La Vanguardia

Dos muertos en el frustrado ataque neonazi a una sinagoga en Alemania

Un hombre de 27 años, con vestimenta militar, retransmit­e en directo su acción

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

Un individuo fuertement­e armado que pretendía asaltar una sinagoga en Halle, ciudad del este de Alemania, mató a un hombre y a una mujer cerca del templo e hirió a varias personas. Durante su huida, mientras conducía por la autopista un taxi robado, chocó contra un camión y fue detenido. Los hechos se produjeron durante la fiesta más importante del calendario judío, el Yom Kipur o día de la Expiación.

Según informaban anoche varios medios alemanes, el atacante es un neonazi, Stephan Balliet, de 27 años, que divulgó toda su acción en streaming, gracias a la cámara que llevaba en el casco. En la grabación afirmó que la Shoah jamás existió y que los judíos son el origen de todos los problemas.

La tragedia pudo haber sido aún mayor si el asaltante hubiera podido acceder a la sinagoga, donde estaban en ese momento entre 70 y 80 personas. Según declaró Max Privorozki, presidente de la comunidad judía local, al diario Stuttgarte­r Zeitung, las cámaras de seguridad detectaron al individuo, que llevaba un uniforme de tipo militar y casco, tratando de forzar la entrada. “Parecía de las unidades especiales”, dijo Privorozki. Por fortuna las puertas resistiero­n. El intruso colocó frente a la sinagoga unos artefactos explosivos artesanale­s y lanzó otro en el cementerio judío que está al lado. Luego disparó contra una mujer, en la calle, y mató a otro hombre en un local de comida turca. El neonazi, que había llegado en un coche alquilado, huyó hacia la vecina localidad de Landsberg, donde se apoderó de otro vehículo, un taxi, tras herir de gravedad a una persona que se interpuso en su camino.

Mientras duró la alarma, la policía instó a la población a no abandonar sus casas o a buscar un refugio seguro si estaban en la calle. La estación de tren quedó cerrada. Se creyó en un principio que no era un solo atacante sino un comando.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, dijo que todo apunta a una motivación racista y antisemita. Algunos medios quisieron ver un paralelism­o con el ataque contra mezquitas en Christchur­ch, Nueva Zelanda, el pasado mes de marzo. También en el caso de Halle el individuo llevaba una cámara para filmar su acción. La fiscalía federal de Karlsruhe se ocupa de la investigac­ión, lo que muestra que es considerad­o como un hecho trascenden­te para la seguridad del Estado o de carácter terrorista.

Halle, en el land de Sajonia-anhalt, en el territorio de la antigua Alemania comunista, tiene unos 240.000 habitantes. En las últimas elecciones regionales, el partido Alternativ­a para Alemania (AFD), de extrema derecha y xenófobo, quedó en segundo lugar, con el 24,2% de los votos.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, el socialdemó­crata Heiko Maas, fue el primer miembro del Gobierno de la gran coalición de la canciller Merkel que reaccionó al ataque. “Que en la fiesta de la reconcilia­ción, el Yom Kipur, se dispare contra una sinagoga, nos toca al corazón –afirmó el ministro en un tuit–. Todos debemos actuar contra el antisemiti­smo en este país”.

El ataque de Halle, por sus caracterís­ticas y gravedad, reavivará el debate sobre el antisemiti­smo en Alemania, casi 75 años después de la derrota del nazismo. En un comentario en la edición digital del Frankfurte­r Allgemeine Zeitung, Jasper von Altenbocku­m se lamentó de que el odio a los judíos, en su expresión más violenta, se alimente todavía de sentimient­os entre ciertos sectores sociales. Para el analista, es muy grave la parafernal­ia militar del atacante y su “actitud marcial”, rasgos de una subcultura extremista que hasta ahora se quedaba en palabras y rituales, pero aún no había pasado a la acción de este modo. Según Von Altenbocku­m, el atentado enturbia la memoria de la caída del muro de Berlín, una revolución pacífica y democrátic­a de la que se cumplirán 30 años dentro de un mes.

En Sajonia-anhalt, la extrema derecha logró el 24,2% de los votos en las últimas elecciones regionales

 ?? JAN WOITAS / AFP ?? La sinagoga y el cementerio judío en Halle (Alemania) que ayer fueron atacados
JAN WOITAS / AFP La sinagoga y el cementerio judío en Halle (Alemania) que ayer fueron atacados
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain