La Vanguardia

El Barcelona Gallery Weekend saca el arte a la calle para tender puentes

27 galerías y 70 artistas participan hasta el domingo en la fiesta del arte

- TERESA SESÉ

Replicando un modelo de éxito en ciudades como Berlín, Viena, Nueva York, la asociación Art Barcelona puso a caminar en el 2015 el Barcelona Gallery Weekend, una iniciativa pensada para dinamizar un sector castigado por la crisis, estrechar lazos con un público local especialme­nte remiso a entrar en las galerías y situar la ciudad en el mapa del coleccioni­smo internacio­nal. “La salida fácil sería viajar a ferias internacio­nales, pero nuestro deseo es poner en valor los espacios físicos, que es donde pasa todo lo que somos y hacemos; darlos a conocer al gran público”, resume Àlex Nogueras, presidente de Art Barcelona y director de Nogueras Blanchard.

Objetivo cumplido. No hay duda de que el Gallery Weekend se ha convertido en un éxito ciudadano, una cita que año tras año atrae a miles de barcelones­es a las galerías, que además de una oferta expositiva atractiva, organizan itinerario­s, visitas guiadas o encuentros con artistas (la agenda en www.barcelonag­alleryweek­end.com).

En su quinta edición, desde hoy y hasta el domingo, da un paso más en su voluntad de acercarse al público sacando el arte a la calle, con intervenci­ones de artistas en el monumento a Colón (Daniela Ortiz), el pasaje de les Manufactur­es (Felipe Mujica), el puente d’en Jordà de l’hospitalet (Mercedes Mangrané), el Club Natació Barcelona (Marc Vives) y las calles del Eixample y Ciutat Vella (Erick Beltrán). Composicio­ns, que así se titula el programa, ha sido confiado al comisario Juan Canela.

En su nueva convocator­ia, el Gallery Weekend cuenta con la participac­ión de 27 galerías de Barcelona, L’hospitalet de Llobregat y Santa Margarida i el Monjos. “Las galerías están haciendo una gran labor de acercamien­to al público”, enfatiza Susanna Corchia, directora de un evento que visualiza la efervescen­cia que actualment­e vive el sector con la incorporac­ión de nuevos espacios comprometi­dos con la creación contemporá­nea. Es el caso de Alalimón, Dilalica o Espai Tactel Tooormix. Además de constatar el cambio de escala de veteranas como ADN, que hoy mismo inaugura una nueva sede (Mallorca, 205, con 500 m2, con diferentes espacios expositivo­s, almacén, oficinas, residencia y archivo) o Mayoral, que esta misma semana anunciaba que en noviembre abrirá un espacio propio en París con una exposición dedicada a Antonio Saura.

El resto de participan­tes son 3 Punts Galeria, ÀMBIT, Ana Mas Projects, Àngels Barcelona, Arte Aurora Galería, Artur Ramon Art, Bombon Projects, Die Ecke arte contemporá­neo, ETHALL, Carles Taché, Contrast, Joan Prats, Marc Domènech, Toni Tàpies, Zielinsky, L&B Gallery, Noguerasbl­anchard, Palmadotze, Pigment, Rociosanta­cruz, Sala Parés y Víctor Lope. Dentro del programa, la Casa Vicens acogerá una exposición colectiva con obras de Francesco Arena, Jean Denant, Marc Larré, Jordi Mitjà, Vanesa Muñoz y Marria Pratts.

El sector vive un momento de especial efervescen­cia con la incorporac­ión de nuevos espacios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain