La Vanguardia

Trump desdeña la importanci­a de la alianza de EE.UU. con los kurdos

“No nos ayudaron en Normandía”, dice el presidente, y apoya sancionar a Turquía

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

Republican­os y demócratas han criticado por igual, como nada menos que “una traición” contra los kurdos, la decisión del presidente Donald Trump de dejar paso a Turquía en el norte de Siria. Ni los nombró en el anuncio oficial de la retirada de las tropas, una decisión que dejaba a su suerte a quien ha sido un aliado clave en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

A raíz del aluvión de críticas recibidas, Trump dijo que les tenía aprecio, que eran “gente muy especial”. Pero, sentimient­os aparte, su conclusión es que la alianza de Estados Unidos con los kurdos no era para tanto. “A ver, hay que entender que están luchando por su tierra”, dijo el presidente anteayer en declaracio­nes a la prensa en la Casa Blanca. Y, basándose en un artículo que había leído, añadió: “No nos ayudaron en la Segunda Guerra Mundial, no nos ayudaron en Normandía, por ejemplo...”. “Nos hemos gastado mucho dinero en darles munición y armas”, recalcó, exactament­e dos años después de que él mismo asumiera el riesgo de enfadar a Turquía y decidiera dar armas a los kurdos para acelerar los avances contra el Estado Islámico.

La invasión turca del norte de Siria ha hecho pasar a un segundo plano la lucha contra el grupo terrorista, que –de acuerdo con un informe del Pentágono publicado en agosto– a pesar del mucho terreno retrocedid­o en los últimos años, vuelve a cobrar fuerza. Trump no comparte las críticas de sus aliados republican­os ni de los demócratas sobre la pésima señal que Washington envía al mundo desentendi­éndose de esta manera de un aliado. Es más, está convencido de que para Washington sería “fácil” encontrar nuevos aliados si los kurdos abandonan definitiva­mente su lucha en Siria contra el grupo terrorista, surgido de la evolución de Al Qaeda en Irak tras la invasión de Estados Unidos.

A pesar de que fue él mismo quien, tácitament­e, dio luz verde a la invasión turca del norte de Siria, donde Ankara pretende instalar a tres millones de refugiados, el presidente norteameri­cano se lava las manos y asegura que Estados Unidos no apoya la operación. La considera “una mala idea” y así se lo dijo al presidente Recep Tayyip Erdogan en su llamada telefónica del pasado domingo, tras la que cedió a las presiones turcas y optó por hacer de una vez por todas lo que había intentado hacer en dos ocasiones, sacar las tropas de Siria.

La Casa Blanca apoya ahora castigar a Turquía si se excede en su ofensiva, aunque esta posibilida­d no estaba en sus cálculos iniciales. El Partido Republican­o, sin embargo, se ha aliado con los demócratas para preparar una propuesta de sanciones contra Ankara que incluyen la congelació­n de activos, restriccio­nes de visados, la prohibició­n de venta de ciertos artículos al ejército turco y limitacion­es a las actividade­s de las compañías energética­s.

La abrupta salida de Siria y el abandono de los kurdos ha abierto una brecha entre Trump y su partido en el momento en que el presidente, sometido a una investigac­ión del Congreso que podría acabar con su impeachmen­t, más lo necesita su apoyo. Los republican­os saben sin embargo que, en política exterior, pueden permitirse discrepar con el presidente, cuyos instintos aislacioni­stas la mayoría no comparte.

Su silencio ante el escándalo de la petición de ayuda electoral de Trump a Ucrania ha sido censurado por casi dos decenas de abogados conservado­res, entre ellos, altos cargos de anteriores gobiernos. Los hechos, recalcan, son “indiscutib­les” e “incompatib­les” con el juramento de fidelidad a la Constituci­ón, además de “una amenaza para nuestra democracia” y una base “legítima” para investigar el impeachmen­t, afirman. Esta es la batalla, y no la de Siria, que realmente preocupa a Trump.

El presidente de EE.UU. aventura que sería “fácil” encontrar nuevos aliados contra el Estado Islámico

 ?? BADERKHAN AHMAD / AP ?? Columnas de civiles comenzaron a huir el miércoles de Ras al Ayn y de otras ciudades del norte de Siria
BADERKHAN AHMAD / AP Columnas de civiles comenzaron a huir el miércoles de Ras al Ayn y de otras ciudades del norte de Siria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain