La Vanguardia

El primer profesiona­l

Andrés Gimeno, campeón de Roland Garros en 1972 y del Godó en 1960, fallece a los 82 años

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Mi padre, que era mi profesor y mi entrenador, me prometía bollos de crema si pasaba 100 bolas. El problema es que a la bola 98 me tiraba una dejada”. Así se expresaba hace unos años uno de los pioneros del tenis español, el barcelonés Andrés Gimeno, que falleció ayer a los 82 años víctima de una larga enfermedad. Se va el campeón más veterano en la Era Open de Roland Garros, trofeo que levantó en 1972 a los 34 años y 10 meses. Se va el primer profesiona­l de este deporte en España, ya que vivió de lleno la división que se produjo entre los clásicos que permanecía­n en el mundo amateur y los que se pasaban al campo de los pross. Se va un gran maestro, un jugador notable y un personaje afable que supo transmitir su sabiduría tenística a través de sus muchos años como comentaris­ta en Televisión Española o como analista de La Vanguardia, diario en el que escribió sobre partidos del Trofeo Godó durante 20 años.

La vida de Gimeno estuvo muy vinculada desde bien temprano al Real Club Tenis Barcelona (RCTB) y al Trofeo Godó. De hecho su afición por el deporte de la raqueta proviene de la centenaria entidad barcelones­a. Su padre Esteban vivía junto al RCTB cuando todavía estaba situado en la calle Ganduxer y a los 9 años entró a trabajar en sus instalacio­nes como recogepelo­tas. Allá ejerció de jefe de vestuarios, de entrenador y de profesor. Después de clase Andrés iba a llevar a su progenitor al club la fiambrera con la comida que preparaba su madre.

El chico no había conocido al padre hasta los 6 años (hasta 1943) porque había estado en la guerra tres años y otros tres más de servicio militar en Madrid. Mientras, la madre se ganaba el jornal en una fabrica de termómetro­s. Poco a poco Andrés empezó a amar al tenis en un club del que después fue socio. Allá, en las pistas del Tenis Barcelona, triunfó en el Trofeo Godó de 1960 al imponerse al italiano Giuseppe Merlo. Gimeno, según se radiografi­ó él mismo en una entrevista en La Vanguardia de la serie Mano a Mano de Manolo del Arco, era un jugador cuya mejor arma “era el saque y la volea”. Sin embargo, en la final de ese Godó no jugó con su estilo habitual. “Mi padre me aconsejó que sólo subiera a la red para darle la mano al contrario”. Se convertía así en el primer español en ganar el torneo. Su victoria produjo una gran alegría en Carlos Godó Valls, que ejerció como uno de sus mecenas.

Ese año llegaría su primer resultado brillante en un Grand Slam al alcanzar la final de dobles de Roland Garros, torneo en el que hizo

EL VÍNCULO

Gimeno mantuvo siempre una estrecha relación con el Tenis Barcelona y con el Trofeo Godó

tándem con Lis Arilla, uno de sus grandes amigos junto a Manolo Santana y Manolo Orantes. Perdieron ante los australian­os Roy Emerson y Neale Freaser.

Unos años antes habían vivido una etapa que les cambió la vida. A Arilla lo habían invitado a entrenar en Australia pero tenía sólo 17 años. Le dejaron ir a condición de que también viajara Gimeno, de 19. El periplo duró unas 100 horas y pasaron por París, Roma, El Cairo, Karachi, Calcuta, Bangkok y Perth antes de llegar a Sydney. Estuvieron cinco meses trabajando con los tenistas australian­os y americanos y aprendiend­o inglés. En 1969 Gimeno sería el primer español en llegar a la final del Open de Australia.

Su título de mayor relevancia se produciría en 1972 cuando se impuso en Roland Garros al batir en la final al francés Patrick Proisy por 4-6, 6-3, 6-1, 6-1. En 1973 colgó la raqueta y en 1974 fundó en Castelldef­els el Club de Tenis Andrés Gimeno. Empezaba una nueva etapa como profesor, entrenador y comentaris­ta. Hace unos años, en 2011, se vio golpeado por la crisis económica y se organizó un homenaje en su ayuda. “Sólo quiero tener para pagar la luz”, declaró en una entrevista a este diario. El evento se celebró en el Palau Blaugrana y al mismo acudieron tenistas como Rafael Nadal.

Ayer al conocer su fallecimie­nto el balear escribió: “Acaban de comunicarm­e la triste noticia del fallecimie­nto de #Andresgime­no. Sin duda uno de los pioneros del tenis en España y un gran deportista. Un sentido saludo a su familia. DEP”.

 ?? CARLOS PÉREZ DE ROZAS / EFE ?? Un hito. Andrés Gimeno se convirtió en 1960 en el primer tenista español en llevar a sus vitrinas el Trofeo Godó (imagen de la izquierda). A la derecha posa junto a Rafael Nadal durante el homenaje que se realizó a Gimeno en el 2011
CARLOS PÉREZ DE ROZAS / EFE Un hito. Andrés Gimeno se convirtió en 1960 en el primer tenista español en llevar a sus vitrinas el Trofeo Godó (imagen de la izquierda). A la derecha posa junto a Rafael Nadal durante el homenaje que se realizó a Gimeno en el 2011
 ?? EUROPA PRESS / EP ??
EUROPA PRESS / EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain