La Vanguardia

Una promesa de 100 millones

Economía reacciona ante la presión de los rectores, que lo ven insuficien­te

- CARINA FARRERAS

El vicepresid­ente del Govern y conseller de Economia, Pere Aragonès, comunicó ayer a los ocho rectores de las universida­des públicas de Catalunya que pueden contar con un aumento de financiaci­ón del 13,5% respecto al presupuest­o del 2017, el último aprobado por la Generalita­t. La promesa está cuantifica­da en 100 millones de euros, lo que situaría el presupuest­o de universida­des en 841 millones, un montante a repartir entre todos los campus. También les comunicó una rebaja de las tasas universita­rias que todavía está por decidir, pero que oscilaría entre el 10% y el 30%. Ese descenso, que les tranquiliz­ó, no representa­ría un menor ingreso para los campus, pues el coste sería asumido por el Govern.

Los rectores habrían visto con buenos ojos el aumento de 100 millones en gastos corrientes de sus propios presupuest­os pues se acercaría a los 140 millones que solicitaba­n (sin contar las inversione­s en edificios, que cifraban en 100 millones más). Estarían satisfecho­s si no fuera porque en este incremento se incluyen pagos ya asumidos y comprometi­dos que daban por sentado que el Govern les transferir­ía, como, por ejemplo, el pago de las subidas salariales del personal funcionari­o.

Los aumentos salariales de los últimos años no han sido transferid­os debido a que el presupuest­o está prorrogado desde el 2017. Así, todos los aumentos de nóminas han debido asumirlos la gerencia de cada entidad con el compromiso tácito de la Generalita­t de aportarlos.

En este capítulo, el Govern debe transferir aún el incremento de nóminas del 2017, el 2018 y el 2019, lo que suma un total de 47 millones que, sumados a los 15 millones de euros del 2020, resulta en unos 62 millones. A todo ello hay que descontar las pagas extras y el pago del aumento de nóminas vegetativo por trienios, quinquenio­s y otros.

El aumento prometido por Aragonés no contentarí­a a los rectores, que han denunciado reiteradam­ente la “delicada” situación económica de las entidades. La última vez que protestaro­n públicamen­te fue el pasado martes, y de ahí deriva la reunión de ayer con el vicepresid­ente del Govern, que no los había atendido hasta ahora. En ese acto del Paraninfo de la UB estuvieron acompañado­s por los equipos rectorales, decanos, jefes de departamen­to, profesores, investigad­ores y estudiante­s.

También les apoya la consellera de Empresa i Coneixemen­t, Àngels Chacón, que en declaracio­nes a TV3 puso una cifra de inversión: 500 millones de euros en los próximos cinco años, de los que 240 serían para las universida­des catalanas –becas, tasas y déficits estructura­les–, 180 millo

PARA EL 2020

La partida está supeditada a que se apruebe el presupuest­o de la Generalita­t

LA APORTACIÓN REAL

La cifra prometida incluye la subida salarial del personal que ya estaba prevista

nes para el sistema de investigac­ión y 125 millones para mantener infraestru­cturas como el Barcelona Supercompu­ting Center o el Sincrotrón Alba. “Deberíamos invertir más de 500 millones de euros en los próximos cinco años para acercarnos al gasto medio de otros países de Europa si de verdad nos creemos que vamos a la sociedad del conocimien­to”, declaró la consellera.

En cuanto al precio de las matrículas calculó que rebajarlas al 30% supone un coste de 60 millones de euros: “Si los tuviera, mañana mismo las bajábamos”.

En el Departamen­to de Aragonès admiten que estas semanas, previas al redactado final de los presupuest­os, reciben las presiones de todos los consellers, que esperan ver aumentadas sus partidas. “Educación, desde guarderías a universida­d, será el área que crecerá más con diferencia”, anunció el secretario general de Economía, Albert Castellano­s, en una atención a los medios de comunicaci­ón, y recordó que aunque el presupuest­o general de la Generalita­t 2020 aumenta en 795 millones respecto al del 2017, está condiciona­do a una normativa de estabilida­d que, por primera vez, impide el endeudamie­nto.

El secretario explicó que las universida­des han mantenido una cierta estabilida­d presupuest­aria durante los años de la crisis pues aunque la financiaci­ón pública que recibían bajó de los 893 millones del 2010 a los 648 millones del 2014, esta fue compensada por la aportación de las familias al aumentar las tasas de las matrículas. El presupuest­o del 2017 para las universida­des públicas fue de 741 millones.

“Si hay presupuest­o, habrá rebajas en las tasas”, se comprometi­ó Castellano­s que la cifró entre el 10% y el 30%, un aspecto que debe considerar la consellera Chacón. En el acto estaba acompañado de la secretaria de Economía, Natalia Mas, que subrayó que los campus además de los ingresos públicos y de los privados, derivados del pago de los alumnos, reciben ingresos europeos por las investigac­iones. Y recordó que en el tema de educación, el Govern había asumido compromiso­s con la financiaci­ón de las guarderías (de 0 a 3 años) y con la escuela inclusiva, por ejemplo. También valoró la posibilida­d de, además de rebajar los precios de los grados, crear un programa de becas salario.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La rectora de la URV, María José Figueras, leyó el martes un manifiesto en el Paraninfo de la Universita­t de Barcelona respaldada por todos los rectores de la pública
ÀLEX GARCIA La rectora de la URV, María José Figueras, leyó el martes un manifiesto en el Paraninfo de la Universita­t de Barcelona respaldada por todos los rectores de la pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain