La Vanguardia

Torra deja en manos del Parlament la reacción a la sentencia del 1-O

El presidente de la Generalita­t insta a la Cámara catalana a “tomar una decisión”

- ÀLEX TORT

Mientras la sociedad civil independen­tista sigue preparándo­se para la desobedien­cia, el president Quim Torra afina los instrument­os para su respuesta, en su caso, los institucio­nales. Después de que el martes la portavoz del Govern, Meritxell Budó, esquivó aclarar si la respuesta del Ejecutivo catalán a una sentencia condenator­ia del Tribunal Supremo para el 1-O implicaría desobedien­cia institucio­nal, ayer fue el presidente quien dio un paso más y dejó en manos del Parlament la reacción a la decisión judicial.

Torra fue claro durante la sesión de control celebrada en la Cámara: “Yo soy el presidente de la Generalita­t, pero esto es el Parlament de Catalunya, donde está la representa­ción de los catalanes y, por lo tanto, serán el Parlament y sus representa­ntes legítimos los que, ante una sentencia que es el torpedo más grave que puede haber contra la convivenci­a en Catalunya si no es absolutori­a, tendrán que tomar una decisión”.

No es la primera vez. De hecho, Torra recupera una vieja idea. Ya la expresó de manera similar el 4 de septiembre del 2018, en una conferenci­a pronunciad­a en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona. En aquella ocasión afirmó que se pondría a disposició­n “del pueblo de Catalunya, a través de sus representa­ntes legítimos en el Parlament para tomar las decisiones de país que haya que tomar.” Entonces hubo quien entendió que convocaría elecciones. Ahora, sin embargo, el presidente de la Generalita­t ya ha insistido varias veces que esta no es la solución.

En todo caso, Torra recetó al Govern “firmeza, serenidad, responsabi­lidad, determinac­ión, voto y palabra” para afrontar los días posteriore­s a hacerse pública la sentencia. Según el presidente de la Generalita­t, en toda esta fórmula “están los grandes consensos del 80%” de democracia, derechos humanos y derecho a la autodeterm­inación”. Y remarcó que hay que partir de estos tres principios para dar la respuesta.

No obstante, Torra lamentó que desde el momento que en Catalunya se ha planteado el derecho a la autodeterm­inación, el Estado ha respondido “con este panorama de presos, exilio, represión y amenaza permanente” del artículo 155 de la Constituci­ón. “Eso no tiene que alterarnos lo más mínimo”, subrayó el president. Un llamamient­o a la serenidad que contrasta con su discurso de la “confrontac­ión” del agosto pasado.

Pero el Govern tiene bien presente que la apuesta máxima está en la calle. Si bien evita poner “desobedien­cia” al lado de “institucio­nal” y parece hoy por hoy un tabú, no tiene ningún problema para referirse a la desobedien­cia civil. Ayer Torra hizo hincapié en eso último, “que también es un derecho, como el derecho a la protesta, a la concentrac­ión” y que, en su opinión, no modificarí­a la condición de pacífico del independen­tismo.

Lo dijo como réplica a Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamenta­rio de Ciudadanos, a quien le recriminó nuevamente que dos semanas atrás el presidente y toda la bancada independen­tista aplaudiera y gritara “libertad” nada más conocerse la

El Govern sigue haciendo hincapié en la desobedien­cia civil y apela a los “grandes consensos del 80%”

detención de nueve miembros de los Comitès de Defensa de la República (CDR) acusados de terrorismo. El líder de la formación naranja se quejó de que el presidente no respondier­a si conocía “los planes de los presuntos terrorista­s”.

“Ustedes insisten una y otra vez en su relato de mentiras, falsedades y calumnias y nos vemos obligados a defenderno­s de un relato inexistent­e, falso,” respondió Torra.

A las puertas de la sentencia, ayer se vio a un Torra que se sentía reforzado tras fracasar la moción de censura que presentó Ciudadanos. También lo entienden así el Govern por completo, las formacione­s soberanist­as e incluso el PSC, que tachó la iniciativa de “operación propagandí­stica”. Con este antecedent­e y el debate de política general celebrado a finales de septiembre –en el que el Parlament de Catalunya legitimó la desobedien­cia civil e institucio­nal–, el presidente de la Generalita­t criticó a Cs por no hacer autocrític­a, a la vez que remarcaba que la formación naranja “ha sido censurada dos veces”.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Sentada. La asociación Colectivo Ciutadella promovió ayer una acción de protesta en el Parlament para defender la libertad de prensa, denunciar las agresiones en las manifestac­iones y pedir a los políticos pedagogía y más contundenc­ia en sus condenas
TONI ALBIR / EFE Sentada. La asociación Colectivo Ciutadella promovió ayer una acción de protesta en el Parlament para defender la libertad de prensa, denunciar las agresiones en las manifestac­iones y pedir a los políticos pedagogía y más contundenc­ia en sus condenas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain