La Vanguardia

La UPM pide un frente unido en el Mediterrán­eo en pleno ataque a Siria

- IRENE DELGADO

Diálogo, cooperació­n y unión para afrontar los problemas. Estos son los puntos clave que la Unión por el Mediterrán­eo enfatizó en la cuarta edición del Foro Regional de la UPM celebrado ayer en Barcelona.

Los ponentes fueron los representa­ntes de los 43 países miembros, que representa­n a más de 750 millones de personas: la alta representa­nte de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriado­s de Jordania, Ayman Safadi, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n de España, Josep Borrell, y el secretario general de la Unión por el Mediterrán­eo, Nasser Kamel.

En pleno ataque turco en Siria, los cuatro ministros insistiero­n en explorar las vías de diálogo y los espacios de cooperació­n. La UPM es “una organizaci­ón basada en la cooperació­n de distintos gobiernos que comparten la misma geografía y, aunque no siempre coinciden en su ideología, trabajan juntos en los intereses comunes”, como la describía Mogherini.

Ahora, la UPM enfoca su atención en tres crisis: el conflicto entre Israel y Palestina, la situación en Libia y Siria.

“Creemos que la solución es política, no militar”, afirmó Safadi respecto a cuál será la actuación de Europa ante los ataques. Y añadió: “Rechazamos toda acción que atente contra la soberanía de Siria. Queremos una salida política que concluya en el abandono de todas las fuerzas extranjera­s del país”.

La también vicepresid­enta de la Comisión Europea aseguró que la UE continuarí­a financiand­o a las agencias que ayudan a los refugiados sirios en Turquía. No obstante, negó rotundamen­te que vayan a financiar ninguna zona segura en Siria pues, según ella, “la Unión Europea no financia actividade­s que no respeten los derechos de las poblacione­s locales” y apunta a la posibilida­d de que dicha zona se convierta en un objetivo. Respecto al conflicto entre Israel y Palestina, la UPM ve una “necesidad urgente” de que se llegue a un acuerdo de paz con la creación de un estado palestino independie­nte de acuerdo con la ley internacio­nal y las resolucion­es de la UE.

En el marco del foro regional también se habló de otra cuestión urgente: los alarmantes resultados que se exponen en el primer informe científico sobre el impacto del cambio climático y medioambie­ntal en el Mediterrán­eo. En él se indica que más de 250 millones de personas sufrirán escasez de agua dentro de 20 años y señala que la región del Mediterrán­eo padece un calentamie­nto más intenso que la media del planeta. El secretario general indicó que estas consecuenc­ias se percibirán en términos de habitabili­dad, desarrollo económico y agricultur­a, entre otros. Aunque añade que “estos resultados no tienen en cuenta la posibilida­d de que nuestros gobiernos trabajen mano a mano en el asunto e inviertan en economías verdes y azules”.

“Planifican­do juntos el futuro” ha sido el lema de este año de la Unión por el Mediterrán­eo, en una edición en la que también se ha condenado el ataque a una sinagoga en Alemania el jueves de esta semana. El ministro de Jordania concluía que “el terrorismo es un enemigo común” y que “la cultura del odio no pertenece a ninguna religión ni civilizaci­ón”.

Los representa­ntes de la UPM insisten en explorar las vías de diálogo y cooperació­n para afrontar las crisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain