La sen­sa­ción de in­se­gu­ri­dad se ex­tien­de en Bar­ce­lo­na

Cer­ca de mi­tad de los bar­ce­lo­ne­ses con­si­de­ra que la ciu­dad ha em­peo­ra­do en el úl­ti­mo año

La Vanguardia - - PORTADA - RAÚL MONTILLA

Los pro­ble­mas de in­se­gu­ri­dad co­pan el ran­king del ma­cro­son­deo del Ayun­ta­mien­to en ca­si to­dos los ba­rrios de la ciu­dad.

La in­se­gu­ri­dad es el gran pro­ble­ma de Bar­ce­lo­na, en su con­jun­to, pe­ro lo es tam­bién el de la ma­yo­ría de sus ba­rrios. Al me­nos es lo que opi­nan los pro­pios ciu­da­da­nos que los ha­bi­tan, se­gún se des­pren­de de la úl­ti­ma En­cues­ta de Ser­vi­cios Mu­ni­ci­pa­les, el ma­cro­son­deo del Ayun­ta­mien­to ela­bo­ra­do a par­tir de 6.000 en­tre­vis­tas, que se pre­sen­tó ayer. Un es­tu­dio que si­gue la ten­den­cia de los úl­ti­mos ba­ró­me­tros mu­ni­ci­pa­les, el de enero y el de ju­nio, que ya iden­ti­fi­ca­ron a la in­se­gu­ri­dad co­mo el prin­ci­pal pro­ble­ma de la ca­pi­tal ca­ta­la­na. La en­cues­ta tam­bién con­fir­ma una ten­den­cia ne­ga­ti­va: ca­da vez más ciu­da­da­nos pien­san que Bar­ce­lo­na ha ido a peor en el úl­ti­mo año. Lo creen la mi­tad de los en­cues­ta­dos. Y eso que el tra­ba­jo de cam­po se hi­zo en­tre 22 de enero y el 9 de abril, an­tes de que Bar­ce­lo­na vi­vie­ra un ve­rano agi­ta­do por una lar­ga cró­ni­ca de su­ce­sos.

“Hay que te­ner en cuen­ta que el tra­ba­jo de cam­po se hi­zo an­tes de las elec­cio­nes, en un con­tex­to po­lí­ti­co di­fe­ren­te”, ma­ti­zó el con­ce­jal de Pre­si­den­cia, Jor­di Mar­tí, re­fi­rién­do­se des­de otra óp­ti­ca a las fe­chas de la en­cues­ta. El edil, de to­das ma­ne­ra, ase­gu­ró que no ha ha­bi­do sor­pre­sas. “Son da­tos que cua­dran mu­cho con lo que ha ido pa­san­do y con la evo­lu­ción de los de­li­tos de la ciu­dad”, ma­ni­fes­tó. “Pe­ro es di­fí­cil va­lo­rar una en­cues­ta que es­tá fue­ra de tiem­po”, sub­ra­yó. “Más que el nú­me­ro uno hay que ver qué pro­ble­mas se man­tie­nen en el tiem­po”, aña­dió.

La in­se­gu­ri­dad, con el 17,1% de las res­pues­tas, des­ban­ca co­mo prin­ci­pal pro­ble­ma de Bar­ce­lo­na al ac­ce­so a la vi­vien­da (12,2%), que se man­tie­ne en el se­gun­do lu­gar tras un li­de­raz­go que al­can­zó en el 2018 y que no te­nía des­de el año 2006, en ple­na bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria. La in­se­gu­ri­dad pa­sa de cuar­ta a pri­me­ra po­si­ción, un li­de­ra­to que no ocu­pa­ba des­de el 2011 en es­te ma­cro­son­deo.

Des­ta­ca tam­bién el he­cho que la in­se­gu­ri­dad ciu­da­da­na sea el prin­ci­pal pro­ble­ma de Bar­ce­lo­na cuan­do se pre­gun­ta so­bre su pro­pio ba­rrio a los en­cues­ta­dos, que lo sea en la ma­yo­ría de las zo­nas de la ciu­dad y que, ade­más, en va

Las di­fi­cul­ta­des pa­ra ac­ce­der a una vi­vien­da se man­tie­nen en se­gun­da po­si­ción

EL MO­MEN­TO

El ma­cro­son­deo, con 6.000 en­tre­vis­tas, se hi­zo an­tes de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les

rios ca­sos el por­cen­ta­je de res­pues­tas en es­te sen­ti­do su­peren am­plia­men­te el 20%.

Es­ta si­tua­ción se da en el ba­rrio de Sant Pe­re, San­ta Ca­te­ri­na i la Ri­be­ra, que iden­ti­fi­can a la in­se­gu­ri­dad co­mo prin­ci­pal pro­ble­ma el 59,7% de los en­cues­ta­dos, o del Ra­val, don­de lo ha­cen el 37,6% (la me­dia del dis­tri­to de Ciu­tat Ve­lla es del 41%). Pe­ro tam­bién des­ta­can otras zo­nas de la Bar­ce­lo­na co­mo la Tri­ni­tat Ve­lla, Ba­ró de Vi­ver y el Bon Pastor con un por­cen­ta­je de res­pues­tas en es­te sen­ti­do del 39,1%, Po­ble Sec con el 28,7%, la Gui­neue­ta, Ver­dun y la Pros­pe­ri­tat con el 28,5% o los ba­rrios de la Vall d’he­bron con el 26,9%.

Más allá de la in­se­gu­ri­dad o del ac­ce­so a la vi­vien­da –el prin­ci­pal pro­ble­ma en la Vi­la de Grà­cia pa­ra sus ve­ci­nos–, los bar­ce­lo­ne­ses en­cues­ta­dos iden­ti­fi­can co­mo sus otras gran­des preo­cu­pa­cio­nes, aun­que ya ale­ja­das de las dos pri­me­ras, el trá­fi­co (6,0%), la con­ta­mi­na­ción y el me­dio am­bien­te (5,9%) o la su­cie­dad (5,8%). En sexta po­si­ción apa­re­ce el tu­ris­mo (5,2%) cuan­do en el 2017 irrum­pió co­mo prin­ci­pal pro­ble­ma, en­ton­ces, con un por­cen­ta­je del 15,6%.

Cam­bian los prin­ci­pa­les pro­ble­mas, pe­ro la en­cues­ta sí que con­fir­ma la ten­den­cia ini­cia­da el año pa­sa­do so­bre el de­te­rio­ro de la opi­nión con res­pec­to a la evo­lu­ción de la ciu­dad: un 44,9% de los en­tre­vis­ta­dos pien­san que Bar­ce­lo­na ha em­peo­ra­do en el úl­ti­mo año, cuan­do en el 2018 esa pro­por­ción de jui­cios ne­ga­ti­vos era del 37,9% y en el 2017 del 30,1%. Por el con­tra­rio, el 32,4% opi­na que ha me­jo­ra­do –en el 2018 era el 34,8%– y el 19,5% que es­tá igual (el año pa­sa­do eran el 23%).

Cu­rio­sa­men­te, a pe­sar de es­ta ten­den­cia, el 62,6% de los ciu­da­da­nos con­si­de­ran que Bar­ce­lo­na me­jo­ra­rá mien­tras que el 21,1% cree que irá a peor. En la en­cues­ta rea­li­za­da el año pa­sa­do ha­bía más op­ti­mis­mo que en la que se pre­sen­tó ayer (63,4%), si bien el por­cen­ta­je ac­tual de los que pien­san que la ciu­dad irá a me­jor es el se­gun­do más al­to de los úl­ti­mos 15 años.

La sa­tis­fac­ción de vi­vir en Bar­ce­lo­na se man­tie­ne con un no­ta­ble, con un 7,7 (una dé­ci­ma por de­ba­jo el año pa­sa­do).

La no­ta que los ciu­da­da­nos po­nen a la ges­tión del Ayun­ta­mien­to tam­bién se re­sien­te de una en­cues­ta cu­yo da­tos ob­je­ti­vos di­fi­cil­men­te se pue­den in­ter­pre­tar co­mo po­si­ti­vos. Hay un pe­que­ño castigo con­tra la ges­tión de la al­cal­de­sa Ada Co­lau en el úl­ti­mo tra­mo de su man­da­to. Aun­que el Con­sis­to­rio ob­tie­ne un 6,2, y es­ta es una no­ta que tan só­lo se ha su­pe­ra­do en seis oca­sio­nes des­de el año 1998, es tres dé­ci­mas más ba­ja que en el año 2018. Es la pri­me­ra vez que cae en re­la­ción con el año an­te­rior des­de que Ada Co­lau es al­cal­de­sa. “Si­gue sien­do una bue­na no­ta”, apun­tó Mar­tí. El con­ce­jal apun­tó que in­clu­so se es­pe­ra­ba, da­do el con­tex­to de la en­cues­ta, una no­ta peor.

El Ayun­ta­mien­to si­gue ob­te­nien­do una no­ta me­jor que la Ge­ne­ra­li­tat (5,5, ba­ja dos dé­ci­mas) y que el Go­bierno cen­tral, que ob­tie­ne 4,2 si bien sube sie­te dé­ci­mas con res­pec­to al año pa­sa­do y es la no­ta más al­ta des­de el 2011.

La en­cues­ta –de ahí su nom­bre– eva­lúa tam­bién un to­tal de 26 ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les. Si­guien­do la ten­den­cia de to­do el son­deo, des­ta­ca el des­cen­so que ha­ce re­fe­ren­cia a la va­lo­ra­ción de la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na que dis­mi­nu­ye su pun­tua­ción en 0,8 pun­tos y se si­túa en un 5,5 de no­ta me­dia. La Guar­dia Ur­ba­na ob­tie­ne un 6,1, tres dé­ci­mas me­nos que el año pa­sa­do.

Los ser­vi­cios me­jor va­lo­ra­dos vuel­ven a ser los bom­be­ros, con un 8,1 y las bi­blio­te­cas con un 7,9, se­gui­dos de cer­ca por los cen­tros cí­vi­cos (7,6) y los mer­ca­dos mu­ni­ci­pa­les (7,5). Con to­do, un úni­co ser­vi­cio me­jo­ra no­ta res­pec­to al año pa­sa­do, el Bi­cing, que sube me­dio pun­to y ob­tie­ne un 6,7 (sus usua­rios le po­nen un 7,9).

MÁS ALLÁ DE CIU­TAT VE­LLA

La in­tran­qui­li­dad por la in­se­gu­ri­dad lle­ga a la Vall d’he­bron, Nou Ba­rris o Po­ble Sec

LAS OTRAS IN­QUIE­TU­DES

Preo­cu­pa­ción por el trá­fi­co, el me­dio am­bien­te, la lim­pie­za o el tu­ris­mo

ANA JIMÉNEZ

El pro­ble­ma. La in­se­gu­ri­dad, con­cen­tra­da so­bre to­do en Ciu­tat Ve­lla, vuel­ve a apa­re­cer en la lis­ta ne­gra de una en­cues­ta mu­ni­ci­pal GRAN PREO­CU­PA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.