La Vanguardia

Koldo Echebarria

Director general de Esade

- ELISENDA VALLEJO

Esade invertirá 42 millones de euros en cuatro años en la actualizac­ión de su oferta educativa y sus instalacio­nes. El edificio central de Barcelona se rehabilita­rá totalmente y en Madrid se ampliarán las instalacio­nes.

Esade anunció ayer un nuevo salto adelante con la inversión de 42 millones de euros en cuatro años en la actualizac­ión de su oferta educativa y de sus instalacio­nes. Una parte importante de esa cifra, 14 millones, se destinarán a la rehabilita­ción total del edificio central de la escuela de negocios, en la avenida Pedralbes de Barcelona. En paralelo, Esade está a punto de cerrar una operación para trasladar su actividad académica en Madrid a un nuevo edificio, con el objetivo de duplicar la superficie con que cuenta actualment­e en la capital.

El director general de la institució­n académica, Koldo Echebarria, explicó que la educación superior está inmersa en un proceso de transforma­ción marcado por la disrupción digital y la rápida evolución del mercado laboral. Ese contexto explica en gran parte el esfuerzo inversor anunciado ayer. Así, la mayor parte de esos 42 millones de euros, 9 de los cuales correspond­en al curso académico 2019-2020, “se destinarán a tecnología, fundamenta­lmente nuevas plataforma­s de aprendizaj­e y nuevas metodologí­as en formato digital”, detalló. La escuela de negocios cuenta ya con una oferta de másters híbridos, que combinan asignatura­s en formato online y otras presencial­es, que ahora quiere ampliar.

La modernizac­ión del edificio central de Barcelona supondrá un largo proceso de cuatro años. Una vez finalizado, la idea es centraliza­r allí el área de formación corporativ­a, es decir, los cursos de formación a directivos, para los que hay una demanda creciente. Y esa demanda al alza es la que explica la expansión prevista en Madrid, donde Esade busca un nuevo edificio de alquiler que le permita doblar su capacidad y ampliar de forma significat­iva su oferta de cursos a directivos.

Echebarria explicó que la internacio­nalización seguirá siendo otra de las prioridade­s de la institució­n, que cuenta con un 30% de alumnos extranjero­s, y que se reforzará el inglés en toda la oferta formativa. Asimismo, anunció una campaña para doblar el número de estudiante­s con beca. Para ello, espera incrementa­r de forma significat­iva las donaciones que llegan a la escuela, pasando de los 2 millones de euros de este curso a unos 3,6 millones en el 2022-2023.

Con unos ingresos previstos este curso de 103,5 millones, Esade prevé un ebitda (beneficio bruto de explotació­n) en torno a los 6 millones y un resultado neto de 700.000 euros. El salto adelante de los cuatro próximos años se dará con una nueva imagen corporativ­a desvelada también ayer, con nuevo logotipo y nuevo lema: “Do good. Do better” (Hacer el bien. Y hacerlo mejor).

La institució­n académica apuesta por la transforma­ción digital y refuerza su programa de becas

 ??  ??
 ?? LV ?? El campus de Esade en Sant Cugat, con carteles con la nueva imagen corporativ­a
LV El campus de Esade en Sant Cugat, con carteles con la nueva imagen corporativ­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain