La Vanguardia

Valerio defiende subir las pensiones con el IPC medio

El Gobierno usará un decreto ley si sigue en funciones

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El Gobierno en funciones asegura que antes de que acabe el año se aprobará la nueva revaloriza­ción de las pensiones. La promesa electoral de Pedro Sánchez lanzada el lunes supone volver a dejar en el aire el incremento del 0,25% –fijado en la reforma del PP por el desequilib­rio presupuest­ario de la Seguridad Social– y plantea algunas incógnitas a las que ayer trató de dar respuesta la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Así, avaló que la subida se calculará inicialmen­te en función del IPC que Economía y Hacienda ha de proyectar para el próximo año, al tiempo que defendió que “lo razonable” es usar la inflación media del año para evitar desfases con respecto a la evolución final de los precios.

“Aún no sabemos la previsión de IPC para el 2020”, insistió Valerio. Además, explicó que la aprobación de la cifra acostumbra a tener lugar en los últimos días de diciembre. Por ello, puso el acento en que queda tiempo para tomar la decisión y para que se forme un ejecutivo con capacidade­s plenas. En todo caso, la dirigente socialista reconoció que, si el Gobierno sigue en funciones, no dudarán en aprobar la mejora de las prestacion­es mediante decreto ley, como tienen previsto hacer el próximo viernes con las ayudas por la quiebra de Thomas Cook. “Existe la figura del real decreto ley, ahí está la ley del Gobierno que dice que, en supuestos de urgente necesidad o por razones de interés general, se puede utilizar”, aseveró.

El sistema de revisión de las pensiones en función del IPC medio se aplicó a finales del año pasado, cuando por primera vez Trabajo no tomó como referencia la inflación del mes de noviembre –un sistema de cálculo que se había dejado de usar con la implantaci­ón del polémico índice de revaloriza­ción–. Tal y como van los precios, la ministra descartó que, al concluir el 2019, sea necesario abonar una paguilla, como el año anterior. A principios de año las pensiones subieron un 1,6%, salvo las mínimas, que se incrementa­ron un 3%.

Según el acuerdo presupuest­ario de PSOE y Podemos, la Seguridad Social debía revisar la subida a finales del 2018 y el 2019, en el caso de que la inflación real fuera superior al 1,6%. Este año, el panel de expertos de Funcas esperan que el IPC medio se sitúe en el 0,8%. Ante esta situación, la máxima responsabl­e de Trabajo destacó que los pensionist­as están ganando poder adquisitiv­o, “compensand­o lo que se perdió con los años en los que se subió el 0,25%”.

El mismo panel de expertos prevé que, de promedio, el IPC del 2020 se situará en un 1,2%.

Además, Valerio trató de quitar hierro al hecho de que Sánchez anunciara la actualizac­ión sobre las pensiones a pocos días del inicio oficial de la campaña electoral. Así, recordó que este compromiso está presente “en todos los programas del PSOE de los últimos tiempos”. También resaltó que la vinculació­n de los precios a la revaloriza­ción de las pensiones fue el único punto que apoyaron los grupos parlamenta­rios de la penúltima legislatur­a, a través de un preacuerdo del pacto de Toledo. Dicho preacuerdo naufragó en su día con el resto de recomendac­iones de la comisión del Congreso. “Supongo que tampoco los demás grupos políticos pondrían ningún problema para que fuera así”, apuntó.

La ministra participó ayer en una jornada de UGT sobre becarios. Según las estimacion­es del sindicato, las prácticas de los jóvenes equivalen a 300.000 puestos de trabajo anuales. Como en su inmensa mayoría no son remunerada­s, la Seguridad Social deja de ingresar más de 1.100 millones de euros al año y no se pagan más de 3.000 millones en salarios.

El resto de partidos en el pacto de Toledo apoyó volver a tener en cuenta la inflación, recuerda la ministra

 ?? EUROPA PRESS ?? La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio
EUROPA PRESS La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain