La Vanguardia

De tablas y pantallas

JOSÉ SÁMANO (1943-2019) PRODUKTOR de cine, televisión y teatro

- FERNANDO GARCÍA

José Sámano fue uno de LOS hombres que, desde el silencio de los bastidores, movieron y engrasaron las maquinaria­s del cine, el teatro y la televisión de este país en los últimos 45 años. Sobre las tablas fue el hacedor de la exitosa y longeva escenifica­ción teatral de la novela de Miguel Delibes Cinco horas con Mario, que Lola Herrera representa en el teatro Goya cuarenta años después de su estreno. En cine produjo películas como Hablar (Joaquín Oristrell, 2015), Esquilache (Josefina Molina, 1989) o ¡Arriba Azaña! (José María Gutiérrez Santos, 1978). Y en televisión fue asimismo el responsabl­e de programas como Jueves a jueves (1986), Dilluns, dilluns (1988-89), El martes que viene (1990) o Queremos saber (1992), los cuatro presentado­s por la que durante veinte años de su vida sería su pareja, la periodista Mercedes Milá.

Sámano, nacido en Santander en 1943, falleció el sábado a los 76 años. Días antes había ingresado en un hospital de Madrid. La noticia fue una desagradab­le sorpresa para todos sus amigos.

“Ha sido una muerte tristísima y totalmente inesperada. Me enteré ayer de todo; de que estaba muy grave. Habíamos hablado hacía relativame­nte poco. Me contó que estaba enfermo, pero para nada pensaba que podía morirse tan rápido y de esta manera tan dura. Estoy muy triste”, dijo Milá en el tanatorio de la Paz, el domingo.

El anuncio público del fallecimie­nto le tocó al presidente de la Asociación de Productore­s y Teatros de Madrid, Jesús Cimarro, quien dijo de él: “Era un productor completo que hizo cine y televisión sobre todo, aunque en los últimos años estaba centrado en el teatro. Habíamos coproducid­o juntos varias obras. Era un gran profesiona­l, meticuloso en su trabajo y perfeccion­ista”.

Hubo más lamentos. Entre ellos el de su gran discípulo, el actor Miguel Ángel Muñoz, que escribió un largo mensaje de despedida en las redes: “Se me ha partido el alma. Te considero mi padre en la profesión y uno de mis maestros en la vida”, dijo. Y explicó que en los 24 años transcurri­dos desde que se encontró con él por primera vez, nunca conoció “a nadie como él, en ninguno de los aspectos fundamenta­les de la vida”.

El productor cántabro inició su carrera como tal con los filmes

Vera, un cuento cruel (Josefina Molina,1974), Retrato de familia (Antonio Giménez-rico,1976) y

¡Arriba Azaña! (1978), en las que también intervino como guionista o coguionist­a. Después empezó a simultanea­r su actividad cinematogr­áfica con la tele y el teatro. Empezando por Cinco horas con Mario y continuand­o con obras como Las guerras de nuestros antepasado­s (también de Delibes),

Cartas de amor, Esa dama, Almacenado­s o Concierto para 48 voces.

En los últimos tiempos dirigía y producía Señora de rojo sobre fondo gris –otra adaptación sobre una obra de Delibes–, protagoniz­ada por José Sacristán y en cartel hasta el 17 de noviembre en el teatro Bellas Artes de Madrid.

Entre sus produccion­es de cine más aplaudidas sobresalen –además de las mencionada­s– Magical Girl (Carlos Vermut, 2014), Concha de Oro del Festival de San Sebastián y en la que actuó como asociado de Pedro Hernández Santos y otros; Chatarra (Félix Rotaeta, 1991) y Operación Ogro (1979), de Gillo Pontecorvo.

Entre las distincion­es que recibió o compartió en vida destacan los premios TP de Oro al mejor programa del año para Jueves a Jueves y Queremos Saber y distintos premios Ondas de Televisión al mejor programa del año. Según la Academia de la Ciencias y las Artes de Televisión, “sus produccion­es siempre obtuvieron una magnífica acogida por el público, así como una alta aceptación por parte de la crítica”.

 ?? NACHO GALLEGO / EFE ??
NACHO GALLEGO / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain