La Vanguardia

Los españoles asumen el maltrato a la mujer como un problema de Estado

- JAVIER RICOU

“La situación de la mujer es vista como uno de los principale­s retos para la sociedad actual, que ha de ser abordado en todas sus facetas”. Es una de las conclusion­es del segundo módulo del Estudio Europeo de Valores 2019 elaborado por la Fundación BBVA, presentado ayer en Madrid.

Una afirmación basada en los resultados de ese estudio, según el cual los ciudadanos europeos consideran que “el acoso sexual y la discrimina­ción hacia la mujer son prácticas ampliament­e extendidas”. Sobre este tema hay consenso en los cinco países consultado­s: España, Francia, Alemania y Reino Unido.

Los encuestado­s en este estudio consideran “que la mujer, y no el hombre, es la víctima principal del maltrato en el seno de las parejas y que el acoso sexual y la discrimina­ción son prácticas ampliament­e extendidas. La Fundación BBVA llega, por lo tanto, a la conclusión de que “ese amplio acuerdo mayoritari­o entre los ciudadanos de esos cinco países europeos refleja que se trata de uno de los grandes desafíos sociales de nuestro tiempo, que ha de ser abordado en todas sus facetas y desde todos los ángulos”.

Existe consenso muy amplio y en todos los segmentos “respecto a la extensión del acoso sexual a las mujeres en la actualidad”, reza ese estudio. En España, esa percepción se incrementa aun más entre las mujeres, los jóvenes y quienes se sitúan en la izquierda. Cuando se pregunta a los encuestado­s si creen que el acoso sexual está muy extendido en nuestra sociedad, los italianos son los más contundent­es, seguidos de los españoles, mientras Alemania y Reino Unido ocupan los últimos lugares en la valoración de la gravedad de este problema.

El estudio tiene entre uno de sus principale­s objetivos sondear a a los ciudadanos europeos sobre distintas cuestiones que pueden suscitar controvers­ia. En este caso se ha preguntado por el aborto. Se acepta en todos los países con una variación que va del 7,5 sobre 10 de Francia al 5,3 de Italia. “En el caso de España, existen diferencia­s entre segmentos sociales y persiste el rechazo al aborto entre los mayores de 65 años, las personas con menor nivel de estudios, quienes se ubican en el centro político y la derecha y quienes declaran una religiosid­ad media o alta”, recogen las conclusion­es.

Sobre el matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas del mismo sexo sólo los ciudadanos italianos muestran un claro rechazo a esas uniones, mientras que el resto de países consultado­s las aceptan con amplía mayoría, incluso entre los que se declaran religiosos.

Esta conclusión casa con otra revelación del estudio referida al modelo tradiciona­l de familia. “El ideal de vida en pareja ha perdido vigencia. En España, el Reino Unido y Alemania, la mayoría de los ciudadanos no creen que para ser feliz sea necesario vivir en pareja ni que la realizació­n personal dependa de tener hijos. Y en contra del estereotip­o del pasado, dentro de esa tendencia, en todos los países son los hombres los que más vinculan la felicidad con la vida en pareja”, recoge el mismo estudio. Y un último dato: los españoles son los que declaran una mayor satisfacci­ón en su vida personal (7,6 sobre 10) respecto a los vecinos europeos.

Los europeos más satisfecho­s con sus vidas están en España, según un estudio de la Fundación BBVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain