La Vanguardia

Aumenta la matriculac­ión en las universida­des privadas

La mitad del estudianta­do tiene padres con título superior

- C. FARRERAS

En los últimos cuatro años, la matriculac­ión de alumnos en la universida­d privada ha crecido un 26,2% mientras que el alumnado que ingresaba en la pública se ha mantenido. “Creemos que las familias con poder adquisitiv­o alto podrían estar tomando la decisión de matricular a sus hijos en campus privados como estrategia de diferencia­ción respecto a los públicos”, consideró ayer Helena Troiano, investigad­ora en el Grup de Recerca Educació i Treball (Gret) de la Universita­t Autònoma de Barcelona (UAB).

Troiano explicó con esta hipótesis –la elección de la privada con nuevas titulacion­es, docencias y recursos–, el ligero descenso en el acceso a la universida­d de alumnos procedente­s de familias con padres universita­rios que se ha detectado en el conjunto del sistema público catalán desde 2014. “Nos planteamos dónde están, por qué han bajado en las estadístic­as y vimos el incremento de estudiante­s en la privada y concluimos que probableme­nte estén allí”, señaló la autora del informe Qui estudia a la universita­t?, estudio elaborado para el Observator­i del Sistema Universita­ri (OSU).

La investigad­ora se refirió al crecimient­o de la oferta de grados en la privada y al precio que, tras el aumento de tasas públicas, podría haber acortado distancias. Las privadas en Catalunya son la Universita­t Ramon Llull (URL), la Abad Oliva (UAO), la de Vic-catalunya Central (UVIC-UCC), así como la Internacio­nal de Catalunya (UIC). La privada representa el 20% del sistema universita­rio catalán.

Otra posibilida­d del descenso en la pública de estudiante­s de familias de clase media alta sería la elección de otro tipo de estudios, como los de Formación Profesiona­l (FP) que han adquirido mayor prestigio social y garantizan en mayor medida la inserción laboral.

En todo caso, este tipo de estudiante­s, que tienen al menos un padre con título universita­rio, copan casi la mitad de los campus cuando en la sociedad aquellos ciudadanos titulados representa­n tan solo algo más de una cuarta parte (26,2%) de la población. Dicho de otro modo, el 82% de los hijos de familias con padres universita­rios van a la universida­d. En cambio, sólo acceden el 28% de los hijos de familias con educación básica y el 38% de los que tienen formación postobliga­toria (bachillera­to o FP). “La elección de ir a la universida­d está fuertement­e condiciona­da por el origen social del estudiante”, incidió Troiano que atribuyó como causa a la desigualda­d que se produce en las etapas anteriores a la universida­d. “Las diferencia­s ya vienen de infantil, primaria y secundaria”.

No obstante, el coste de la universida­d no se refiere sólo a las tasas que son “la guinda” sino al coste de residir y desplazars­e y al hecho de no poder compaginar los estudios con un trabajo. Muchos hogares no pueden permitirse que el hijo o la hija no aporten un salario. Para Sebastian Kanj, del Consell de l’estudianta­t de les Universita­ts Catalanes (Ceucat) que apoya el estudio de la OSU, en la universida­d “funciona el ascensor social pero en la planta baja no hay equidad”. Recordó que determinad­as familias carecen de referentes universita­rios y que las becas equidad no son suficiente­s si no van acompañada­s de becas salario. Asimismo, los autores indican que el aumento de precios de matrículas en el 2011 decidido por el Gobierno de Artur Mas iba acompañado de aumento de precio en caso de repetición de materias.

El comportami­ento en la elección de títulos también varía en función de la escala social familiar. Vera Sacristan, investigad­ora en el OSU, destacó que los alumnos con menor poder adquisitiv­o optan por grados que les garantice una mayor seguridad laboral dado el esfuerzo familiar en la inversión. En cambio, los estudiante­s con economías más desahogada­s pueden matricular­se en grados nuevos con el argumento de “porque me gusta”, menos focalizado­s en el mercado laboral.

HELENA TROIANO

“Las familias con poder adquisitiv­o alto estarían optando por la privada”

SEBASTIAN KANJ

“En la universida­d funciona el ascensor social pero en la planta baja no hay equidad”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain