El sec­tor del au­to­mó­vil pi­de una ley es­ta­tal pa­ra la nue­va mo­vi­li­dad

La Vanguardia - - ECONOMÍA - BLAN­CA GISPERT

Va­rios re­pre­sen­tan­tes del sec­tor de la au­to­mo­ción es­pa­ño­la re­cla­ma­ron ayer una nor­ma­ti­va de ám­bi­to es­ta­tal pa­ra fi­jar las ba­ses de la nue­va mo­vi­li­dad y la sa­lud am­bien­tal. Reuni­dos en el fo­ro Au­to­mo­bi­le Talks or­ga­ni­za­do por la pa­tro­nal ca­ta­la­na del sec­tor Fe­ca­vem, car­gos pú­bli­cos y em­pre­sa­rios aler­ta­ron de la in­cer­ti­dum­bre que planea so­bre la lle­ga­da del vehícu­lo eléc­tri­co en Es­pa­ña.

“So­mos de los po­cos paí­ses en Eu­ro­pa que no tie­ne ni ley ni es­tra­te­gia so­bre mo­vi­li­dad”, la­men­tó Pe­re Na­va­rro, di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co. “No pue­de ser que ha­ya más de 50 pla­nes dis­tin­tos so­bre ca­li­dad del ai­re. Hay que apro­bar una nor­ma­ti­va es­ta­tal uná­ni­me”, se­ña­ló Fran­cis­co Pé­rez Bo­te­llo, pre­si­den­te del gru­po Volks­wa­gen Dis­tri­bu­ción en Es­pa­ña. Y aña­dió: “Los con­su­mi­do­res es­pa­ño­les es­tán re­tra­san­do la de­ci­sión de si de­ben cam­biar o no de co­che. Se ha ge­ne­ra­do mu­cho rui­do”.

Des­de la pa­tro­nal de fa­bri­can­tes An­fac, el vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo, Ma­rio Ar­me­ro, la­men­tó que en Es­pa­ña no ha­ya una apues­ta de­ci­di­da por el vehícu­lo eléc­tri­co. “Pa­ra al­can­zar un 30% de cuo­ta de ven­tas de vehícu­lo eléc­tri­co en 2030, ne­ce­si­ta­mos 1.000 mi­llo­nes de eu­ros de in­ver­sión y 200.000 pun­tos de re­car­ga”, di­jo. Pa­ra en­con­trar so­lu­cio­nes, la ma­yo­ría de po­nen­tes abo­gó por una co­la­bo­ra­ción es­tre­cha en­tre sec­tor pri­va­do y la ad­mi­nis­tra­ción De to­das las su­ge­ren­cias, des­ta­có la de Raül Blan­co, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de In­dus­tria, quien ur­gió a re­no­var el par­que pú­bli­co del au­to­mó­vil y aler­tó de la ne­ce­si­dad de un go­bierno es­ta­ble pa­ra con­se­guir­lo: “no hay Plan Re­no­ve sin cua­tro ejer­ci­cios pre­su­pues­ta­rios se­gui­dos”. Una po­si­ción que tam­bién com­par­tie­ron el pre­si­den­te de Fe­ca­vem, Jau­me Rou­ra, y Ge­rar­do Pé­rez, pre­si­den­te de la pa­tro­nal de con­ce­sio­na­rios Fa­co­nau­to.

Otra de las preo­cu­pa­cio­nes que tras­la­dó el sec­tor fue la es­ca­sez de pun­tos de re­car­ga eléc­tri­ca en Es­pa­ña. En es­te sen­ti­do, Ar­me­ro abo­gó por la co­la­bo­ra­ción en­tre la Ad­mi­nis­tra­ción y las em­pre­sas ener­gé­ti­cas pa­ra re­sol­ver la es­ca­sez y la fia­bi­li­dad de los pun­tos de re­car­ga. En el plano fis­cal, el se­cre­ta­rio de In­dus­tria apos­tó por sus­ti­tuir el im­pues­to de ma­tri­cu­la­ción por otro ba­sa­do en el uso y la mo­vi­li­dad y Pé­rez Bo­te­llo su­gi­rió un IVA re­du­ci­do al vehícu­lo eléc­tri­co. Otra pro­pues­ta, sos­te­ni­da por el pre­si­den­te de la Cambra de Comerç de Bar­ce­lo­na, Joan Ca­na­dell, fue la crea­ción de ayu­das a fa­bri­can­tes y em­pre­sas pa­ra fo­men­tar la in­no­va­ción.

Des­de la pa­tro­nal Fo­ment del Tre­ball, el pre­si­den­te Jo­sep Sán­chez Lli­bre, en la mis­ma lí­nea que la pa­tro­nal An­fac, re­cor­dó la im­por­tan­cia del sec­tor del au­to­mó­vil en la eco­no­mía es­pa­ño­la, que tie­ne un pe­so de más del 10% del PIB. Es­te 2019, el sec­tor ce­rra­rá con unas ven­tas de 1,2 mi­llo­nes de vehícu­los y 2,8 mi­llo­nes de co­ches fa­bri­ca­dos, una caí­da del 4% res­pec­to al 2018 pe­ro in­fe­rior a otros com­pe­ti­do­res eu­ro­peos.

Re­pre­sen­tan­tes em­pre­sa­ria­les aler­tan de la con­fu­sión an­te la lle­ga­da del vehícu­lo eléc­tri­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.