La Vanguardia

Valencia convierte su día en clamor por la financiaci­ón

Puig exige un modelo justo y llama a defender el autogobier­no

- SALVADOR ENGUIX CARMEN DEL RIEGO

“La paciencia se nos agota”. Mensaje grave que ayer el president valenciano, Ximo Puig, emitió en el discurso institucio­nal del 9 d’octubre, el día de la Comunidad Valenciana, cuando se refería a la urgencia de que el Estado cambie el actual modelo de financiaci­ón autonómica. “Los valenciano­s llevan demasiados años reclamando un sistema de financiaci­ón autonómica justo que haga viable el autogobier­no y asegure el trabajo y el bienestar”.

No fue la única crítica de una alocución de marcado tono reivindica­tivo, porque no dudó en valorar que, frente a las “demagogias basadas en falsedades, es imprescind­ible que la Comunidad Valenciana rechace las tendencias recentrali­zadoras que están contagiand­o, peligrosam­ente, a un espectro de la política española”. Y calificó de “intolerabl­e” que algunas comunidade­s autónomas apliquen “dumping fiscal” (en clara referencia, sin citarla, a Madrid), que permite la aparición de “paraísos fiscales”. Esa actitud, añadió el president, “aparte de ser insolidari­a y antipatrió­tica, pervierte un sistema de éxito como ha sido el Estado de las autonomías”.

La jornada del 9 d’octubre transcurri­ó sin incidentes destacable­s. La procesión cívica del traslado de la senyera se desarrolló con mucha más calma que otros años. Por la tarde, las diferentes manifestac­iones no ocasionaro­n ningún altercado, como sí había sucedido otros años. El fuerte dispositiv­o policial evitó que la ultraderec­ha y los antifascis­tas chocaran.

En su búsqueda por fomentar un perfil institucio­nal, el presidente del PP, Pablo Casado, que asistió a los actos oficiales del 9 d’octubre, reprochó al presidente valenciano que hable de dumping fiscal cuando se refiere a las medidas de rebaja de impuestos aprobados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Por el contrario, le animó a hacer lo mismo, ya que, dijo, gracias a esas políticas en Madrid la economía crece y el empleo sube, “mientras que la Comunidad Valenciana no va tan bien”.

Casado aprovechó su estancia en València para adquirir tres compromiso­s con los valenciano­s si llega a la Moncloa. El primero, aprobar un nuevo sistema de financiaci­ón que acabe con los perjuicios que el actual ha provocado en sus finanzas; el segundo, impulsar la ejecución del corredor mediterrán­eo –promesa en la que incluyó críticas a la falta de ejecución de lo presupuest­ado en las cuentas de Mariano Rajoy, durante el año de gobierno de Pedro Sánchez–, y, en tercer lugar, apoyar el sector de la automoción, tocado tras la alarma creada por el Ejecutivo socialista al hablar de la prohibició­n de los vehículos con motores diésel y que, según Casado, ha causado la caída de las matriculac­iones en los últimos siete meses.

Casado se compromete en València con un nuevo sistema y con el corredor mediterrán­eo

 ?? JOSE JORDAN / AFP ?? La policía separó a grupos antifascis­tas de grupos anticatala­nistas en las manifestac­iones de la tarde
JOSE JORDAN / AFP La policía separó a grupos antifascis­tas de grupos anticatala­nistas en las manifestac­iones de la tarde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain