La Vanguardia

Récord de medallas para la imbatible Simone Biles

- STUTTGART

Las gimnastas norteameri­canas, conducidas por la superestre­lla Simone Biles, se proclamaro­n campeonas mundiales por equipos en Stuttgart, por delante de las rusas y las italianas, a menos de diez meses de los Juegos Olímpicos del 2020. Las norteameri­canas totalizaro­n 172,330 puntos, casi seis más que las rusas (166,529). Las italianas (164,796) completaro­n el podio.

Este título de EE.UU. sitúa con quince coronas mundiales a Biles (22 años) y deja en 21 el total de medallas en mundiales de la gimnasta, a sólo dos unidades del récord en posesión de la leyenda bielorrusa Vitaly Scherbo (23). Pero la cuádruple campeona olímpica ya ha superado a la rusa Svetlana Khorkina en el récord femenino y tendrá además otras oportunida­des para alcanzar e incluso rebasar a Scherbo. Biles está clasificad­a para las cinco finales individual­es, empezando por el concurso general, mañana, y luego las finales de suelo, salto, potro y barras asimétrica­s.

Con Simone Biles, Grace Mccallum y Kara Eaker como gimnastas supervivie­ntes del equipo campeón del 2018, y con Sunisa Lee y Jade Carey como novedades, el equipo estadounid­ense lideró la final de la primera a la última rotación.

Biles fue la única que salió en los cuatro aparatos, mientras sus compañeras se alternaban en los distintos ejercicios.

Estados Unidos ha ganado ocho de los nueve últimos títulos mundiales (China se impuso en el 2006), prácticame­nte siempre con chinas y rusas como acompañant­es en el podio. Las italianas, ayer comandadas por Giorgia Villa, no estaban en las medallas desde 1950.

Doble clasificac­ión olímpica para España. Por otra parte, el equipo español de gimnasia artística masculina se clasificó a última hora del lunes para disputar los Juegos de Tokio 2020, dos días después de que el femenino alcanzase el mismo objetivo, una doble representa­ción que la gimnasia española no conseguía desde Atenas 2004.

España, que compitió el domingo en los Mundiales de Stuttgart, tuvo que esperar hasta la última de las ocho subdivisio­nes, en la noche del lunes, para asegurarse una de las 12 plazas olímpicas con su undécima posición en la ronda de clasificac­ión.

 ?? RONALD WITTEK / EFE ?? Simone Biles, imperial en los Mundiales de Stuttgart
RONALD WITTEK / EFE Simone Biles, imperial en los Mundiales de Stuttgart

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain