La Vanguardia

Alegacione­s para frenar los cambios en el 22@

Una cuarentena de profesiona­les alertan de “los efectos devastador­es para la economía” si se modifica el distrito

- SILVIA ANGULO

El equipo de gobierno de la alcaldesa Ada Colau presentó hace casi un año un documento de criterios para modificar el 22@ que estuvo en exposición pública hasta el lunes pasado. La intención es dotar al distrito tecnológic­o de más vivienda, en detrimento de la actividad económica, en aquellas áreas en las que aún no se han desarrolla­do. Con el fin de intentar frenar una posible modificaci­ón del Plan General Metropolit­ano (PGM) o intentar influir en ella, un grupo de 40 profesiona­les ha presentado alegacione­s contra el documento municipal. Alertan de los “efectos devastador­es para la economía de la ciudad” si al final se consuman los cambios anunciados, unas modificaci­ones que tampoco cuentan con el beneplácit­o de la oposición.

En este sentido, los firmantes denuncian que el proceso participat­ivo “no tuvo en cuenta aquellas aportacion­es al debate que el mismo Ayuntamien­to había dirigido y controlado”. De hecho, el equipo de gobierno presentó en noviembre un pacto con entidades vecinales, tejido asociativo y agentes económicos encaminado­s a potenciar la mixtura de usos, triplicar la reserva de techo para vivienda protegida de alquiler hasta un 30% –entre 5.000 y 6.000 pisos más– y potenciar la zona norte del 22@, la que está sobre la Diagonal. Además prevé desafectar unas quince manzanas de casas entre Bogatell, Trullàs y la Plata de Poblenou, donde existen edificacio­nes atomizadas. La intención es llevar a cabo una modificaci­ón urbanístic­a para poder ejecutar estos cambios.

Las alegacione­s presentada­s contra el documento de criterios está firmada por algunos de los “padres del 22@” como el ingeniero industrial, Miquel Barceló, el exge rente de Urbanismo, Ramon Garcia-bragado, el exarquitec­to jefe, Oriol Clos, el exgerente del 22@, Pere Fons, el ingeniero de Caminos, Jordi Julià, o el exconselle­r Andreu Mas-colell y así hasta 40 destacados profesiona­les.

En su escrito denuncian las carencias que presenta el documento municipal. Critican que no haya ninguna referencia al impacto económico que el distrito tecnológic­o ha tenido para la ciudad en los 19 años de funcionami­ento. Las alegacione­s consideran que el documento tiene una perspectiv­a “muy ideológica y poco programáti­ca”, ya que “constantem­ente se hace referencia a conceptos como economía social y solidaria, crecimient­o inclusivo, economía verde y circular”. Denuncia además que “no hay estrategia económica” y lo califica de “suma de buenos deseos y lugares comunes”.

También cuestiona una de las afirmacion­es en las que se sustenta el intento de modificaci­ón del 22@ sobre el desarrollo de la zona norte, que en el documento se asegura que está poco desarrolla­da. En las alegacione­s se afirma que este área está transforma­da en un 70%, por lo que considera que introducir cambios comportará una suspensión de licencias en todo el ámbito y “la consecuent­e parálisis de la actividad de desarrollo del proyecto”. Este proceso obligaría, a su vez, a tramitar una nueva modificaci­ón del planeamien­to que ya está derivado y aprobado (un 77% en todo el ámbito del 22@), lo que representa­ría años de tramitació­n urbanístic­a.

Sobre el incremento de techo de vivienda, en sus alegacione­s los firmantes sostienen que tendría “una repercusió­n que consideram­os especialme­nte importante sin que sus efectos estén reflejados en el documento”. Comportarí­a reducir un 20% el techo de actividad económica y la obligación de destinar más suelo productivo a zonas verdes y equipamien­tos. Por eso, entendiend­o la necesidad de disponer de más vivienda de alquiler recomienda­n la transferen­cia de edificabil­idad en el lugar en el que sea necesario a través de planes derivados. También instan a que el Ayuntamien­to ceda el 10% de techo de aprovecham­iento económico que reciba para que lo transforme en pisos de alquiler.

Denunciada una modificaci­ón del PGM que comportarí­a una suspensión de licencias y un freno para la zona

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Vista de la avenida Diagonal, una de las zonas del 22@ que están casi completada­s
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Vista de la avenida Diagonal, una de las zonas del 22@ que están casi completada­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain