La Vanguardia

La sensación de insegurida­d se extiende en Barcelona

Cerca de mitad de los barcelones­es considera que la ciudad ha empeorado en el último año

- RAÚL MONTILLA

Los problemas de insegurida­d copan el ranking del macrosonde­o del Ayuntamien­to en casi todos los barrios de la ciudad.

La insegurida­d es el gran problema de Barcelona, en su conjunto, pero lo es también el de la mayoría de sus barrios. Al menos es lo que opinan los propios ciudadanos que los habitan, según se desprende de la última Encuesta de Servicios Municipale­s, el macrosonde­o del Ayuntamien­to elaborado a partir de 6.000 entrevista­s, que se presentó ayer. Un estudio que sigue la tendencia de los últimos barómetros municipale­s, el de enero y el de junio, que ya identifica­ron a la insegurida­d como el principal problema de la capital catalana. La encuesta también confirma una tendencia negativa: cada vez más ciudadanos piensan que Barcelona ha ido a peor en el último año. Lo creen la mitad de los encuestado­s. Y eso que el trabajo de campo se hizo entre 22 de enero y el 9 de abril, antes de que Barcelona viviera un verano agitado por una larga crónica de sucesos.

“Hay que tener en cuenta que el trabajo de campo se hizo antes de las elecciones, en un contexto político diferente”, matizó el concejal de Presidenci­a, Jordi Martí, refiriéndo­se desde otra óptica a las fechas de la encuesta. El edil, de todas manera, aseguró que no ha habido sorpresas. “Son datos que cuadran mucho con lo que ha ido pasando y con la evolución de los delitos de la ciudad”, manifestó. “Pero es difícil valorar una encuesta que está fuera de tiempo”, subrayó. “Más que el número uno hay que ver qué problemas se mantienen en el tiempo”, añadió.

La insegurida­d, con el 17,1% de las respuestas, desbanca como principal problema de Barcelona al acceso a la vivienda (12,2%), que se mantiene en el segundo lugar tras un liderazgo que alcanzó en el 2018 y que no tenía desde el año 2006, en plena burbuja inmobiliar­ia. La insegurida­d pasa de cuarta a primera posición, un liderato que no ocupaba desde el 2011 en este macrosonde­o.

Destaca también el hecho que la insegurida­d ciudadana sea el principal problema de Barcelona cuando se pregunta sobre su propio barrio a los encuestado­s, que lo sea en la mayoría de las zonas de la ciudad y que, además, en va

Las dificultad­es para acceder a una vivienda se mantienen en segunda posición

EL MOMENTO

El macrosonde­o, con 6.000 entrevista­s, se hizo antes de las elecciones municipale­s

rios casos el porcentaje de respuestas en este sentido superen ampliament­e el 20%.

Esta situación se da en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, que identifica­n a la insegurida­d como principal problema el 59,7% de los encuestado­s, o del Raval, donde lo hacen el 37,6% (la media del distrito de Ciutat Vella es del 41%). Pero también destacan otras zonas de la Barcelona como la Trinitat Vella, Baró de Viver y el Bon Pastor con un porcentaje de respuestas en este sentido del 39,1%, Poble Sec con el 28,7%, la Guineueta, Verdun y la Prosperita­t con el 28,5% o los barrios de la Vall d’hebron con el 26,9%.

Más allá de la insegurida­d o del acceso a la vivienda –el principal problema en la Vila de Gràcia para sus vecinos–, los barcelones­es encuestado­s identifica­n como sus otras grandes preocupaci­ones, aunque ya alejadas de las dos primeras, el tráfico (6,0%), la contaminac­ión y el medio ambiente (5,9%) o la suciedad (5,8%). En sexta posición aparece el turismo (5,2%) cuando en el 2017 irrumpió como principal problema, entonces, con un porcentaje del 15,6%.

Cambian los principale­s problemas, pero la encuesta sí que confirma la tendencia iniciada el año pasado sobre el deterioro de la opinión con respecto a la evolución de la ciudad: un 44,9% de los entrevista­dos piensan que Barcelona ha empeorado en el último año, cuando en el 2018 esa proporción de juicios negativos era del 37,9% y en el 2017 del 30,1%. Por el contrario, el 32,4% opina que ha mejorado –en el 2018 era el 34,8%– y el 19,5% que está igual (el año pasado eran el 23%).

Curiosamen­te, a pesar de esta tendencia, el 62,6% de los ciudadanos consideran que Barcelona mejorará mientras que el 21,1% cree que irá a peor. En la encuesta realizada el año pasado había más optimismo que en la que se presentó ayer (63,4%), si bien el porcentaje actual de los que piensan que la ciudad irá a mejor es el segundo más alto de los últimos 15 años.

La satisfacci­ón de vivir en Barcelona se mantiene con un notable, con un 7,7 (una décima por debajo el año pasado).

La nota que los ciudadanos ponen a la gestión del Ayuntamien­to también se resiente de una encuesta cuyo datos objetivos dificilmen­te se pueden interpreta­r como positivos. Hay un pequeño castigo contra la gestión de la alcaldesa Ada Colau en el último tramo de su mandato. Aunque el Consistori­o obtiene un 6,2, y esta es una nota que tan sólo se ha superado en seis ocasiones desde el año 1998, es tres décimas más baja que en el año 2018. Es la primera vez que cae en relación con el año anterior desde que Ada Colau es alcaldesa. “Sigue siendo una buena nota”, apuntó Martí. El concejal apuntó que incluso se esperaba, dado el contexto de la encuesta, una nota peor.

El Ayuntamien­to sigue obteniendo una nota mejor que la Generalita­t (5,5, baja dos décimas) y que el Gobierno central, que obtiene 4,2 si bien sube siete décimas con respecto al año pasado y es la nota más alta desde el 2011.

La encuesta –de ahí su nombre– evalúa también un total de 26 servicios municipale­s. Siguiendo la tendencia de todo el sondeo, destaca el descenso que hace referencia a la valoración de la seguridad ciudadana que disminuye su puntuación en 0,8 puntos y se sitúa en un 5,5 de nota media. La Guardia Urbana obtiene un 6,1, tres décimas menos que el año pasado.

Los servicios mejor valorados vuelven a ser los bomberos, con un 8,1 y las biblioteca­s con un 7,9, seguidos de cerca por los centros cívicos (7,6) y los mercados municipale­s (7,5). Con todo, un único servicio mejora nota respecto al año pasado, el Bicing, que sube medio punto y obtiene un 6,7 (sus usuarios le ponen un 7,9).

MÁS ALLÁ DE CIUTAT VELLA

La intranquil­idad por la insegurida­d llega a la Vall d’hebron, Nou Barris o Poble Sec

LAS OTRAS INQUIETUDE­S

Preocupaci­ón por el tráfico, el medio ambiente, la limpieza o el turismo

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El problema. La insegurida­d, concentrad­a sobre todo en Ciutat Vella, vuelve a aparecer en la lista negra de una encuesta municipal
GRAN PREOCUPACI­ÓN
ANA JIMÉNEZ El problema. La insegurida­d, concentrad­a sobre todo en Ciutat Vella, vuelve a aparecer en la lista negra de una encuesta municipal GRAN PREOCUPACI­ÓN
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain