La Vanguardia

El tifón ‘Hagibis’ elimina a Italia

La organizaci­ón del torneo suspende dos partidos que, por norma, ya no se jugarán

- LUIS BUXERES

El rugby y sus estrictas normas, mezcladas con un parte meteorológ­ico excepciona­l, han provocado un colosal revuelo en el Mundial de la disciplina que se está disputando en Japón. El tifón Hagibis, que está afectando estos días esa zona asiática, ha provocado que se suspendan dos partidos, programado­s para mañana, por primera vez en toda la historia del torneo, concretame­nte el Inglaterra-francia y el Nueva Zelanda-italia. Consecuenc­ias: como según estipula la norma, no se puede volver a jugar ningún partido cancelado por la causa que sea, y los puntos se reparten con un marcador de 0-0, Italia se enteró ayer de que estaba fuera del torneo (algo previsible, deportivam­ente), y

PUEDE SER PEOR Escocia se teme lo peor: si se cancela su partido contra Japón, pasarán a cuartos los anfitrione­s

Escocia puede seguir sus pasos si se suspende su partido contra Japón, país anfitrión que se vería beneficiad­o con su primera clasificac­ión a cuartos de final de la historia del Mundial.

La llegada de intensas lluvias y fuertes vientos este fin de semana ha trastocado radicalmen­te el guion de la organizaci­ón de la Copa del Mundo de rugby y ahora Japón y Escocia esperan noticias. Este domingo deberían enfrentars­e en Yokohama. Mientras los escoceses necesitan sumar un triunfo para tener alguna opción de pasar ronda, Japón pasaría si no se juega. “Esperamos un plan de contingenc­ia para que Escocia pueda competir para obtener una plaza en cuartos de final sobre el terreno de juego y seremos flexibles para conseguirl­o”, ha asegurado la federación escocesa en un comunicado.

Por su parte, el comité organizado­r ha informado de que ningún partido se pospondrá o se reprograma­rá, así que el resultado de los partidos suspendido­s será un empate a cero. De esta manera, Italia, al no poder jugar ante Nueva Zelanda, la gran favorita por otra parte, ha quedado automática­mente eliminada. “Vi la reacción de los jugadores después de entrenar y fue horrible porque estos muchachos han dado su vida por el rugby italiano y su Mundial ha acabado en un campo de entrenamie­nto”, lamentaba ayer Conor O’shea, selecciona­dor de los transalpin­os.

Hasta última hora, la organizaci­ón estudió la posibilida­d de trasladar a tiempo los partidos afectados, pero ha sido imposible logísticam­ente cambiarlos de sede. “Hemos tomado una decisión muy difícil pero es la correcta”, defendió Alan Gilpin, el director del torneo, que también quiso subrayar que los 20 participan­tes del Mundial estaban al corriente de la política de cancelacio­nes de partidos antes de que comenzara el torneo y firmaron el acuerdo de participac­ión, por lo que no espera ningún tipo de reclamació­n legal de los equipos.

La Agencia Japonesa de Meteorolog­ía (AJM) ha advertido que el tifón puede provocar lluvias torrencial­es y fuertes vientos en la parte central del país durante el fin de semana, cuando la fase de grupo del Mundial está previsto que concluya.

 ?? WILLIAM WEST / AFP ?? El director del Mundial anunciando la suspensión del Inglaterra-francia y del Nueva Zelanda-italia
WILLIAM WEST / AFP El director del Mundial anunciando la suspensión del Inglaterra-francia y del Nueva Zelanda-italia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain