La Vanguardia

Rock and roll cheli

- RAMON SÚRIO

Del grupo madrileño Burning original ya sólo queda el teclista y cantante Juan Antonio Johnny Cifuentes, quien, 45 años después de su fundación, ha decidido finiquitar­lo con una gira cuyo penúltimo bolo tuvo lugar en Barcelona. Estuvo rodeado de veteranos incondicio­nales que corearon con fruición unas canciones que han marcado la historia del rock en castellano, aunque con fuertes influencia­s anglosajon­as y muy en especial de los Rolling Stones y Lou Reed.

Para tan señalada ocasión el Cifu se presentó con una competente banda que en formación de septeto, con dos guitarras solistas, doble percusión y saxo, recorrió un cancionero que siempre estuvo al margen de las modas, esquivando el heavy de sus compañeros de generación y lejos de la movida. Desde la periferia de la Elipa y Carabanche­l crearon un sonido, inspirado por los riffs de Keith Richards y Chuck Berry, en el que las chicas, las recurrente­s nenas que aparecen en las letras, son el leitmotiv principal.

A los 64 años y tras tanto tabaco la voz del Cifu ya no está para muchos trotes pero ahí donde no llega ya está el respetable para encargarse de recordarle que no importa, que sus estribillo­s han pasado a formar parte del acervo popular, y no sólo los de las emblemátic­as ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, Mueve tus caderas, Esto es un atraco, Como un huracán o Jim Dinamita sino también los de otras menos conocidas como Miéntelas o Corre conmigo.

Es un rock and roll cheli, de barrio, que abunda en los ritmos melancólic­os y en los medios tiempos pero que tampoco rehúye las explosione­s de ritmo en largos desarrollo­s instrument­ales, con dedales deslizante­s y el rhythm & blues por bandera, que permiten el lucimiento de los solistas, siempre comedidos, trabajando para unas canciones imperecede­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain