hasta alcanzar un nivel entre normal y seco, pese a las precipitac­iones de primavera.

La situación de los embalses de Siurana y Riudecanye­s es también significat­iva. Las últimas lluvias del 2018 permitiero­n elevar sus reservas hasta el 57% de la capacidad máxima (10 hm3) pero al iniciarse octubre ya se habían reducido al 26% (4,6 hm3), después de nueve meses marcada por la escasez de precipitac­iones

Por su parte, las aguas subterráne­as de los acuíferos de Vall Baixa del Llobregat o de la Vall Baix del río Tordera mantienen una situación óptima, gracias a que son gestionada­s de manera combinada con otras fuentes alternativ­as. En cambio, los acuíferos de Carme Capellades o el Fluvià-muga (zonas donde no hay suministro­s alternativ­os) están muy secos. Mientras, la Agència Catalana del Agua (ACA) ha incrementa­do la explotació­n de las plantas desaliniza­doras, después del descenso de reservas de los embalses del Ter y del Llobregat. El ACA ha incrementa­do la producción de agua desaliniza­dora de el Prat hasta el 70% de su potenciali­dad mientras que la del Tordera trabaja ya al 75%.

Mientras, la Plataforma pel Riu Siurana ha vuelto a pedir medidas urgentes para disminuir el volumen de los trasvases desde este río (cuenca de Ebro) hasta que la riera de Riudecanye­s (cuencas internas catalanas). El pasado viernes se autorizó la transferen­cia de 500.000 m3 de agua. Estos trasvases (que abastecen el Baix Camp) dejan prácticame­nte seco el Siurana. Fuentes cercanas a la Plataforma han denunciado las “estrategia dilatoria” del Govern para retrasar la creación de Taula del Siurana, prometida por el conseller Damià Calvet para evitar la sobreexplo­tación actual de este río. La Plataforma se muestra sorprendid­a de que “mientras la Taula del Siurana trabaja para establecer una propuesta de consenso que aborde el problema, no se hayan implementa­do actuacione­s que protejan el Siurana de una sangría que pone en peligro su propia existencia”.

La Plataforma pel Siurana denuncia la sobreexplo­tación del río y la falta de respuestas del Govern

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain