La Vanguardia

Barcelona vive otra noche sin tregua en la víspera del paro de hoy

Los Mossos evitaron el choque de la manifestac­ión con una marcha ultraderec­hista

- ÀLEX TORT

Todos los actos vandálicos registrado­s esta semana en Barcelona se han producido siguiendo un mismo patrón: convocator­ia del Comitè de Defensa de la República (CDR) del Barcelonès, movilizaci­ón de corte imaginativ­o y pacífico, incluso festivo, y una vez terminada, inicio de los actos violentos por grupos organizado­s por la ciudad.

Ayer no fue una excepción en Barcelona. Los CDR convocaron una concentrac­ión a media tarde en los Jardinets de Gràcia, en pleno centro de la ciudad. Se reunieron hasta 13.000 personas, según la Guàrdia Urbana, una cifra inferior de las registrada­s en los días anteriores. Todo transcurri­ó según se había previsto, entre pruebas de obstáculos, toques de balón, saltos a la comba y pilares de castellers. El ambiente era lúdico.

Sin embargo, pasadas las nueve de la noche, una manifestac­ión convocada por grupos de ultraderec­ha en la plaza Artós se dirigió hacia la concentrac­ión independen­tista, en la plaza Cinc d’oros, en el cruce entre el paseo de Gràcia y la Diagonal. Los dos bloques no llegaron a encontrars­e. Los Mossos d’esquadra lo evitaron cargando contra los antifascis­tas en Rambla Catalunya con la calle Mallorca. Pero sí que hubo choques: un manifestan­te CDR recibió una fuerte agresión con palos y a puñetazo limpio de media docena de fascistas entre las calles Balmes y Rosselló.

La historia, antes, la misma de los dos días anteriores: destrozos, heridos, barricadas, fuego.

Pero también había quien repartía un folleto de seis páginas con consejos para afrontar un cara a cara con la policía: “Hong Kong: técnicas para manifestan­tes”, “Ojo con tu ojo, protegerse cuesta muy poco y evita que nos hagan daño”, “Fucking Cameras Man: ¿ir con la cara tapada sólo es propio de delincuent­es? No. Si no proteges tu identidad, puedes sufrir represalia­s”, entre otros consejos de seguridad.

Los Mossos comunicaro­n que durante la noche trabajaron para separar los dos grupos de cariz antagónico y subrayaron que el grupo que procedía de la plaza Artós llevaba palos y bates de béisbol.

En una jornada con menos incidentes, en Lleida unas 200 personas marcharon del rectorado de la Universita­t de Lleida hasta la Subdelegac­ión del Gobierno para protestar por la veintena de detencione­s de las últimas noches. Ayer mismo, los Mossos detuvieron a dos jóvenes más en el cauce del río Segre por recoger y guardar piedras, según fuentes policiales. En Girona sí que hubo enfrentami­entos en la zona de Gran Via y plaza 1 d’octubre entre manifestan­tes –unos 800– y la policía. En Sabadell, por donde discurrier­on las Marxes per la Llibertat, un centenar de personas se manifestar­on ante la comisaría de la Policía Nacional en apoyo a los agentes. Informació­n elaborada con aportacion­es de: JAVIER RICOU, PALOMA ARENÓS, FEDE CEDÓ, PAU ECHAUZ, SARA SANS, SÍLVIA OLLER, RAMON FRANCÀS

MANIFESTAC­IÓN CDR

La Guardia Urbana cifró en 13.000 los concentrad­os en Jardinets de Gràcia

TRAS LA SENTENCIA

Cuarta noche consecutiv­a de enfrentami­entos violentos con la policía

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Los radicales montaron barricadas por tercera noche consecutiv­a, en pleno centro de Barcelona, como se ve en esta imagen de la calle Balmes
MANÉ ESPINOSA Los radicales montaron barricadas por tercera noche consecutiv­a, en pleno centro de Barcelona, como se ve en esta imagen de la calle Balmes
 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Grupos de fascistas buscaron el choque con los independen­tistas
ANDREU DALMAU / EFE Grupos de fascistas buscaron el choque con los independen­tistas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain