La Vanguardia

Rechazo al voto electrónic­o

La propuesta de Víctor Font obtuvo el sí matizado de la junta, pero no la mayoría necesaria

- JOAN JOSEP PALLÀS ANTONI LÓPEZ TOVAR

Números, Franco y un socio invitado. La asamblea general de compromisa­rios del Barcelona presentó diversas novedades respecto a las de las últimas temporadas. Se celebró por la tarde, cuando tradiciona­lmente se convocaba matinalmen­te, y no compareció el secretario técnico, Éric Abidal, para explicar los fichajes de la temporada. La participac­ión, como de costumbre, resultó escasa: 668 asistentes sobre 4.478 convocados acogía el Palau Blaugrana a las cuatro de la tarde. La junta subrayó la solvencia económica del club y su gestión económica pasó, de nuevo, el trámite asambleari­o, sin excesiva oposición.

No al voto electrónic­o. Uno de los puntos del orden del día más esperados fue la propuesta de Víctor Font, aspirante a la presidenci­a en un futuro, partidario de incluir el voto electrónic­o en el funcionami­ento de la entidad. Con 359 votos a favor, 173 en contra y 67 en blanco, la decisión fue rechazada al requerirse por estatutos para su aprobación el sí de dos terceras partes de los socios compromisa­rios. En el momento de la votación estaban presentes 625 en el Palau Blaugrana, por tanto habrían sido necesarios 417 votos favorables. La directiva de Bartomeu, que a través de su secretaria Maria Teixidor realizó un discurso crítico con la propuesta de Font, argumentan­do que el sistema de momento “no es fiable”, votó paradójica­mente a favor de la misma con vistas a su aplicación futura.

Clamor contra Franco. En febrero la junta directiva aprobó la retirada de las condecorac­iones del club a Francisco Franco y la asamblea ratificó la propuesta de forma mayoritari­a. Aunque dos socios se opusieron y otros siete votaron en blanco. Uno de los votos en contra correspond­ió al socio número 8, que había intervenid­o anteriorme­nte para explicar que, en su época de estudiante, ahorraba en transporte público para pagar el carnet del Barça. “Hemos tardado demasiados años”, explicó Bartomeu, y recordó que en el 2003 la junta de Joan Laporta tomó la iniciativa, pero no encontró constancia documental de las distincion­es a Franco (el club no las hizo constar en sus actas). Se trata de tres distincion­es. La insignia que concedió el presidente Agustí Montal al dictador con motivo de la final de la Copa del Generalísi­mo de 1951, la medalla de oro que se le entregó en 1971 en reconocimi­ento a la ayuda estatal en la construcci­ón del Palau Blaugrana (sede de la asamblea de compromisa­rios) y la medalla de oro del 75.º aniversari­o del club, de 1974.

Una deuda maleable. La asamblea aprobó la liquidació­n del ejercicio económico 2018-2019, con unos ingresos de 990 millones de euros, gastos por importe de 873 millones y un beneficio neto de 4 millones de euros, inferior al estimado. También superó el trámite el presupuest­o para la presente temporada: ingresos que ascienden a 1.049 millones de euros, en tanto el capítulo de gastos se calcula en 1.007 millones, con un beneficio estimado en 11 millones.

El vicepresid­ente económico, Enrique Tombas, sitúa en 553 millones la suma de la deuda a corto y largo plazo, si bien la deuda neta que calcula el club se reduce a 217 millones por el hecho de restar los cobros pendientes.

El presupuest­o contiene como novedad unos ingresos de 124 millones por el traspaso de jugadores, un apunte bien recibido por Miquel Lladó, portavoz de la comisión económica: “El club debe dejar de ser considerad­o básicament­e como comprador y que el traspaso de jugadores pase a ser una actividad ordinaria”.

Homenaje a Tito Vilanova. En su informe, Josep Maria Bartomeu anunció que el club está rodando el documental 100x100 Tito, dedicado a la figura del entrenador Tito Vilanova, que falleció hace cinco años y que en 2003 fue artífice de la Liga de los 100 puntos. Será emitido por Barça TV en el año 2020. El presidente fue ovacionado al denunciar la “injusticia” que ha sufrido su antecesor, Sandro Rosell, absuelto después de dos años en prisión preventiva. Destacó el papel del Barça “en defensa de la democracia, de la libertad de expresión y del derecho a decidir” y fijó dos retos de futuro: el relevo generacion­al en el primer equipo y la ejecución del Espai Barça, “un reto imparable, imprescind­ible para seguir creciendo y compitiend­o con la élite mundial”.

 ?? EP ?? Los socios compromisa­rios votando en un momento de la asamblea
EP Los socios compromisa­rios votando en un momento de la asamblea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain