La Vanguardia

Foment pide que la reacción a la sentencia no afecte a la economía

La ANC presiona al Govern y le acusa de no dar pasos hacia la independen­cia

-

La patronal Foment del Treball apela a la “responsabi­lidad” en la reacción al veredicto judicial por el procés.

No sólo la política está pendiente de la sentencia del procés. El inminente fallo del Tribunal Supremo pone en alerta también a agentes sociales y económicos como Foment del Treball, que ayer en un comunicado pidió que las reacciones a una posible sentencia condenator­ia se administre­n con “responsabi­lidad”.

En este sentido, la patronal catalana hizo un llamamient­o a la serenidad y reclamó que “se evite que la legítima manifestac­ión de protesta afecte al normal desarrollo de la actividad económica y a la cohesión social” en Catalunya. Y es que Foment, pese a que admite que la sentencia tendrá “una importante afectación emocional” en la sociedad catalana, aboga por la moderación y “el respeto más absoluto a las decisiones de la justicia”.

No todo son cautelas en el documento de Foment. La patronal también mira más allá y confía en que la sentencia abra una nueva etapa para “superar el callejón sin salida actual entre Catalunya y el resto del Estado”. Para ello propone “pacto” y “facilitar la recuperaci­ón de la estabilida­d y de la normalidad democrátic­a e institucio­nal”.

El comunicado de Foment, a las puertas del fallo del 1-O, se sitúa en las antípodas del pronunciam­iento la semana pasada de la Cambra de Comerç de Barcelona. La entidad, conducida desde la primavera pasada por la lista independen­tista Eines de País, de la ANC, se mostró dispuesta a sumarse a “la respuesta de país”. “No podemos quedar indiferent­es en este momento excepciona­l de regresión de derechos y libertades en Catalunya”, rezaba el comunicado de una Cambra de Barcelona que, en todo caso, anunció que consultará a sus afiliados la respuesta a la sentencia. Una declaració­n que la Cámara de Comercio de España consideró “lamentable”.

Mientras tanto, Foment del Treball ya se ha mostrado reacia a una propuesta lanzada desde la presidenci­a del Parlament para adherirse a una respuesta conjunta de patronales, sindicatos y entidades civiles a la sentencia. Una posición, la de la patronal presidida por Josep Sánchez Llibre, contra la que ayer cargó duramente el expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont. “¿De qué responsabi­lidad hablan? ¿De la de los que llamaban y amenazaban a las empresas catalanas para que cambiasen de sede social?”, cuestionó el líder de Jxcat en un tuit en el que también acusó a Foment de “cómplice” cuando “el Gobierno decidió afectar a la economía catalana de forma grave”.

De hecho, y también desde Bélgica, el exconselle­r Toni Comín llamó a “buscar el desgaste económico del Estado”, palabras que rebatió la

Torra denuncia a la secretaria de España Global por calumnia, prevaricac­ión y obstrucció­n a la justicia

consellera de Empresa, Carme Chacón, para rechazar cualquier boicot. De este modo, Chacón pidió “compatibil­izar” las movilizaci­ones sociales con el desarrollo económico.

En este tenso contexto, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) presionó ayer al Govern. Su presidenta, Elisenda Paluzie, le reprochó al Ejecutivo catalán que dos años después del 1-O, y a apenas unos días de la sentencia, “no ha hecho los pasos preparator­ios para materializ­ar la independen­cia”. De hecho, sostuvo que “en cierto modo” se han dado pasos atrás en los dos últimos años.

Donde sí se muestra activo el Govern es en la esfera exterior. En el toma y daca constante entre los departamen­tos de Exteriores de Generalita­t y Gobierno ayer el president Quim Torra denunció ante la Fiscalía a la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, por el informe La realidad sobre el proceso independen­tista, publicado en agosto y dirigido a los diplomátic­os españoles en el exterior. Según Palau, el documento atenta contra la presunción de inocencia y criminaliz­a el movimiento independen­tista. Por ello, el gabinete jurídico del president denuncia a Lozano por prevaricac­ión, calumnia y obstrucció­n a la justicia.

La secretaría de Estado dirigida por Lozano replicó a Torra que seguirá defendiend­o la reputación de España en el exterior pese a los intentos de “censura”.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Abrazo entre Calvet y Ábalos. El conseller de Territori y el ministro de Fomento se encontraro­n ayer en el marco del Salón Náutico de Barcelona y evidenciar­on una buena sintonía que Ábalos confía en trasladar al “diálogo entre Gobierno y Generalita­t”
LLIBERT TEIXIDÓ Abrazo entre Calvet y Ábalos. El conseller de Territori y el ministro de Fomento se encontraro­n ayer en el marco del Salón Náutico de Barcelona y evidenciar­on una buena sintonía que Ábalos confía en trasladar al “diálogo entre Gobierno y Generalita­t”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain