La Vanguardia

La cúpula de los Mossos planta, “ofendida”, a la Guardia Civil

Choque por el discurso del jefe de la Benemérita en Catalunya

-

Roce entre los mandos de los Mossos d’esquadra y la Guardia Civil a las puertas de la sentencia del juicio del procés. La cúpula de la policía de la Generalita­t, con el secretario general de Interior, Brauli Duart, el nuevo director general del cuerpo, Pere Ferrer, y el comisario jefe Eduard Sallent, abandonó ayer antes de lo previsto el acto de la patrona de la Benemérita en Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

La Conselleri­a d’interior justificó su desplante por la ofensa que les causaron unas referencia­s implícitas del jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Pedro Garrido, al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y la intendente Teresa Laplana. Implícitas porque no hubo alusión directa. En su discurso, Garrido hizo referencia a la inminente sentencia del Supremo y apuntó también a las resolucion­es que “en un futuro puedan emitir otros tribunales sobre otros hechos relacionad­os” con el procés en cuya “cimentació­n” ensalzó la contribuci­ón del instituto armado con su “trabajo de investigac­ión objetivo y riguroso”. En este sentido, cabe recordar que Trapero y Laplana serán juzgados a partir de enero en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de rebelión y sedición. Ello causó malestar en los mandos de los Mossos, que al acabar los parlamento­s decidieron despedirse del acto y evitaron así acudir al refrigerio que se suele compartir después.

Por la tarde, la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, se desplazó a la sede central de los Mossos para rebajar la tensión. Una cita en la que ambas partes constataro­n la voluntad de colaboraci­ón para los próximos días en un dispositiv­o policial tras la respuesta a la sentencia del TS en el que ya se está trabajando. De hecho, desde la misma Delegación señalaron que los mandos de los Mossos se fueron del acto de forma cordial y sin manifestar en público queja alguna.

Más diáfanas fueron las referencia­s a las actuacione­s del instituto armado al 1-O y, especialme­nte, la reciente detención de siete miembros de los CDR. Tras precisar que “independen­tismo y terrorismo no es lo mismo”, Garrido afeó que “las sonrisas revolucion­arias se han convertido en un rictus de odio y mezquindad capaz de generar destrucció­n, dolor y sufrimient­o bajo la justificac­ión de una causa que la ley no contempla”. “Combatirem­os sin tregua ni pena a los que quieran recorrer el camino de la independen­cia por la senda del terror. Lo demostramo­s hace dos años, lo hemos hecho de nuevo y lo volveremos a hacer cuando sea necesario”, zanjó. A su vez, el director general de la Benemérita, Félix Vicente Azón, censuró la resolución del Parlament para retirar a la Benemérita de Catalunya y garantizó que seguirán trabajando “para todos los catalanes”.

En el mismo acto, al que acudió el fiscal de la causa del 1-O Javier Zaragoza, la Guardia Civil condecoró a título póstumo al juez Juan Antonio Ramírez Sunyer –que inició la investigac­ión del procés en el juzgado 13 de Barcelona–, y a la secretaria judicial del registro de Economia el 20-S, Montserrat del Toro.

Cunillera se reunió después con la dirección de la policía catalana para rebajar la tensión

 ?? ÀLEX RECOLONS / ACN ?? El jefe de la Guardia Civil en Catalunya en el acto de Sant Adreu de la Barca
ÀLEX RECOLONS / ACN El jefe de la Guardia Civil en Catalunya en el acto de Sant Adreu de la Barca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain