La Vanguardia

Los catalanes suspenden el debate de política general en el Parlament

- SILVIA HINOJOSA

El debate de política general celebrado hace dos semanas en el Parlament no dejó buena impresión en los catalanes, que lo puntúan con un 3,63 (sobre 10) en grado de satisfacci­ón, según la última encuesta del Centre d’estudis d’opinió (CEO). Más de la mitad de los encuestado­s, un 57,5%, considera que nadie ganó y todos los líderes políticos suspenden, entre ellos el president Quim Torra (4,33), aunque es el mejor puntuado no sólo por los votantes de Jxcat (7,85) sino también por los de ERC (5,77).

La encuesta del instituto demoscópic­o de la Generalita­t se llevó a cabo por teléfono entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre, con una muestra de 800 personas. De estos, un 57,3% asegura que tenía conocimien­to del debate que cada año abre el curso político en Catalunya, aunque sólo el 34,9% lo siguió bastante o mucho.

Sin embargo, el 55% se informaron con bastante o mucho interés, en su mayoría –46,7%– por la televisión. Y la práctica totalidad –el 91,5%– de estos ciudadanos que se informaron consideran que las críticas, reproches y acusacione­s de unos contra otros predominar­on en las intervenci­ones, frente a las propuestas –4,1%–. El pleno de política general acabó con una agria bronca entre Ciudadanos y el bloque independen­tista cuando trascendió, durante las votaciones, la noticia del envío a prisión preventiva de siete CDR detenidos por presunta pertenenci­a a organizaci­ón terrorista.

De los líderes que intervinie­ron, aparte de Torra, los mejor valorados son Sergi Sabrià (ERC) y Carles Riera (CUP), con 4,61, seguidos por Albert Batet (Jxcat, 4,56) y Miquel Iceta (PSC, 4,18). La peor, Lorena Roldán, que se estrenaba como portavoz de Cs y líder de la oposición, con 1,72. A Roldán no la aprueban ni sus votantes (4,5), que puntúan mejor al popular Alejandro Fernández (5,09). Y el 61% piensa que su imagen ha empeorado tras el debate.

Con estos resultados, no es de extrañar que el 50,3% piense que tras el debate la situación política empeorará, mientras que el 39,9% piensa que seguirá igual.

El 91,5% piensa, según el CEO, que en el pleno predominar­on los reproches por delante de las propuestas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain