La Vanguardia

El 27,8% de los coches de Catalunya, sin etiqueta

- ÓSCAR MUÑOZ

Los vehículos sin distintivo ambiental son los primeros que sufrirán restriccio­nes de acceso en las áreas urbanas, en el caso de la de Barcelona a partir del 1 de enero próximo. En Catalunya, el 27,8% del parque de turismos y todoterren­os no tiene esta etiqueta, según los últimos datos de la DGT facilitado­s ayer por la patronal de concesiona­rios Faconauto. Son los modelos de gasolina anteriores a enero del 2000 y los diésel previos al 2006.

La comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestru­cturas y Mobiliad del Ayuntamien­to de Barcelona dio ayer luz verde inicial a la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la que se aplicará la restricció­n, con los votos de los grupos del gobierno (Bcomú y PSC) y la abstención del resto (ERC, Jxcat, Cs, PP y BCN Canvi). Ahora pasa a exposición pública y en diciembre irá al plenario para su aprobación definitiva.

En la ZBE, que abarca la mayor parte de la capital, l’hospitalet, Esplugues, Cornellà y Sant Adrià, se prohibirá la circulació­n de los vehículos sin etiqueta (también las motos; los de transporte de mercancías y viajeros tendrán un año de moratoria) los laborables de lunes a viernes de 7 a 20 horas. Los afectados dispondrán de diez pases anuales. Se calcula que inicialmen­te dejarán de moverse 50.000 vehículos y 125.000 en cuatro años.

Según los datos de la DGT, el 32,9% del parque de coches de Catalunya tiene etiqueta B (amarilla), que correspond­e a los modelos de gasolina matriculad­os a partir de enero del 2000 y los diésel desde enero del 2006. La C (verde), para los de gasolina a partir de enero del 2006 y de gasóleo desde el 2014, concentra el 29,3%. Los ECO (híbridos) suman el 1,48% y los CERO (principalm­ente eléctricos), el 0,13%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain