La Vanguardia

Ara Malikian abre el Ordino Clàssic de Andorra con su propuesta ecléctica

EL CONOCIDO Y ATÍPICO VIOLINISTA LIBANÉS DE ORIGEN ARMENIO ABRE HOY LA SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL ORDINO CLÀSSIC, QUE REÚNE UN PROGRAMA QUE PRETENDE ACERCAR LA MÚSICA CLÁSICA, EN SU SENTIDO MÁS AMPLIO, A UN PÚBLICO MAYORITARI­O

-

Su pelo, su estilismo y, por supuesto, su violín, copan carteles de todo el mundo. Ara Malikian lleva esta noche, a las 21 horas, al Auditorio Nacional de Andorra, su particular propuesta que mezcla la música clásica con el pop y el rock. El músico libanés, que se encuentra de gira mundial, es el encargado de abrir la segunda edición de Ordino Clàssic, que hasta el próximo 1 de enero ofrecerá una programaci­ón cuidada y de calidad en dos escenarios, el Auditori Nacional de Andorra y la iglesia parroquial de Ordino.

El festival consolida este segundo año la iniciativa del Comú de Ordino y de la Fundació Crèdit Andorrà, a través de l’associació Festivals d’ordino, para acercar la música clásica a todo el mundo a través de un concepto actual y moderno. De primeras, no parece una tarea fácil, pero la organizaci­ón ha preparado platos fuertes y eclécticos como Ara Malikian.

Y es que la vida de Malikian (Beirut, 1968) no ha sido fácil, pero gracias a su arte ha llegado a ser uno de los compositor­es clásicos de más influencia de la historia actual. De ascendenci­a armenia y alma rockera, dio su primer concierto importante a los 12 años y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-jöris quedó prendado de su estilo y le consiguió una beca del Gobierno alemán para seguir estudiando en la Hochschule für Musik und Theater Hannover.

Pese a su formación, Malikian ya veía que no podía encasillar­se en la música clásica. Su estilo es tan único que desprende pinceladas de muchos géneros, desde el pop al metal, pasando por el rock y el experiment­al. Por eso no es de extrañar que en su repertorio instrument­al rinda homenaje a músicos y grupos como Guns & Roses, Björk y Led Zeppelin.

Aquel que ya haya disfrutado de una de las actuacione­s del artista, de larga cabellera alocada y barba a conjunto, coincide en que la energía que desprende es descomunal. Toca, baila, canta, se coloca cerca del batería de la banda… Y todo sin desafinar una nota de su violín de toda la vida. Porque el instrument­o de Malikian es una pieza con muchísimo valor sentimenta­l, ya que lleva en su familia mucho tiempo.

El ímpetu casi disparatad­o del genio libanés le jugó una mala pasada a principios de verano, ya que sufrió una caída saliendo del escenario en Costa Rica. El accidente le costó una rotura de varios tendones de su hombro derecho. Por suerte, pudo operarse a tiempo y, tras tres meses de cuatro horas al día de dolorosa rehabilita­ción, reapareció en escena para retomar la gira.

Para su último trabajo, que presentará ante el público de Ordino Clàssic, se ha rodeado de varios artistas internacio­nales de géneros muy diversos como Enrique Bunbury, Kase O, Franco Battiato, Serj Tankian, Pablo Milanés y Andrés Calamaro.

El segundo concierto de Ordino Clàssic lo protagoniz­ará el grupo andorrano 5Andcordes, que interpreta­rá un seguido de clásicos de los siglos XVII al XXI. Con esta propuesta, el festival quiere apostar claramente por los jóvenes talentos del país y seguir ofreciendo una plataforma para que los músicos nacionales puedan presentar su trabajo y llegar al mayor público posible. Este peculiar quinteto formado por David Font (guitarra), Alexandre Arajol (violín), Elies Porter (violín), Sílvia Garcia (viola) y Carolina Bartumeu (violoncelo), propone a la audiencia un viaje en el tiempo a través de una selección de obras del sur de Europa que van desde el barroco hasta la música de compositor­es contemporá­neos. La actuación será el 10 de noviembre a las 12 horas en la iglesia parroquial de Ordino.

La Orquestra Nacional Clàssica d’andorra (ONCA) se encarga del cierre del Festival Ordino Clàssic con el Concierto de Fin de Año el 1 de enero de 2020, a las 19 horas, en el Auditori Nacional d’andorra. El concierto, un año más, estará liderado por el talentoso director Francesc Prat. El compositor se acerca a la música con una mentalidad abierta y reparte su tiempo entre el repertorio sinfónico, la ópera y la creación contemporá­nea, por la que siente una particular afinidad. Este interés lo ha situado en la escena musical actual, particular­mente en Suiza, España y Andorra. Ha colaborado y dirigido proyectos en lugares tan diversos como el Festival de Lucerna, el Artbasel, la Berlinale y el Sónar en su ciudad natal, Barcelona.

La actuación tiene como título Valses, polcas y mucho más y empezará con la celebració­n del 250.º aniversari­o del nacimiento de Beethoven.

Es evidente que Ordino Clàssic ha nacido con la voluntad de convertirs­e en un festival de música dirigido al mayor público posible, la mejor manera de que las sinfonías clásicas se escuchen entre las cumbres más altas de los Pirineos. Como explica el cònsol major de Ordino, Josep Àngel Mortés, “nos mueve hacer llegar la música clásica más actual a todos los públicos”. Y Francesca Ros, directora de la Fundació Crèdit Andorrà, añade que “las propuestas que se presentan destacan por su calidad artística y por ser muy diferentes unas de otras, por lo que confiamos en que la programaci­ón llegará a un público diverso y amplio”.

El repertorio instrument­al de Malikian rinde homenaje a grandes músicos y grupos como Guns & Roses, Björk y Led Zeppelin El festival andorrano apuesta por los jóvenes talentos del país para que puedan presentar su trabajo y así llegar al mayor público posible

 ??  ?? Ara Malikian y su banda en una de las actuacione­s de la gira mundial
Ara Malikian y su banda en una de las actuacione­s de la gira mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain