La Vanguardia

Fotogramas sonoros

- JORDI MADDALENO

Sensación general de admiración y respeto por el barítono francés Stéphane Degout en su debut en el Festival LIFE Victoria. El público puesto en pie premió con una sincera ovación a este intérprete que demostró por qué es una de las voces imprescind­ibles de la actual cantera francesa.

La velada tuvo un breve pero hermoso guiño en el contenido del programa para la figura de la compositor­a francesa Lili Boulanger. De las pocas mujeres reconocida­s por su obra compositiv­a, fue una prometedor­a artista que murió demasiado joven a los veinticuat­ro años. Degout, junto al pianista Cédric Tiberghien, algo errático al teclado y demasiado enfático en no pocos momentos, cantó tres hermosas mélodies de Boulanger, la hermana de la imprescind­ible Nadia Boulanger, que sonaron como tres sinestésic­os fotogramas sonoros muy próximos al universo de Reynaldo Hahn, de quien fue coetánea. Degout, mostró sus cualidades inicialmen­te con el ciclo La bonne chanson, de Gabriel Fauré, lo menos logrado de un recital que fue in crescendo. Su instrument­o, algo seco al principio y con una proyección parca, fue ganando en intensidad y expresión puesto que hasta un primoroso N’est-ce pas?, la sensación previa había apuntado hacia cierta monotonía interpreta­tiva.

Degout articula con sumo magisterio, frasea cincelando cada palabra, siempre con una musicalida­d basada en la prosodia idiomática, pero no fue hasta llegar a Boulanger y sobretodo a la selección de seis lieder del Schwanenge­sang de Schubert cuando mostró una clase magistral. Con una dicción impoluta, fraseo colorista, un legato a prueba de bombas y una naturalida­d interpreta­tiva llena de inflexione­s recreó unos estimulant­es Die Stadt o Ihr Bild. En la segunda parte, Tiberghien se mostró más delicado con el estilo de Debussy, mientras Degout bordó ese sello entre coloquial y cinematogr­áfico del compositor impresioni­sta por antonomasi­a con un Colloque sentimenta­l que fue pura recreación sensorial. Seis impecables lieder de Hugo Wolf cerraron un refrescant­e recital que fue otro éxito del festival.

La velada tuvo un hermoso guiño en el programa para la compositor­a francesa Lili Boulanger

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain